11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 2025

/
0 Comments

 

El 11 de febrero se conmemora en todos los centros escolares, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque así ha sido declarado por las Naciones Unidas, con el objetivo de reivindicar su importante labor en este ámbito del conocimiento. 

Nuestro colegio luce hoy la cartelería del 11 f

    Con esta iniciativa se pretende impulsar la igualdad de oportunidades entre niñas y niños, hacer visible la labor científica de las mujeres y fomentar la vocación por trabajos de investigación y experimentación en las niñas.             
Momento de leer el cuento al alumnado de 4 años 

1.- Iniciativa

Desde el IAM ( Instituto Andaluza de la Mujer), se tiene el firme compromiso de visibilizar a mujeres científicas y tecnológicas que han permanecido en el anonimato por el hecho de ser mujeres y a pesar de sus muchos logros conseguidos.

2.-Objetivos

1.- Lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y niñas en la ciencia.

2.- Visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, inventoras, tecnológicas…

3.- Fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.

4.- Impulsar la igualdad de oportunidades entre niñas y niños

                 
Coeducación es la acción de educar , partiendo del principio de igualdad de género y de no discrinimación.
Punto Violeta.- Lecturas para el 11 f

3.- En las aulas:

                Conoceremos a las mujeres que dan nombre a nuestras aula y que son científicas como Margarita Salas y Marie Curie. Se trata de dar recursos a las maestras.

          Trabajaremos en estos días o en otro momentos, lecturas como : “Ada, magnífica científica”; ¿ Qué quiero ser de mayor? De Camino Martín; Volumenes de “Cuentos de niñas rebeldes”; “ Ellas,  Mujeres Científicas”.

            Se pueden exponer en la Biblioteca Coeducativa del Hall o en el Punto Violeta de la Biblioteca del colegio. También se puede usar el banco de recurso de internet.  Para trabajar momentos de acercamiento a la lectura y la escritura, podemos centrarnos en  las siguientes palabras : MUJER, NIÑA,  CIENCIA, INVENTOS… 

3,1.- ¿ Qué mujeres científicas y tecnológicas podemos trabajar?

          Siguiendo nuestro Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y recordando que las aulas de nuestro centro llevan el nombre de mujeres importantes que han destacado en la política, en el deporte, en la ciencia… lo primero que deberíamos hacer es como he dicho, conocer a Marie Curie que es la mujer que da nombre al antiguo Aula 1, hoy es la clase de la Seño Rosana. Y Margarita Salas, el aula de la Seño Vero.

3.2.- Aulas Violetas.- Rincones Violetas      

Os recuerdo y recomiendo, que sería interesante tener en el aula un rincón coeducativo en el que expongamos los cuentos, dibujos o  trabajos que se fueran realizando en clase, dentro de nuestro Proyecto de Trabajo.



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.