Banderas blancas para la infancia.- Día Universal de la Paz y la No Violencia.- UNICEF

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En nuestra situación de aprendizaje para desarrollar en nuestra Escuela de Educación Infantil "Río Ebro" de Motril, hemos incorporado la actividad que  UNICEF  propone a los centros educativos para conmemorar este Día Universal de la Paz y la No Violencia. 
Recordar que la propuesta es una serie de actividades en torno a estos días y que se plantea desde la coordinación del Plan Estrategico de Igualdad entre hombres y mujeres, la responsable de la Biblioteca del centro, el Programa Escuela Espacio de Paz y Convivencia. 
La propuesta de UNICEF la he recogido resumidamente y lo que vamos a trabajar en la Etapa de Infantil. 


1.- El Día de la Paz desde un enfoque de Educación en Derechos de la Infancia

            La protección de la Infancia frente a los conflictos, la violencia y la agresión es esencial dentro de la Convención sobre los Derechos del Niñ@ y forma parte del trabajo de UNICEF en todo el mundo.

Desde un enfoque de educación en Derechos de la Infancia (EDI), la educación para la paz es clave para fortalecer sus cuatro ámbitos de trabajo :

El conocimiento de los derechos: entender qué significa y cómo se aplica el derecho a la protección frente a la violencia de la infancia y cómo los niños, niñas y adolescentes pueden contribuir a un entorno pacífico que proteja los derechos de otras personas.

La protección: el poder aplicar herramientas, procesos y mecanismos de prevención de la violencia en el entorno escolar facilita el camino para que los centros educativos sean entornos de protección de la infancia.

La participación infantil: el desarrollo de capacidades de escucha, mediación y negociación, necesarias para la resolución pacífica de conflictos, es posible involucrando directamente al alumnado en la búsqueda de soluciones a los problemas.

El clima escolar: una comunidad educativa dialogante y abierta a la reflexión sobre la violencia y sus soluciones es clave para el logro de un clima escolar positivo y centrado en los derechos de la infancia.


Grupo Seño Encarni, 3 años A







                                        


2.- La paz y la no violencia como tema educativo

            La violencia es un tema de especial preocupación en los centros educativos: los fenómenos relacionados con el bullying tienen cada vez más relevancia social y algunos docentes se encuentran preocupados por lo que perciben como un incremento en la tolerancia a la violencia en las sucesivas generaciones de estudiantes.

            También hay un mayor interés docente respecto a la violencia en el mundo y cómo explicarla, especialmente por el impacto que supone para los más jóvenes las noticias e imágenes sobre guerras, conflictos armados y otras formas de violencia. Además, por primera vez en muchas décadas, se vuelve a hablar de la amenaza nuclear como una posibilidad. El impacto emocional de esta información se ve incrementado por el uso de las redes sociales y fenómenos crecientes asociados a ellas como las noticias.


 3.- Algunas claves para empezar

Educar sobre la paz no es sencillo y los propios educadores necesitamos hacer algunas reflexiones previas:

La cultura y normas sociales que asumimos como neutras pueden tener sesgos de violencia que incorporamos a nuestro día a día y a la interpretación que hacemos de los sucesos.

Nuestro contexto cercano y las exigencias del entorno (falta de tiempo, exceso de tareas, sobreestimulación sensorial…) pueden llevarnos a aceptar vivir con niveles de estrés altos en los que es complicado encontrar la paz mental y el sosiego para abordar las situaciones de manera pacífica y reflexiva.

 

4.- Como educadores nos puede ayudar hacernos algunas preguntas:

¿Qué tabúes culturales vemos a nuestro alrededor que pueden estar ocultando la violencia ejercida contra la infancia?

¿Qué justificaciones de la violencia son más habituales en nuestro entorno? ¿Las compartimos?

¿Qué emociones y qué argumentos se encuentran detrás de las manifestaciones de violencia que observamos más habitualmente, ya sea en la escuela, en nuestra sociedad o en el mundo?

¿Qué influencia ejerce el grupo de referencia dentro de las actitudes violentas que observamos?

¿Creemos que la violencia y las guerras se encuentran normalizadas en los medios, en las películas, series y videojuegos o en asignaturas como Historia?

¿Qué apoyos necesitamos para poder educar en la paz y la no violencia y garantizar el derecho a la protección de los estudiantes de nuestro centro educativo?

·         Aspectos de interés en la etapa de infantil.-Los primeros años de la vida son fundamentales para entender emociones como la ira, el miedo o la impaciencia y aprender a gestionarlas. Esto es educativamente muy relevante si entendemos que, a veces, la violencia parte de nuestra propia frustración para entender nuestras emociones, las de otras personas y de la incapacidad para establecer unas relaciones cordiales con los demás.

            Aún siendo muy jóvenes para entender la violencia y profundizar en sus causas y consecuencias, los niños y niñas menores de 6 años pueden estar expuestos a ella o manifestarla en su relación con otros. A esta edad es muy importante sentar las bases de algunas habilidades sociales y del reconocimiento y expresión de emociones básicas para evitar sentimientos de frustración, arranques de ira o respuestas de pasividad frente al daño.

5.- Ideas para desarrollar

• Todos tenemos derecho a vivir tranquilos y en paz.

• La violencia no es un modo válido de conseguir las cosas.

• Tenemos que tratar a otros como nos gusta que nos traten a nosotros y pedir que nos traten con respeto.

• Cuando no podemos solucionar un problema o si nos sentimos mal, podemos pedir ayuda.

• Se puede confiar en los buenos amigos.

• La paz está en nuestro interior

·         Conceptos ClaveAutoconfianza • Protección • Parecidos y diferencias • Autocontrol • Ayuda

 Conocimientos

-       Conciencia de las propias necesidades .

