"Sonriamos por un planeta en PAZ", en el Día escolar de la Paz y la no violencia, 2024

/
0 Comments

Os comparto la sugerencia de actividades que hay para la conmemoración del Día Escolar de la Paz y la No violencia de este curso escolar 2023-2024 en nuestra Escuela de Educación Infantil, "Rio Ebro" de Motril. 
Recordar que esta propuesta parte desde la coordinación del Programa Escuela Espacio de Paz y en estrecha colaboración con otros planes y proyectos del centro, como es el plan de Biblioteca del colegio, el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y el programa de Convivencia positiva.



1.- JUSTIFICACIÓN

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, se celebra el martes 30 de enero de 2024. Tiene como objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

En este día, los colegios se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Es una fecha apropiada para trabajar con el alumnado, la importancia de derecho a la paz, comprendiendo como la educación favorece este derecho. Para ello, es necesario fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Lorenç Vidal Vidal. Se celebra todos los años el 30 de enero, que es el aniversario de la muerte de Gandhi.

Este día internacional fue reconocido por la UNESCO den 1993.

2.- LEMA.

            “Sonriamos por un planeta en Paz”. Con esta propuesta didáctica, pretendemos educar en paz y dar visibilidad a los problemas que nos rodean y como cada uno podemos aportar una sonrisa para mejorar nuestro planeta: Hondear una bandera blanca e izarla en nuestro centro, como símbolo de Paz y lo que para nosotros representa y que estamos en contra de cualquier tipo de conflicto empezando por los que nos surgen a nosotros mismo en la vida diaria del aula 

             Desde UNICEF nos proponen esta actividad (ANEXO 1) para descubrir cómo la escuela puede ser un entorno seguro y  de paz, de no violencia y de protección para quienes estudian, trabajan en ella y de cómo, la bandera blanca se ha convertido en un símbolo cultural y universalmente reconocido de tregua, cese al fuego y negociación pacífica y su importancia radica en su valor como instrumento para favorecer el entendimiento, establecer acuerdos y “hacer las paces”. 

El uso de la bandera blanca es a la vez un ofrecimiento y una petición de confianza.



 3.- RELACIÓN CURRICULAR.

El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:

d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

El Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo

correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de

Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar

en cada una de las áreas. Relacionamos con esta propuesta las siguientes:

-Área 1. Crecimiento en Armonía

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

- SABERES BÁSICOS.

B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad.

C. Hábitos de vida saludable.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad.

1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias del entorno.

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes

- SABERES BÁSICOS.

A. Intención e interacción comunicativas.

E. Aproximación a la educación literaria.

F. El lenguaje y la expresión musicales.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

H. El lenguaje y la expresión corporales.

  

4. OBJETIVOS.

            - Celebrar el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia

            - Fomentar una reflexión de la Comunidad Educativa sobre los espacios seguros en la escuela.

            - Conocer distintos símbolos de Paz.

            - Sensibilizar sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos.

            - Favorecer la convivencia en clase, trabajando la empatía, la igualdad y el respeto a los demás.

            - Fomentar la creatividad.


5.- TEMPORALIZACIÓN

Bajo el lema “Sonriamos por un planeta en Paz” desarrollaremos las actividades propuestas y consensuadas por todo el equipo docente del colegio.

Vamos a trabajar y visibilizar la tremenda guerra de Gaza. Precisamente, la recaudación de la Carrera Solidaria de este año va a través de UNICEF para Gaza. Enviando dicho donativo como muestra de todo nuestro apoyo para los niños y las niñas que viven allí y que están sufriendo por esta terrible situación.

La temporalización lunes 29 Y martes, 30 de enero. Realizándose en los tres niveles (3, 4 y 5 años) y participando toda la Comunidad Educativa. Aunque trabajaremos días antes de la celebración del día de la Paz, a través del Genially que engloba todas las actividades desarrolladas para este día (poesía, cuento, canción…)





6.- SECUENCIA DIDÁCTICA.

1.      6.1.- Cuento: “Las botasdel general”

2.      6.2.- Canción: Sonreír deAna Torroja

3.      6.3.- Genially Día de la Paz

4.      6.4.- Mural: Sonriendo por un planeta en Paz

                                

5.      6.5.- Carrera solidaria por el pueblo palestino

        


    6.6.- Nuestra bandera blanca.- UNICEF .- VER ANEXO

 GENIALLY

https://view.genial.ly/659f049d08ad22001415de44/game-action-paz-rio-ebro-2023

CUENTO

Previo a la celebración del día de la Paz, y a la vez que trabajamos el Genially elaborado para el día de la Paz, podremos contar el cuento Las botas del general, o visionarlo, después podremos dialogar con nuestro alumnado sobre la guerra, lo que sabemos sobre el tema e introduciremos el concepto de la bandera blanca como símbolo de Paz, hablaremos sobre donde podríamos colocar una bandera blanca, como podemos ayudar a aquellos lugares que se encuentran en guerra, etc.

 

 Carrera Solidaria, Fiesta Común en el patio, Canción y Mural. (30 de enero)

Para este día el alumnado y las Seños, llevaremos camisetas blancas que es el color representativo de la PAZ.

El mural estará elaborado por fotografías de las sonrisas de todo el alumnado y profesorado del centro, que pegaremos por aula el día previo a la celebración del día 30 de enero dando sentido al lema “Sonriendo por un planeta en Paz”, previamente a nivel de aula trabajaremos el Genially elaborado para la celebración de este día que contiene, la poesía, canción y algunos juegos significativos sobre La Paz.

El título del mural será el lema de la efeméride “Sonriendo por un planeta en Paz”. Se hará grande para usarlo en la Carrera Solidaria.

  

La Carrera Solidaria se realizará a primera hora el martes 30 de enero en las Pistas de Río Ebro. Nos colocaremos por niveles e iremos corriendo con nuestras Seños siguiendo el orden: 3 años A, 3 años B, 3 años C; 4 años A, 4 años B, 4 años C y 5 años A, 5 años B y 5 años C. Recordar que toda la recaudación va para la infancia de Gaza a través de UNICEF España.



Hemos cosido una bandera blanca con la que todo el centro nos realizaremos una foto al finalizar la carrera como símbolo de Paz, y luego colgaremos junto con las otras banderas del centro, dejando muestra de nuestra postura ante cualquier conflicto bélico y mostrando que nuestro centro es un lugar de Paz. La Fiesta Común será en las pistas, cantaremos y bailaremos la canción de Ana Torroja “Sonreír” y a modo de manifiesto recitaremos la poesía elaborada para este día por el alumnado del centro.

POESÍA

El planeta está triste ¿Por qué será?

Toda la gente esta loca, se ponen a pelear

Las niñas y los niños queremos lograr

Que ondee una bandera blanca y poder jugar

Ojalá con una sonrisa pudiéramos lograr

Que el planeta sonriera y estuviera en Paz

 

CANCIÓN

“Sonrisa” Ana Torroja

https://youtu.be/JFyEx-DGvfk?si=c7B0UWKJKCESkVLE



Desde este humilde espacio, quiero agradecer un año más, toda la implicación de las maestras del colegio en esta actividad, asi como las familias que nos acompañan y ayudan en esta y otras tantas actividades que sin ellas, no saldrían igual.  También a las familias que desde las vayas nos han estad mirando y animando en esta carrera. 
Y a UNICEF, que siempre nos acompaña y es un bastón en el que apoyarnos en este arduo pero reconfortable tarea como es la educación para la paz y la convivencia. 


                                                     ¡ GRACIAS; GRACIAS; GRACIAS!




You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.