Miguel Hernández Gilabert sigue vivo en el 80 aniversario de su muerte.

/
0 Comments

Miguel Hernández Gilabert

Miguel Hernández Gilabert sigue vivo en todas las bibliotecas de os centros escolares, de los pueblos y ciudades y sigue vivo en los corazones de la gente buena, porque era "el poeta del pueblo" y porque al igual que F.G. Lorca o Antonio Machado, no mueren con la muerte, sino que se hacen eternos. 

Un 28 de marzo de hace 80 años moría un joven poeta en la cárcel de Alicante, el "poeta del pueblo". Hace 50 años, antes del fin de la dictadura, Joan Manuel Serrat lo rescató de la oscuridad dedicándole uno de sus discos. Hoy, Miguel Hernández sigue estando presente porque, como él mismo decía en su poema "El herido": "...soy como el árbol talado, que retoño, porque aún tengo la vida".


"Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida".

Poema "El herido" (II) de Miguel Hernández, en "El hombre acecha" (1938-1939), escrito durante la guerra civil

* Texto extraido de la página del facebook del grupo de Miguel Hernández.


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.