-       Emociones y sentimientos relacionados con la paz: alegría, amor, tranquilidad…

-       Emociones y sentimientos relacionados con la violencia: ira, miedo, sufrimiento.

-       Usamos el diálogo y la escucha para resolver conflictos. 

 Actitudes

-       Interés por contribuir a un entorno pacífico.

-       Respeto a los demás

-       Preocupación por los sentimientos de los demás, desarrollo de la empatía. 

Habilidades

-        Habilidades básicas de convivencia.

-       Capacidad de expresar la frustración, sin necesidad de llegar a la violencia.

-       Disposición a pedir ayuda en caso de necesidad o conflicto.

-       Habilidad para comunicarse y relacionarse de manera no violenta.

 

6.- La bandera blanca: simbolismo y posibilidades educativas

La bandera blanca es un símbolo, no una norma

            El uso de la bandera blanca como símbolo de paz no está regulado por normas o leyes internacionales específicas. La bandera blanca en sí misma no está sujeta a la ley, pero su uso en situaciones de conflicto puede estar influenciado por leyes internacionales humanitarias y, en ciertos casos, por normativas nacionales sobre símbolos.

            La bandera blanca se ha convertido en un símbolo cultural y universalmente reconocido de tregua, cese al fuego y negociación pacífica y su importancia radica en su valor como instrumento para favorecer el entendimiento, establecer acuerdos y “hacer las paces”.

El uso de la bandera blanca es a la vez un ofrecimiento y una petición de confianza: quienes la usan se comprometen a no atacar y confían en no ser atacados.

Este símbolo es poderoso porque, sin confianza, no es posible la paz duradera.

Alumnado de 3 años C, Seño Irene 
Posibilidades educativas

Educativamente, podemos trabajar varios de los aspectos simbólicos de la bandera blanca:

Símbolo de paz

La bandera blanca es universalmente reconocida como un símbolo de paz y representa la esperanza de poner fin a los conflictos y fomentar la armonía y la humanidad. Grupos pacifistas de todo el mundo la utilizan para reivindicar la no violencia, el fin de las guerras y la protección de la población civil y del medioambiente en los conflictos armados.

Algunas preguntas para reflexionar en las Asambleas de clase.

-       ¿Dónde colocarías una bandera de la paz?

-       ¿Qué formas se te ocurren de crear una bandera de la paz? ¿Con qué materiales?

-       ¿Conoces otros símbolos de paz?

-       ¿Sabes lo que es el pacifismo? ¿Compartes sus ideas?

   

7.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Recordando los objetivos de la actividad.

-       Celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

-       Aprender sobre la resolución pacífica de conflictos.

-       Realizar actividades en el centro educativo en torno a la paz y la no violencia.

-       Reclamar y defender la protección de la infancia en conflictos armados.

-       Reivindicar nuestro centro educativo como un entorno de paz, no violencia y protección de la infancia. 

¿Qué sabemos sobre la paz?

Podemos apoyarnos en algunos de los recursos educativos sobre paz, no violencia y emociones que UNICEF tiene disponibles en www.unicef.es/educa/biblioteca

¿Qué queremos expresar?

La finalidad es promover la participación del alumnado para transmitir una idea sobre la paz que para ellos es importante. ¿Cuál sería esta idea?

Reivindicar la paz en el mundo y el fin de las guerras.

Contribuir a un entorno escolar más pacífico y dialogante.

Comprometernos personalmente a construir relaciones sencillas y emotivas  de paz y respeto con las personas que nos rodean.

Defender el derecho de la infancia a la paz y a la protección frente a la violencia.

Mural realizado con las sonrisas de todo el alumnado 

¿Qué tipo de bandera haremos?

Hacer una bandera blanca no es complicado: un simple folio de papel adherido a un palito bastarían.

Pero las posibilidades creativas son infinitas y se puede motivar al grupo, en función de su edad y habilidades, a generar ideas novedosas e innovadoras:

Variaciones con papel: diferentes técnicas de collage, papiermaché, diseño de posters y pancartas…

Variaciones con otros materiales: la bandera también puede tomar forma escultórica, estar estampada o pintada sobre tela en camisetas o formar parte de una instalación o una performance.

Variaciones de tamaño: podemos hacer entre todos una única bandera gigante, para colocar en un lugar visible del centro, banderas medianas para las aulas o diferentes espacios o multitud de banderas pequeñas individuales para llevar como pin u otro tipo de adorno.

Variaciones expresivas: no es necesario realizar una bandera blanca física, también podemos crear poemas, canciones, representaciones teatrales, cómics, videoarte…

Seño Encarni, mostrando una bandera blanca

¿Cómo presentaremos nuestra bandera?

            Para que nuestra bandera sea un símbolo potente de lo que queremos expresar, es importante que nos comprometamos con sus valores y los hagamos públicos.

            Un documento sencillo que sea un manifiesto y se de lectura en el momento de presentación de la bandera.

            El manifiesto puede leerse en un acto el 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia, momento en el que también puede izarse la bandera.

Alumnado de 4 años, Seños Sandra y Rosana

¿Cómo izamos nuestra bandera?

            El izado puede ser también simbólico, por ejemplo, colgando la bandera en un lugar visible del centro y/o ortando banderas individuales durante el 30 de enero.

            Además compartiremos alguna foto o imagen de nuestra bandera o banderas  en redes sociales vuestrotrabajo y reflexiones con el hashtag #BanderasBlancas

* Para saber más.- Ver https://www.unicef.es/educa




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1 comentario:

  1. Enhorabuena seño, una iniciativa muy bien planificada y bien elaborada, espero que podáis realizarla . Un beso.
    Paqui Cara

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