Jornadas de Igualdad.- Día internacional de la mujer, 8 de marzo de 2025

/
0 Comments

JUSTIFICACIÓN 

      Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, os queremos compartir una breve reseña histórica, diciendo que, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto?

    En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo. Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos/as. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes.

         Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria. A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales.

        En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las mujeres. El origen de esta conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX. ¡Mujeres valientes que salieron a la calle y cambiaron el mundo!

 ¡El 8 de marzo no es un día para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!

Propuesta del 8 M en el Tablón de Covivencia e igualdad.

1.      RELACIÓN CURRICULAR

      El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:

d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

h) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo el logro de una sociedad libre e igualitaria. 

El Anexo II. del Real Decreto 95/2022 y el Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar en cada una de las áreas, todas están relacionadas con esta propuesta con la siguiente concreción:

- Área 1. Crecimiento en Armonía:

· Competencias específicas:

2. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones.

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad.

· Saberes básicos:

B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad.

C. Hábitos de vida saludable.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.


- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad:

· Competencias específicas:

1.  Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo.

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones.

· Saberes básicos:

A. Intención e interacción comunicativas.

E. Aproximación a la educación literaria.

F. El lenguaje y la expresión musicales.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

H. El lenguaje y la expresión corporales.

3.-ACTIVIDADES

1º MURAL    

“Mujeres escritoras”.- Cada clase puede crear un sencillo mural con los nombres de mujeres que vayamos conociendo de las lecturas que vamos leyendo. El tamaño sería A3 y se puede decorar con las portadas de sus cuentos y los títulos del mismo, asi como con objetos de escritoras. Reivindicamos el lugar de la mujer escritora, que con anterioridad ni se les reconocían, tenían que escribir en anónimo o con el nombre del marido y por supuesto no era igual su salario.









2º CANCIÓN

“Las hadas también existen “ de Rozalén. Seleccionando una canción acorde con el día que conmemoramos y el ABP en el que nos encontramos inmersos, además de tener una letra con mucha magia, luz e ilusión, la voz de Rozalen es maravillosa y adecuada.

https://www.youtube.com/watch?v=F4UsS1kBa18

3º CUENTO “Cuando las niñas vuelan alto”.

Cuando las niñas vuelan alto es un cuento que nos enseña que las niñas pueden ser lo que deseen y que deben alejarse de las personas “tóxicas” que no le hagan sentir bien y que no les animen a cumplir sus sueños. Es un cuento que deben de conocer siempre.

También aprenderemos a gestionar emociones, a trabajar la autoestima y los mensajes que nos llegan del exterior y que tienden a etiquetar. El relato fomenta la empatía y la eliminación de los prejuicios y que las niñas y niños se aproximen al auto concepto de persona sin importar el sexo.

4º BIBLIOTECA COEDUCATIVA.  En el Hall de la primera planta, vamos a acondicionar la Biblioteca Coeducativa con ejemplares para que durante estos días las Seños puedan dar lectura de algunos de cuentos a su alumnado.

6º MUJERES DE NUESTRAS AULAS. Recordamos que es importante trabajar brevemente la biografía de Elvira Lindo y Almudena Grandes.  Luego en clase se puede continuar hablando sobre ellas con el alumnado y hacer un dibujo individual.

 

7º ALIANZA con el alumnado del Técnico Superior de Ed. Infantil del IES “Fº Giner de los Rios”.

El jueves día 6 y 7 se va a realizar un Cuentacuentos en el Salón de la Escuela de Idiomas, será la representación teatral del cuento Toy Story y Peter Pan, respectivamente. Asistirá el nivel de 5 años a las 10:00 h de la mañana .

8º TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS.  

3 Años. 9:20 A 10:20 H.    4 Años. 10:30 A 11:30 H.           5 Años. 12:30 A 13:30 H

El 6 de marzo, bajaremos por niveles y habrá 6 zonas/ actividades (7 minutos en cada una) y el alumnado va pasando por cada una de ellas; hablando y observando la actividad que están realizando. Pedir 2 padres y 2 madres por clase, de esta forma puede haber una mujer y un hombre en cada zona. Si fuese necesario pedir más pues se piden más o si no hubiese del nivel que corresponde, puede cubrirse ese lugar con otro familiar de otro nivel. Recordar a las tutoras, dividir en dos cada vuestro grupo.

Zonas:

Lavar y planchar.          Cocina.         Cuidado del bebé y limpieza del hogar.

Tender y doblar la ropa.     Bricolaje y pintura.          Jardinería.

10º ACTO COMÚN.

El viernes 7 de marzo, realizaremos el acto común y daremos lectura del manifiesto infantil. Será después del recreo. Subiremos, nos refrescamos, aseamos y volvemos a bajar 12:20h  aroximadamente y en orden para colocarnos en posición de fiesta.  En este momento, cada clase elegirá un niño y niña y nos dirá el nombre de la mujer o mujeres  escritora o ilustradora que han elegido y el título de alguno de sus cuentos. Luego pegaremos su mural para hacer otro mural común y más grande. 

11º CERTAMEN ARACELI MORALES.

El pasado viernes 22, se ha presentado el Certamen que como los años y el recuerdo a Areceli, el CEIP Reina Fabiola de Motril, realiza en el mes de marzo. En infantil participamos,  haciendo dibujos individuales en donde se representen situaciones de convivencia e  igualdad, luego  haremos una selección de 3 o 4 de todo el centro y se recoge a finales de marzo. Recomiendo hacer esta actividad después de los Talleres de Corresponsabilidad para que el alumnado, tenga los conceptos recientes.

   

12º Inauguración del aula de Audición y lenguaje (PT) con el nombre de Doctora Maria Montessori y el nombre de Mireia Belmonte, lo cambiaremos a la sala de Psicomotricidad.  Este acto será el miércoles 5 a las 9: 30 h de la mañana, en la primera planta y asistirán el alumnado de las aulas de esta planta y los Delegad@s de las aulas de arriba y del aula Gloria F.

Citas para pensar y reflexionar

Hay que educar tanto en el aula como en el patio. Amparo Tomé González

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. Virginia Woolf (1882-1941)

Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte. Minerva Mirabal (1923- 1960)

Cuántos siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente. Concepción Arenal (1820-1893)

 El amor romántico, como construcción social, se edifica en la desigualdad y en la asimetría de poder de un género, el masculino, sobre otro, el femenino. Carmen Ruíz Repullo

 La mujer(...) aspira a compartir con el hombre obligaciones al mismo tiempo que

derechos; en una palabra, quiere tornarse la criatura consciente y digna llamada a

colaborar y preparar un porvenir dichoso. Carmen de Burgos “Colombine” (1867-1932)

Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación. Malala Yousafzai

Educar en la cooperación y en la solidaridad es educar en la paz. María Montesori (1870-1952)

No hemos tenido una educación que nos permita analizar el sexismo que nos rodea, pocas personas han estudiado sus propios estereotipos y la transmisión que de ellos hace en las aulas. Marian Moreno Llaneza.

No penséis que todas las niñas son iguales... Noooo, hay niñas altas, bajitas, redondas,

azules, valientes, artistas, ligeras, nobles, imaginativas, sinceras, pensadoras... SuperLola Ver Guia didáctica de SuperLola

No penséis que todos los niños son iguales. ¡No! ¡No! y ¡No! Hay niños mágicos, bailarines, cariñosos, habladores, bajitos, risueños, cuidadosos, buenos, amables...

Lalo, el príncipe rosa.

 




You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.