"El valor de ser mujer" es el lema de las Jornadas de Igualdad del Día Internacional de la mujer, 8 de marzo de 2022

/
0 Comments

 


I.- INTRODUCCIÓN
Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.

Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.

           A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales.

          En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las mujeres. El origen de esta conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX.

¡ Mujeres valientes que salieron a la calle y cambiaron el mundo!

Educar a nuestro alumnado, a nuestras maestras, a familias y en definitiva a toda nuestra Comunidad Educativa en Cultura Femenina.

Trabajamos para coeducar en  igualdad de género,  por y para  la prevención de la violencia de género, en equidad, desde la Educación Emocional, conociendo y gestionando nuestras emociones, educando desde los afectos, desde el respeto, la solidaridad,… desde el feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo.

¡ El 8 de marzo no es un día para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!

Estoy en contacto con  el Área de Igualdad del municipio de Motril para presentarles y comentar  nuestra propuesta del Día Internacional de la Mujer para intentar participar conjuntamente en alguna actividad o al menos estar presente. 

Las Técnicas del Área de la Mujer  con las que estoy en contacto son Pilar Fajardo, Trini Márquez y Manuela Mota.

II.- JUSTIFICACIÓN

Cuando hablamos de la perspectiva de género, nos referimos a la metodología y a los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, las desigualdades y la exclusión de las mujeres. Esta desigualdad, se pretende justificar basándose o alegando las diferencias biológicas entre los hombres y las  mujeres.

Importante anotar para no olvidar y reflexionar, que el patriarcado es un sistema de dominio institucionalizado, que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y con todo  aquello considerado como “femenino”, frente  a los varones y lo “masculino”, creando así la situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado “sexo biológico”. El patriarcado ha dejado una honda huella que debemos de ir borrando y uno de los instrumentos para ello es la Coeducación.

La propuesta general de este año para el 8 de marzo está seleccionada de un material didáctico que nos han hecho llegar desde la Junta de Andalucía a la Coordinación de los Planes de Igualdad en los centros públicos escolares.

Como dice Laura Fernández Rubio, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, quieren sumarse a la andadura del curso escolar, con entusiasmo y agradeciendo la oportunidad de poner en valor a mujeres con trayectorias brillantes, algunas de ellas son las que  han plasmado en el calendario escolar coeducativo 22-22.

Vamos a conocer y a recordar los sueños y expectativas que un día tuvieron esas mujeres protagonistas cuando eran niñas. Mostraremos cómo las vocaciones pueden surgir en cualquier momento de nuestras vidas. Algunas de ellas son referentes jóvenes y otras tienen sus carreras en plena ebullición, pero todas, sin distinción, han puesto pasión y entrega en sus trabajos.

Ilustraciones, fotografías, enlaces a información en la red sobre ellas, serán los recursos a los que prestaremos atención, conociendo así sus biografías, que serán de inspiración para todo el alumnado, especialmente para niñas y chicas adolescentes que pueden verse reflejadas en la vida de nuestras referentes femeninas que hoy en día son ya Mujeres con Trayectorias Imparables.

El Área de Igualdad de Motril tiene como lema este año para el 8 de marzo : “Sostenemos la vida, sostenemos el mundo”. Pilar Fajardo que es la Psicóloga del Área de Igualdad, me comenta que en breve saldrá la programación. A ver si nos podemos unir a alguna actividad o estar presentes apoyándonos en el trabajo conjunto.

            Su lema se podría relacionado con nuestra propuesta si pensamos que la vida de sostiene con el trabajo equitativo entre hombres y mujeres, para que nuestro alumnado de infantil lo entiendan, por ejemplo. Ya que el proyecto de “La vuelta al mundo” pues ese vocablo : “Mundo”, le es cercano, familiar y comprensible.

 

III.- DESARROLLO.- ACTIVIDADES

1.- EXPOSICIÓN PROFESIONES

“Mujeres con trayectorias imparables, viviendo su sueño y sosteniendo el mundo”

Recientemente hemos trabajado el 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y aún más reciente, hemos trabajado Día de Andalucía. Con esta propuesta, pretendo dar concreción y continuidad a los aprendizajes que nuestro alumnado va descubriendo y asimilando en materia de igualdad, en esta ocasión para el 8 de marzo, dando a conocer a mujeres andaluzas que se han esforzado, trabajado y estudiado para conseguir uno de sus sueños : trabajar en lo que aspiraban a ser .

