DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS 2021

/
0 Comments



DLE

El próximo 26 de septiembre es el día Europeo de las lenguas. El Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió en 2001 declarar la celebración de un Día europeo de las lenguas el 26 de septiembre de cada curso escolar.

                       

Desde la coordinación del Programa de Bilingüísmo con nuestra nueva Teacher Bea, junto con la Seño Irene que este año es la coordinadora de la biblioteca y la Seño Encarni que continúa un año más coordinando el Plan estratégico de igualdad entre hombres y mujeres del centro, hemos programado esta secuencia de actividades para llevarlas a cabo entre el 21 y el 25 de septiembre de 2021.

1.- JUSTIFICACIÓN

Con ocasión del día, se organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias. Las autoridades nacionales y otros socios tienen libertad para organizar cualquier tipo de actividad. El Consejo de Europa pide a cada uno de los países participantes que nominen a un “Contacto Nacional que coordinará las actividades de ese día organizadas a nivel nacional.

Los 47 estados miembros del Consejo de Europa  animan a más de 800 millones de europe@s a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.  Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa. 


                   

    2.- OBJETIVOS

 1.- Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas, diversificar la variedad de las que se aprenden con la finalidad  de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.

2.- Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa.

 3.- Dar a conocer el  aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, por movilidad o por placer.



3.-TEMPORALIACIÓN

Este año el 26 de septiembre es domingo, por lo que vamos a trabajar esta efeméride desde el 21 al 25 de septiembre ambos inclusive. Con la finalidad que cada tutoría se planifique  las actividades en estos dias.


4.- SUGERENCIA METODOLOGICA

Esta actividad se plantea conjuntamente desde la coordinación del Programa de Bilingüismo con nuestra Teacher Bea, junto con la coordinadora del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro con la Seño Encarni.

1.-  Saludos en diferentes idiomas

El año pasado usamos las caritas de los niños y niñas que están coloreadas y plastificadas, acompañados de unos bocadillos a modo de comic en donde se lee saludos en diferentes lenguas. Podemos retomarlos y usarlos la tutoría que quiera. Pedirlos a la Seño Encarni que están en el aula de 4 años B.

         

* Tablón de igualdad.- Propongo montar en el tablón de igualdad una viñeta de comics en el que diferentes personales de cuentos se saluden en diferentes idiomas. Lo montaría la coordinadora de igualdad y de lo que se trata es, de que cada grupo se pare un momento en el tablón de igualdad a comentar y trabajar la actividad. 

 

2.- Lecturas multiculturales.

- Lecturas  en inglés

En cada tutoría, se  dará lectura de un cuento en inglés. Si no lo hace la tutora, puede ponerlo en el ordenador o en la TV. También puede dar lectura del mismo la Teacher Bea cuando entre a dar la sesión a cada grupo.



- Lecturas en francés

Se podría grabar un video cuento en donde Béline, una chica francesa que está en casa de la Seño Encarni en estos días con motivo del intercambio que el IES "Giner de los Ríos" de Motril ha organizado. Ella podría leernos un cuento y llevar ese video al aula.

 

3.- Canción “Los Saludos del Mundo”.

            Por aulas trabajaremos la letra y saludos de esta canción, para escucharla y aprenderla en las diferentes tutorías en estos días.

Cada clase tiene un saludo en un idioma, en un cartel rotulado con las letras los niños rellenan con su huella y pintura de dedos la palabra

La cartelería se cuelga por el cole o tablón, a nosotr@s nos ha tocado trabajar y decorar la palabra : NAMASTÉ que es nuestro saludo matinal y preferido. 

Ver canción de los saludos del mundo

4.- Asambleas .- Ver entradas antiguas de esta celebración en el blog de aula riodexperiencias.blogspot.com

En el blog de aula de la Seño Encarni hay entradas de otros cursos escolares de esta misma celebración. En estos días se le puede poner al alumnado, para recordar y comentar lo que se ha hecho en otros cursos. También hay información en you tuve.

Otras observaciones .-

- Recordar incluir la lengua de signos.

- Estas actividades así como su desarrollo podemos ir compartiéndolo a través de las redes sociales y los blogs de aula, para compartir experiencias y dar a conocer las actividades de dentro del colegio.

- Recordar que si usamos algún material que nos pasemos de tutoría en tutoría, debemos seguir tomando las mismas medidas de desinfección del año pasado, debido a la situación de pandemia por COVID que aún padecemos.

5.- EVALUACIÓN

Realizaremos la evaluación de esta sugerencia didáctica de actividades para celebrar este día y valoraremos en qué medida se han cumplido los objetivos establecidos, si el alumnado y nosotras hemos disfrutado de la actividad, si la temporalización y organización han sido buenas…






You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.