Nuestra participación en las XIX Jornadas Derechos Humanos y Migraciones en Motril

/
0 Comments

 

Este curso escolar, nos hemos acercado mucho más a los Derechos Humanos, gracias a la atención y asesoramiento de UNICEF, estamos teniendo aún más conciencia de la necesidad e importancia de trabajar los Derechos Humanos ya que la Educación siempre será el camino para alcanzarlos. 

Recientemente hemos colaborado en las XIX Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones, celebrada en la UNED de Motril. Gerardo es el padre de  nuestro compañero Guillermo y es el presidente de la Cruz Roja de Motril, por lo que ha creído conveniente, hacerle llegar a la Seño Encarni, la programación de las XIX Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones, al igual que un poster y un díptico de las mismas. 

Hemos empezado a trabajarlo a nivel de aula y con el alumnado de 5 años,  con la finalidad de compartirlo a otros grupos de compañer@s del mismo nivel. 

Os comento las acciones y actividades que he realizado a nivel de aula. Se pueden tomar como referencia, trabajar esta misma secuencia o realizar otra. 

 

Actividades:

1.- Analizar el cartel de las jornadas.- Lo primero que hicimos fue observar la ilustración del poster. Les pregunté ¿ qué les sugería a cada un@? y fueron comentando que parecian monos enjaulados, que tenían miedo, que estaban apretados, vieron el barco que se hundía ... y fuimos comentando la escena. Trabajamos el cartel como texto de uso social en donde observamos el título de las jornadas, las fechas en las que se realizaban, los organizadores y participantes, etc. 

2.- Visibilizarlo en el Tablón de Convivencia, Paz, Igualdad y Biblioteca del centro.-  La Seño Encarni como coordinadora del Plan de Igualdad, pasó la información al resto de compañeras y puso en este tablón el diptico y el cartel junto al cartel de los ODS y el de los Derechos Humanos, para que todas las compañeras, tuvieran acceso a la información, asi como las familias o el AMPA del cole. 

 

3.- Buscamos en nuestro cartel de los Derechos Humanos, con qué derecho o derechos se podía asociar el tema de las Migraciones. Previamente se habían trabajado y lo asociaron al Derecho 22 que corresponde a los Niñ@s Refugiados, sobre todo en caso de guerra. 

4.- Realizamos dibujos en donde cada uno expresaba lo que sentía o lo que había aprendido de todo lo que estabamos hablando. Enviamos estos dibujos a Gerardo, el padre de Guillermo y él, los compartió en las Jornadas. De forma que me pidió permiso para proyectarlos en una gran pantalla y se iban viendo durante las ponencias. 

5.- Conexión en directo y agradecimiento.- El padre de Guillermo contacto con el aula en tiempo real y pudimos ver nuestros dibujos en las jornadas mientras que losponentes explicaban. Esto fue gracias también a la conexión a través de la pizarra digital.- Desde las Jornadas, agradecieron al colegio la participación con los dibujos del alumnado de clase. 

 

6.- ¡Corre, Kuru, corre! de Patxi Zubizarreta, ed. Edelvives y ha sido XXIX Premio ala delta.- La madre de Guillermo me hizo llegar esta historia, la leí para ver si la podía adaptar a la edad de mi alumnado y la hemos trabajado pero no dandole lectura total del texto, sino apoyandome en las ilustraciones, se lo he contado oralmente. Vamos a realizar también, dibujos de esta historia. 



7.- Charla sobre Migración en el aula.- Mario es el padre de Carla y trabaja en Salvamento Maritimo en Motril. Él nos va a preparar un video en el que se vea como rescatan a las personas y los llevan a puerto. Todo en positivo y con imagenes que no dañen para nada la sensibilidad del alumnado. Y a continuación, el padre de Guillermo, nos cuenta cómo el voluntariado de la Cruz Roja, los atiende cuando llegan a puerto. Estas son actividades programadas para el lunes 8 de mayo.

8.- Inteliegencia Emocional.- Antes y después de estas actividades vamos a ir conociendo lo que es la empatía, el prestar ayuda a quien la necesita, hablar de ¿cómo nos sentimos cuando llegamos a un sitio nuevo? ¿ nos sentimos con miedo ? ¿ nos gustaría que alguien nos ayudara o consolara? etc. 

Hemos usado como recurso didáctico unas maravillosas  obras de arte recogidas en estas cartas que os muestro en las fotos, son de nuestra pintora y amiga Mónica Lignelli  , a veces hemos visto sus preciosos y coloridos murales en clase, sobre todo cuando la Seño quiere que hablemos y que conozcamos una emoción, un sentimiento, resolvamos alguna situación o hablemos sobre algún tema de familia, emociones, derechos humanos, naturaleza, animales, tierra, agua, viajes, sueños...


Estas son algunas de las actuaciones que se pueden llevar a cabo en infantil, sobre todo en el nivel de 5 años, ya que han venido trabajando en años anteriores todo lo referente a igualdad, convivencia, ayuda, derechos de la infancia... es importante trabajar los Derechos Humanos porque en la Educación está el camino y porque en el alumnado sembramos asi, semillas de convivencia, solidaridad y tolerancia entre otras. 

Mis felicitaciones y sincero agradecimiento a la organización de las XIX Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones de Motril por hacerme llegar la información, por valorar y tener en cuenta los trabajos de mi alumnado, asi como el agradecimiento que nos han mostrado. 
Me ha encantado el escrito recogido en el diptico de las jornadas, escrito por D. Luis Carlos Nieto García, el que no me canso de leer una y otra vez, me transmite mucha emoción y mucha fuerza para seguir trabajando ese andamiaje de solidaridades, de hospitalidad, ayuda  y el respeto a la vida. 


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.