Siguiendo la Guía Didáctica  de la Junta de Andalucía para Educación Primaria y adaptándola a Educación Infantil,  he seleccionado a ocho  mujeres del Calendario Escolar Coeducativo 21-22, una por cada provincia andaluza. He intentado  abarcar el mayor abanico de profesiones que aún se puede pensar que sean del ámbito masculino. Las trabajaremos en cada clase y realizaremos un sencillo mural en el que se nos presente a cada mujer, nos acerque a  su vida y conozcamos  su profesión.

En cada clase hay un tablón blanco, es un corcho en el que podemos poner como en exposiciones anteriores todo el material que se haga.

·         Mujeres Andaluzas:

Aula 1.- Cádiz.- Gaditana : Dolores Peña Gañete.- Defensora de los Derechos de personas discapacitadas.

Aula 2.- Sevilla.- Sevillana: Charo Rincón Méndez.- Policía Nacional

Aula 3.- Almería.- Almeriense: Inmaculada Idánez Vargas .- Agricultora y Cooperativista.

Aula 4.- Jaén.- Jiennense: Isabel Mª Moreno Almagro.- Magistrada

Aula 5.- Huelva.- Onubense : Marithanic Silvero Casanova.- Científica y Matemática.

Aula 6.- Córdoba.- Cordobesa: Remedios Zafra Alcaraz.- Escritora, ensayista y experta en cultura digital.

Aula 7.- Málaga.- Malagueña: Laura Baena Fernández.- Bloguera y activista

Aula 8.- Málaga.- Malagueña: María Rosa López.- Astrónoma

Aula 9.- Granada.- Granadina: Estrella Morente Carbonell.- Cantaora y artísta

                           

1.1.- Objetivos :

Se seleccionado algunos objetivos para esta propuesta, podría citar muchos más. Recordaros que estos objetivos son a largo plazo, nosotras tenemos que continuar en el sendero de la coeducación como lo estamos haciendo, pero estos objetivos nos marcan el rumbo a seguir. Siempre educando desde los afectos, con cariño, alma y corazón.

            - Mostrar referentes femeninos reales a través de mujeres con trayectorias brillantes en las que las niñas se puedan ver identificadas.

            - Conocer y valorar las distintas profesiones.

            - Construir nuevos modelos de femeninidad.

            -Analizar roles de género y patriarcado en las distintas profesiones.

            - Visibilizar el papel de la mujer en el ámbito agrícola, científico…

            - Promover la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en sectores masculinizados.

            -Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

            - Visibilizar la brecha de rol de género y estereotipos asociados a la mujer.

            - Fomentar el pensamiento crítico ante discriminaciones por razón de sexo.

            - Desarrollar y potenciar el uso del lenguaje inclusivo y no sexista.

            - Identificar y combatir contenidos sexistas y discriminatorios en la literatura.

            - Conocer las dificultades y potencialidades que poseen las personas.

            - Desarrollar y promover la empatía, el respeto y la aceptación de la diversidad.

            - Continuar visibilizando a mujeres científicas en la historia.

            - Visibilizar el papel de la mujer en los distintos servicios y de salvamento.

1.2.- Actividades propuestas :

            Grupales: Trabajar en cada grupo aula la mujer que se nos ha asignado y realizar un mural colectivo. Este mural lo haremos visible al resto de compañer@s del centro y lo usaremos para ambientar un rincón para conmemorar el 8 de marzo.

Individuales: Búsqueda de información sobre la mujer que estamos conociendo en nuestro aula:  participando en asambleas, visibilizando enlaces y recursos coeducativos y dialogando sobre ellos. Realizando un dibujo o trabajo individual para llevar a casa o guardar en la carpeta de Igualdad.

 2.- Canción

- “Gente luminosa”.- Arrebato https://www.youtube.com/watch?v=uASWl4LdZIo

3.-Mural

Realizaremos un mural o una ambientación,  en donde mostraremos a todas y cada unas de las mujeres que por aulas vamos a trabajar. Así como otros elementos y colores propios de esta efeméride: lazo morado, logotipo del colegio,…podemos usar el Tablón de Igualdad o en un papel continuo grande.

- Posters: hemos realizado un poster alusivo a las Jornadas del 8 m, para darle difusión a las familias y a través de las redes sociales. También realizaremos cartelería de los “Talleres de Corresponsabilidad “ y de la “Exposición de profesiones”. 

4.- Actividades del Anexo del II Plan de Igualdad para el mes de Marzo.

Ver las actividades que cada mes se proponen en el anexo del Plan de Igualdad.

