Aprendemos a hacer esquemas en infantil

/
0 Comments


Teniendo presente acciones del Constructivismo, pretendo como ya bien sabéis quienes seguis este espacioo me conocéis, hacer que mi alumnado sea el verdadero artífice de su aprendizaje, construyendolo por sí mism@, a diferencia del aprendizaje tan memorístico.

 Esta premisa del constructivismo, se lleva a la práctica en los momentos de escritura funcional y significativa en clase con mi alumnado y en este ejemplo, usando la libreta viajera e individual.

                                     

Ayer que era el Día del Flamenco, hicimos un listado de palabras que habíamos aprendido sobre el flamenco, como : duende, castañuelas, abanico, flores, baile, taconeo, etc.


Hace unos días anotamos los ingredientes que necesitabamos para hacer carne membrillo y cual era su elaboración. En otras ocasiones hemos anotado los materiales que necesitabamos para hacer un mural.

Nos gusta anotar aquello que aprendemos, aquello que nos gusta y nos emociona. A nuestra Seño Encarni le gusta mucho el campo, no solo nos habla de él sino que nos habla de como se elabora el aceite, la miel, la leche...en la actualidad tenemos en clase diferentes tipos de aceites y hemos hecho una cata, pues todo eso lo anotamos. 

 

El martes pasado nos ha visitado Fermina, la abuela de nuestro compañero Antonio y hoy ha venido a clase Leonor, la abuela de Chloe. Ambas han venido a contarnos un Recuerdo de su infancia, porque esta semana estamos aprendiendo mucho sobre los Derechos de la Infancia, ya que el 20 de noviembre, es el Día Universal de la Infancia y en nuestro centro, se han programado una serie de actividades tipo para llevar a cabo en las aulas y en el colegio. 


 
Queríamos recoger en la libreta el nombre de las abuelas que han venido a hablarnos de sus Recuerdos de la Infancia, nos han hablado de como era Motril en aquellos tiempos, de los juegos en la calle, de cómo eran sus maestros y sus colegios, etc. pero teniamos un problema y es que teniamos dos abuelas que han venido a contarnos sus recuerdos en diferentes dias y cada una es la abuela de un alumno y alumna de clase. 

Por lo que hemos ido haciendo un esquema para ver como podíamos recoger información sobre esta actividad, para llevar a casa y explicarla. Entre tod@s hemos ido escribiendo los nombres de las abuelas y el de Antonio y Chloe, luego copiando y escribiendo, hemos hecho nuestra actividad. 

Ha sido una actividad muy emotiva que valoramos muy positivamente. Nos ha encantado tener a las abuelas en clase y me consta que las abuelan han estado muy bien en el aula y les ha gustado mucho esta experiencia. ¡ Muchisimas gracias !

 

¡ GRACIAS!





You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.