Visita la Exposición "Divulgar es conocer, conocer es proteger" de A. Fernández Álvarez "Bajo Cantor"

/
2 Comments
Alumnado de 4 años B, familiares y Seño Encarni
En estos dias estamos disfrutado toda la Comunidad Educativa de la Escuela Infantil "Río Ebro" de Motril de la exposición de fotografias de la fauna submarina de la Costa Granadina del fotógrafo Antonio Fernández Álvarez "Bajo Cantor".  Es la actividad -producto final del proyecto de trabajo que estamos trabajando en nuestro centro en el nivel de 4 años "Los animales del mar".


Desde el pasado 10 de junio se ha venido montando la exposición en el hall de la entrada del colegio, en donde el alumnado de las distintas aulas pueden bajar con sus maestras a disfrutar y aprender en la exposición. También pueden verla las familias del centro y toda aquella persona que esté interesada, que quiera recordar a Antonio F. A, porque con sus imágenes del fondo del mar, pretendemos divulgar, conocer y proteger los fondos marinos. Hasta final de mes se podrá visitar.

Detalle de la exposición

En las distintas clases hemos ido desarrollando el proyecto en función de la imagen que se le presentaba al alumnado. Asi, si se le mostraba la fotografía de el Pulpo pues investigabamos sobre él; si se le mostraba el Mero pues buscamos información sobre él y asi sucesivamente hemos investigado sobre Estrellas de Mar, qisquillas,... 


También hemos conocido quién era Antonio y aqui os dejamos información sobre su biografía, ya que queremos que su legado, su persona y su deseo de conservar los fondos marinos no se pierda y cale profundamente en las nuevas generaciones. 

1.- ¿ Quién era Antonio?
Nació en Motril, su  madre es de Motril, su padre de Santander. La infancia la vivió en el barrio de las explanadas en la calle Severo Ochoa.

2.- ¿Dónde estudió?
 Estudió en el colegio Cardenal Belluga, era un alumno brillante con un altísimo CI, simpático, divertido, noble. Al terminar la EGB no quiso continuar estudiando bachillerato. Hizo formación profesional de administrativo primero en el concertado de Agustinos y luego administrativo con informática en el IES La Zafra. Se alistó voluntario al servicio militar y sirvió en aviación en el EVA9, en Motril.
3.- ¿ Dónde trabajó?
Se preparó y consiguió el título de Agente Corredor de Seguros a lo que se dedicó profesionalmente, ya trabajando en el negocio de los seguros volvió a retomar su formación y se matriculó en la universidad de Granada en la facultad de Economía y en la Escuela de Idiomas en alemán.
Trabajo del alumnado de 4 años 
4.- ¿ Qué le gustaba hacer a Antonio?
A la vez realizaba otras actividades como formar parte de la coral Armiz e inició su preparación como submarinista. Hoy ha visitado Chelo, la Presidenta de la coral la exposición en el colegio.
Esas eran dos de sus grandes pasiones, la música y el submarinismo.
 La otras dos eran la fotografía y el medio ambiente. 

5.- Antonio era muy querido…
Todo ello junto con su enorme capacidad para hacer amigos y su enorme compromiso con los amigos y amigas traía consigo que Antonio fuera enormemente popular, muy querido y como dicen en Motril: muy apreciado.
Un ejemplo de ello es su paso por el IES La Zafra, ya sabes que es donde yo trabajo, allí empecé a trabajar en 1992, Antonio había terminado allí en 1990, había sido delegado, representante de los alumnos
La vida siguió, se casó con Elisa, creció laboralmente, musicalmente y se convirtió en experto submarinista.
Se especializó en fotografía submarina, especialmente en fotografía submarina nocturna centrado en fotografías de la fauna y la flora marina.
Tenía un enrome interés en la difusión de la naturaleza submarina a base de distintas exposiciones fotográficas y charlas, participación en distintas agrupaciones de tipo ambiental, grupos de chats en un Internet que estaba en sus fases iniciales…
También desarrolló una muestra más de su capacidad de entrega, que ya mostró estando en los frailes agustinos, allí hubo un incendio y tuvo una actitud muy destacada participando en el desalojo de sus compañeros estudiantes.
Pero una vez que se había convertido en submarinista profesional se especializó en cursos de rescate de submarinistas en situaciones de emergencia, colaborando con la Cruz Roja de Motril.
Estrella de mar 
6.- ¿ Qué le pasó a Antonio?
Toda esta historia personal es la que enmarca su trágica muerte, el sábado 21 de junio de 2004 había quedado para hacer una inmersión con un amigo de Madrid. Es lo que hacía la mayor parte de los fines de semana, en la costa de Granada entre La Rijana y La Herradura.
Aquel sábado tenían pensado lanzarse al mar en La Herradura durante la mañana, sin embargo el mar estaba en muy malas condiciones y decidieron no arriesgarse. Optaron por encargar una paella en un chiringuito de la playa y almorzar.
Sin embargo cuando estaban sentados a la mesa del chiringuito vieron como había otros tres o cuatro jóvenes que sí se habían metido en el agua y con el oleaje pedían auxilio porque les era imposible salir.

Avisaron a emergencias, pero los minutos pasaban, las olas crecían y la ayuda no llegaba y de los submarinistas que había en el agua sólo dos habían conseguido salir a la orilla. Uno seguía en el agua batido por las olas sin poder salir.
Morena
Antonio tenía el equipamiento de submarinismo en el coche por lo que se puso el equipo y se lanzó al agua para rescatar al joven, consiguió que el joven llegara a la orilla pero a él las olas lo empujaron contra las rocas con la desventura de que golpeara la cabeza contra ellas.
El resto de la historia es el traslado a Santa Ana de Motril, de ahí traslado a Traumatología. Y al amanecer siguiente… fin de una vida.


You may also like

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.