5.- Biblioteca Coeducativa

En el Hall de la primera planta se va a acondicionar la Biblioteca Coeducativa con ejemplares nuevos de la biblioteca del centro para que durante estos días las Seños con su alumnado baje al hall a dar lectura de algunos de esos titulares.

6.- Separadores de lectura.

Cariñograma.- Se están preparando unos separadores de lectura para el alumnado, con motivo del 8 de marzo, para realizar el cariñograma de esa semana y el alumnado se los regalen unos a otr@s y luego se los llevan a casa el viernes  8  de marzo.

 


7.- TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS

 

            Trabajaremos explicando en el aula los talleres desde el miércoles 2 de marzo, pero si que podríamos reservar los días  9, 10 y 11 de marzo para visualizar, hablar y trabajar los videos que les hemos pedido previamente a las familias y por tutorias que nos realicen de cada uno de estos talleres. 

Usaríamos en clases esos videos para hacer los Talleres de Corresponsabilidad y se compartirán los videos entre todas las aulas a través de la Coordinadora del Plan de Igualdad y agradecemos a las familias su activa colaboración. 

Talleres o Rincones.- 1.- Planchar, tender y doblar  la ropa ; 2.- Cocina. 3.- Cuidado del bebé y limpiar casa. 4.- Bricolaje/ pintura y 5.- Jardinería.

 

8.- Actividad conjunta del alumnado en el patio.

            Lectura del manifiesto de este día y sería el martes 8 de marzo  bajaremos al recreo en nuestro horario y por niveles. Leeremos algunas ideas del 8 de marzo y bailaremos conjuntamente la canción seleccionada. Nos situaremos en el porche, en donde colocaremos también los trabajos de las mujeres que por aulas, el alumnado con sus tutoras han ido conociendo y rtrabajando. 

9.- Certamen. VII Concurso Literario Araceli Morales.- “Por la igualdad y contra la violencia de género”.

            Como venimos haciendo ya en años pasado, desde el CEIP Reina Fabiola de Motril, se nos invita a participar en este certamen durante todo el mes de marzo.

Participaremos en la categoría de segundo ciclo de infantil y por Educación Especial. Por clases se harán dibujos individuales en donde se representen contenidos de igualdad y se recogerán a finales de marzo. De entre todos los dibujos se seleccionarán algunos para presentar al concurso, como se viene haciendo todos los años.

Recomiendo hacer los dibujos en esta semana o después de la actividad de los talleres de corresponsabilidad. Y cada clase  entregaría la selección de trabajos a la Coordinadora de Igualdad  el viernes 18 de marzo, para que se haga otra selección mas, antes de enviarlos al Colegio Reina Fabiola. 

Objetivos:

-          Homenajear a nuestra compañera Araceli Morales, víctima de violencia de género.

-          Trabajar con los alumnos y alumnas, en Centros Educativos, por la Igualdad y contra la Violencia de Género.

-          Elaborar materiales didácticos para su uso en aulas.

Citas  para pensar y reflexionar

Hay que educar tanto en el aula como en el patio. Amparo Tomé González

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. Virginia Woolf (1882-1941)

Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte. Minerva Mirabal ( 1923-1960) .-

Cuántos siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente. Concepción Arenal ( 1820-1893)

El amor romántico, como construcción social, se edifica en la desigualdad y en la asimetría de poder de un género, el masculino, sobre otro, el femenino. Carmen Ruíz Repullo

La mujer (…) aspira a compartir con el hombre obligaciones al mismo tiempo que derechos; en una palabra, quiere tornarse la criatura consciente y digna llamada a colaborar y preparar un porvenir dichoso. Carmen de Burgos “Colombine” ( 1867-1932)

Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación. Malala Yousafzai

Educar en la cooperación y en la solidaridad es educar en la paz. María Montesori ( 1870-1952)

No hemos tenido una educación que nos permita analizar el sexismo que nos rodea, pocas personas han estudiado sus propios estereotipos y la transmisión que de ellos hace en las aulas .- Marian Moreno Llaneza.

No penséis que todas las niñas son iguales… Noooo, hay niñas altas, bajitas, redondas, azules, valientes, artistas, ligeras, nobles, imaginativas, sinceras, pensadoras… SuperLola   Ver Guia didáctica de SuperLola

No penséis que todos los niños son iguales. ¡ No! ¡No! y ¡ No!. Hay niños mágicos, bailarines, cariñosos, habladores, bajitos, risueños, cuidadosos, buenos, amables,… Lalo, el príncipe rosa.

 




You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.