4 de marzo: Huelga educativa contra el nuevo Decreto de Escolarización en la Enseñanza Pública de Andalucía

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Manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Almuñéca
Aunque este blog está destinado a mostrar los proyectos, talleres, tareas,... que se desarrollan en mi aula de infantil, hoy me veo forzada a contar un hecho significativo e importante en la historia de la Educación. Hoy  hago huelga porque estoy en  contra el nuevo Decreto de escolarización y en contra de los conciertos. 
Me siento comprometida con la Educación Pública en Andalucía, por lo que, todo mi apoyo y defensa en el día de hoy es para la enseñanza pública en esta movilización.
Manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar.
Me he manifestado en la Plaza del Ayuntamiento de Almuñécar porque no sé si en Motril ( ciudad en la que trabajo ) había convocada alguna manifestación. Y hago huelga  por mí, por mi trabajo y por el presente y futuro de mi alumnado, porque tienen derecho a tener una educación de calidad y a que no se le recorten recursos, ni cierren unidades... Y diría también que la hago por las familias, para que sus hijos tenga el derecho de una educación de calidad y a que se les respeten las normas básicas.


El 19 de febrero se publicó el nuevo Decreto de escolarización. Un Decreto que va a traer un  futuro no muy lejano, el deterioro de la Educación Pública en Andalucía apostando por la Educación Concertada y esto es lo que no podemos permitir. La nueva normativa que nos impone la Junta de Andalucía pretende favorecer a la escuela concertada. No nos parece justo perder unidades en la pública por ejemplo. 


La Escuela Pública es de todos y para todos, la concertada solo para algun@s.  Así se han oído gritos en la manifestación de esta mañana : "La Pública no se vende, la Pública se defiende" "Menos concertados, más profesorado"... 
Me he encontrado y reencontrado con personal docente de los distintos centros educativos de Almuñécar, como ha sido Antonio Martín Olid, Director del IES "Antigua Sexi" de Almuñécar, Ana Juarez que fue mi profesora de Filosofía en dicho instituto, Antonio Cantudo, profesor de Latín, también del Instituto "Antigua Sexi",  así como Fermín Tejero que fue compañero en el Colegio Público "La Santa Cruz" de Almuñécar allá por el año 1997, he estado con mi amiga y compañera de Infantil, Josefina ( colegio S. Miguel) y un largo etc.



"Una de las novedades consiste en asignar un centro adscrito concertado a cualquier familia, independientemente de las zonas de escolarización. Por lo tanto, no modifica las zonas de escolarización de los centros públicos como hacen pensar algunos titulares “blindar la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos”. Creemos firmemente, que  son los centros públicos los únicos capaces de garantizar una educación de calidad e integral de nuestros hijos en condiciones de igualdad, respetando la diversidad, y favoreciendo la inclusión". ( Texto sacado de la página del sindicato UGT).


Personalmente quiero decir que cualquier docente que se haya leído esta nueva normativa, va a manifestar más o menos su desacuerdo, lo que ocurre es que no todo el profesorado van a la huelga, un@s por unas razones y otr@s por otras, todas respetables.
He tenido sentimientos encontrados, es decir, hoy me hubiera gustado estar en mi puesto de trabajo con normalidad,  de hecho tenía actividades programadas desde la Coordinación del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres para estos dias, porque recordemos, que estamos en la semana donde se conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. 
Pero he seguido mi instinto, lo que considero que es más justo y necesario y ha sido sin lugar a dudas, mucho más necesario el venir hoy a manifestarnos y en mostrar con la huelga, nuestro desacuerdo a esta nueva normativa. 

Está claro, tenemos que defender lo nuestro y lo nuestro es la Escuela Pública Andaluza. 

Podríamos mejorar la Calidad de la Educación Pública, sencillamente con sentido común, aunando esfuerzos y teniendo un firme compromiso con ella, tanto por parte del profesorado como de toda la Comunidad Educativa. Haciendo políticas educativas que valoren, escuchen y consideren las experiencias, el bagaje, las opiniones del profesorado. Mejoraríamos sin lugar a dudas reduciendo la ratio de alumnado en las aulas de infantil, dotando de recursos ...

Si queréis seguir leyendo, este es el texto que mejor creo que explica la situación que estamos viviendo en la Escuela Pública en la actualidad. 

El movimiento asociativo de AMPA lleva años denunciando los recortes que sufre la escuela pública en todas las provincias, con el continuo cierre de unidades. Un desmantelamiento que la Administración justifica amparándose en el descenso de la natalidad aunque, lamentablemente, esta bajada solo afecta a los centros públicos, mientras que los concertados se mantienen intocables.  En un contexto de descenso de la natalidad en lugar de apostar por una bajada de la ratio y por mejorar la atención y los recursos de la escuela pública para mejorar su calidad, el gobierno andaluz prioriza la aprobación de un decreto que favorece a la educación concertada y a sus patronales. Para las organizaciones integrantes de la Plataforma, esta nueva norma abrirá, más aún, la puerta para la supresión de unidades públicas, al incluir siempre un centro privado-concertado en cada zona de escolarización.
Por todo esto, queremos poner de manifiesto nuestra opinión una vez analizadas las medidas:
• Todo parte de inventarse un problema que no existía, el propio consejero reconoce “que el 93% de las familias escolariza a sus hijos en el centro que desean”, ha explicado, pero añadiendo que el dato “es incierto, porque el 95% de las familias el que en primera opción pueden escoger a qué colegio irán sus niños”. Por lo tanto se trata de una medida puramente ideológica.
• Oculta la falta de inversión en infraestructuras para la educación pública, municipios de la provincia de Granada como Maracena, Albolote o Gójar.
• Esta política tiene un efecto directo en el desmantelamiento del modelo de escuela rural, sostenido exclusivamente con fondos públicos, ya que la escuela pública asume en exclusiva la escolarización del alumnado del medio rural.  
• La “libertad de elección de centro” y la aplicación de criterios de “demanda social” tienen una motivación clara: las administraciones públicas destinan cada año más de 6.000 millones de euros a los centros privados acogidos al concierto. Casi uno de cada cinco euros que se invierten en educación van a parar a un centro privado.
• Una medida como esta crea desigualdades educativas, segregando al alumnado según el nivel socioeconómico de la familia.
• Los conciertos educativos tienen consecuencias negativas en las condiciones laborales del profesorado, no atienden a zonas rurales, y su coste requiere aportaciones extras por parte de las familias.
• Tenemos que poner en valor la educación en centros públicos, la formación y profesionalidad del profesorado, los recursos dedicados a la inclusión, la innovación y su apuesta decidida por la educación en valores.
• Otro retroceso del Decreto es que no tiene en cuenta en la baremación la discapacidad o trastorno del desarrollo ni del alumnado ni de sus progenitores si no supera el 33%.
• La aprobación de este decreto no es fruto del consenso con la comunidad educativa, tal y como aseguró el Consejero de Educación, Javier Imbroda, ya que tanto en el Consejo Escolar de Andalucía como en los espacios de negociación con las organizaciones sindicales se han rechazado las medidas que introduce este decreto.
En definitiva, este sistema que se pretende implantar en Andalucía supone un ataque sin precedentes a la escuela pública, al acentuar la privatizan del sistema educativo andaluz. Por todo esto, debemos ser conscientes de que una sociedad mal informada debilita la democracia, por esto son necesarios medios que desvelen estas trampas.
( UGT)



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2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo y con tus sentimientos encontrados.Bravo Maestra.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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