Preparamos nuestra Constitución Igualitaria

/
0 Comments
Damos color a nuestra bandera


Este año esta es nuestra propuesta didáctica para trabajar la Constitución, entrado el mes de diciembre en todo el colegio. Se celebra en todos los centros educativos.

El lema elegido este años es : Iguales ante la Ley.     
         
Los objetivos son :

1. Conocer los ideales, valores y partes de la Constitución española de 1.978
2. Reconocer los símbolos del Estado español: la bandera, el escudo y el himno.
3. Valorar la importancia de la Constitución de 1.978, como texto de consenso entre las fuerzas políticas, que ha servido para encauzar la transición democrática y garantizar un régimen de libertades y progreso socioeconómico, hasta el presente.

4. Participar en actividades grupales, adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, respetando los principios básicos democráticos.


Los contenidos son:

-          - Convivencia responsable con los demás: en familia, colegio, sociedad.
-         -  Valoración, respeto de las normas y pautas que rigen la convivencia entre grupo
-          - Respeto a la diversidad: razas, sexos, credos religiosos, ideas políticas. 
-          - Partes de la Constitución de 1.978
-         -   Derechos fundamentales de l@s españoles.
-         -  Organización territorial del Estado español e instituciones fundamentales.
-          - Símbolos del Estado: bandera - colores, escudo e himno. 

Trabajamos el título de la Fiesta.- Lectura y Escritura

La Temporalización es desde el lunes 3 de diciembre hasta el miércoles  5, que celebraremos como Producto Final : la Fiesta de Cumpleaños de Nuestra Constitución Igualitaria. Para ese momento es para el que estamos trabajando dias anteriores en las clases .

Ficha para colorear de la bandera española

La sugerencia metodológica que desde la coordinación del Plan de Igualdad del centro se ha planteado es :

1.- Escuchar y trabajar el Hinmo para la Fiesta común en el patio, donde degustaremos la tradicional tarta de cumpleaños para festejar el 5 de diciembre.
2.- Colorear una ficha con la ilustración libro de la Constitución Española
3.- Colorear una ficha con la  bandera, los colores y el escudo.
 4.- Para bajar a la fiesta llevaremos nuestro: Medallón-corazón con los colores de la bandera y la palabra Constitución.
5.- En las asambleas de clase se insistirá más en conocer y cumplir nuestras norma de clase.


Y vamos a trabajar recordando también los Derechos de los niños y niñas trabajados en para el Día de la Infancia, que es muy reciente y de esta forma ir acercando los Deberes recogidos en la Constitución. 


Trabajaremos también a través de los cuentos como hicimos en la propuesta anterior para el Día de la Infancia, aqui lo haremos con los Derechos que encontremos en las historias de los cuentos que estamos trabajando en nuestro Proyecto de Trabajo: "La Magia de los cuentos".

Nosotras y nosotros en clase estamos también conociendo a la mujer que da nombre a nuestro aula, a Clara Campoamor. Bueno, mejor dicho, Clara Campoamor, es la que nos está acercando a las leyes, a la abogacía, a la Constitución. Ellos y ellas están conociendo poco a poco la biografía de Clara Campoamor, también ya están escuchando hablar de Victoria Kent y Blas Infante. Todo esto es un trabajo a lo largo de este curso y el que viene, pero si es importante que sepan que Clara Campoamor lucho por los Derechos de las mujeres y entre ellos, tenemos que agradecerle el Voto Femenino.

                                                 

FIESTA FINAL
Producto: “El Cumpleaños de la Constitución Española”
El miércoles día 5 de diciembre, bajamos a las 11.00 h al recreo desde las clases y con nuestras banderas en forma de  corazones, donde está escrito la palabra  Constitución,  para colocarnos en la arena frente a la bandera donde se escuchará el Hinmo y desde arriba una maestra ondeará la bandera de España.
A continuación pasaremos a colocarnos en los lugares de fiesta para cantar la canción de “Cumpleaños Feliz” a nuestra Constitución y degustar la tradicional  tarta de cumpleaños para este día.
Desde las tutorías se  preparará algunas palabras para que el alumnado las comente en este momento al resto de compañeros y compañeras, antes de escuchar el Himno. Ej) Repasar las normas de clases. ¿Qué es para él/ella la Constitución Española?...

Evaluación
Se valorará:
-          - El interés, la motivación y participación en las actividades.
-          - Los conocimientos adquiridos sobre el contenido constitucional. 
-          - Las actitudes de respeto y compromiso con los valores democráticos. 
-          - La calidad de los trabajos realizado: limpieza…




You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.