Exposición de fotografías de la fauna submarina de la Costa Granadina"Divulgar es conocer, conocer es proteger" de A. Fernández Álvarez "Bajo Cantor"

/
0 Comments
Estrella de Mar .- Foto: Antonio Fernández Álvarez
"Divulgar es conocer, conocer es proteger", este es el título de la exposición de fotografias de la fauna submarina de Antonio Fernández Álvarez, " Bajo Cantor" ( le llamaban así porque cantaba en la Coral Armiz de Motril y era uno de los bajos).
Antonio nos regala la belleza de las especies que forman la fauna submarina de la Costa Granadina, ahora resta sumergirse y disfrutar de ellos para conocerlos y protegerlos. Estamos trabajando sus fotografias con la finalidad hacer una exposición que será el Producto Final de nuestro Proyecto de Trabajo "Conociendo el fondo marino "de 4 años en nuestro colegio, concretamente se expondrán en Hall de la entrada para que tanto el alumnado como sus familiares puedan disfrutarla, a partir del lunes 10 de junio hasta final de mes.

El alumnado consulta las fotos usando el dosier
Desde hace unos días estamos trabajando en el aula las fotografías de la fauna submarina de Antonio. Tenemos un dossier donde vamos buscando la fotografía y la Seño Encarni, nos va leyendo el título de la imagen y los datos de la misma, una breve pero interesante descripción de cada instantánea.


Estamos conociendo animales como Pulpos, Tortugas marinas y terrestres, Gambas, Erizos, Medusas, Estrellas de Mar, Morena,... nos detenemos a conocer cada uno de estos animales: cómo viven, cómo se desplazan, qué comen, cómo se reproducen... y cada vez que conocemos un animal nuevo, tenemos aún  más interés en continuar descubriendo la fauna y flora submarina de la costa granadina.


 Y así conocemos : Delfín, Ballena, Tiburón, Pez Payaso, Boquerones, Quisquillas, Caballitos de Mar. También estamos conociendo la flora marina, como las algas, los corales, los juncos...  hay que decir también que todas estas palabras las estamos trabajando como actividades de lectura y escritura.

Diversos trabajos del alumnado

Nos agrupamos también en algunos momentos de la jornada escolar, los tres grupos de alumnado de 4 años y asi, conjuntamente, vamos volviendo a ver y a comentar cada una de las maravillosas fotografías que en su momento tomó Antonio y que en la actualidad, su familia nos ha cedido gustosamente y desde la Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril,  han apoyado este proyecto con satisfacción y agrado,  imprimiéndonos las fotos seleccionadas. 
¡ Gracias Rubén García, director de la Escuela de Arte y Jose Miguel Fernández, profesor en el IES "La Zafra" de Motril y hermano de Antonio.!


El título de esta exposición no es algo casual, sino que es la finalidad que queremos conseguir entre los visitantes. Antonio, el fotógrafo de estas imagenes pretendía dar a conocer y divulgar su trabajo como fotógrafo submarino para que tuviésemos más consciencia y conocimiento de los ecosistemas submarinos.
Pulpo en aguas de Calahonda

El objetivo principal era y es,  sensibilizar sobre la necesidad de proteger y preservar los ecosistemas en riesgo de desaparición ante la contaminación y sobreexplotación de la pesca deportiva y comercial.

Todas las fotografias han sido tomadas en los fondos marinos del mar Mediterráneo, concretamente en aguas de La Rijana, Calahonda, Carchuna, Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura. 

En La Herradura fue donde generosamente perdió su vida un 22 de febrero de 2004, salvando  a otras personas, pero no se ha perdido su legado. “No hay nada más vivo que un recuerdo” diría F.G.L  y alguién que quiera recordar,  para conocer y conocer para proteger. ¡ Gracias Antonio, Bajo Cantor!



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.