Propuesta didáctica para la Celebración de nuestra Constitución Igualitaria 2019

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Se acerca el 6 de diciembre y en los centros educativos trabajamos para celebrar el Día de la Constitución Española. 

Este año se continua con el Lema:  " Iguales ante la Ley" y desde la Coordinación del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro, se plantea la propuesta didáctica para la celebración en el colegio de este día. 

Decir que seguimos la Resolución de 15 de noviembre de 2019, de la dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictan las instrucciones para la celebración del Día de la Constitución Española en los Centros Docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza. 


I.- Justificación:

El próximo día 6 de diciembre se celebra la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución Española. Dada la relevancia que la Carta Magna representó para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así como para la conversión de Andalucía en comunidad autónoma, se hace conveniente conmemorar en los centros docentes andaluces, sostenidos con fondos públicos, este evento con la importancia que merece.

Por ello, e independientemente de lo recogido en el Plan de Centro de los centros educativos respecto a las enseñanzas del ordenamiento constitucional para el curso 2019/2020, esta celebración estará orientada a fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello deberá ir orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales.

Con objeto de determinar aspectos relativos a la celebración del Día de la Constitución, y en virtud de las competencias que otorga el Decreto 579/2019, de 15 de octubre, por el que se modifica el Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, esta Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.
II.- Objetivos:

1. Conocer los ideales, valores y partes de la Constitución española de 1.978
 2. Distinguir y valorar los diferentes derechos reconocidos en la Carta Magna.
 3. Conocer la organización territorial de España.
4. Reconocer los símbolos del Estado español: la bandera., el escudo y el himno.
5. Valorar la importancia de la Constitución de 1.978, como texto de consenso entre las fuerzas políticas, que ha servido para encauzar la transición democrática y garantizar un régimen de libertades y progreso socioeconómico, hasta el presente.


III.- Contenidos:

-          Convivencia responsable con los demás: en familia, colegio, sociedad.
-          Valoración, respeto de las normas y pautas que rigen la convivencia entre grupo
-          Respeto a la diversidad: razas, sexos, credos religiosos, ideas políticas. 
-          Partes de la Constitución de 1.978
-           Derechos fundamentales de l@s españoles.
-          Organización territorial del Estado español e instituciones fundamentales.
-          Símbolos del Estado: Bandera , Escudo e Himno. 

IV.- Temporalización:    Del lunes 2 de noviembre al jueves 5 de noviembre

V.- Sugerencia metodológica:

- Escuchar el Hinmo en clase durante estos días.
- Trabajar la palabra CONSTITUCIÓN
- Colorear un Corazón con los colores de la Bandera.
- A la fiesta común que realizaremos el jueves 5, bajaremos el Corazón realizado en clase.
- Leer el Cuento de la Constitución, en donde nos enseñan cómo se llegó a un acuerdo concensuado para redactar el texto de la Constitución y su aprobación.
DERECHOS/ DEBERES .- En las diferentes clases, vamos a ir hablando en las Asambleas de estos días sobre los Derechos y los Deberes como ciudadan@s.

Fiesta Final:  “Cumpleaños Constitución Española”

Bajamos antes del recreo desde las clases y con nuestros Corazones  de la Constitución para colocarnos en la arena frente a la bandera donde se escuchará el Himno y desde arriba una maestra ondeará la bandera de España.
Observaremos los colores de la Bandera y el Escudo, mientras suena el Himno
A continuación pasaremos a colocarnos en los lugares de fiesta para cantar la canción de “Cumpleaños Feliz” a nuestra Constitución y con una tarta de cumpleaños, soplaremos las velas entre tod@s.
Si desde alguna tutoría se quiere decir  algunas palabras para  que el alumnado las comente en este momento sería muy bonito. Ej) Repasar algunas normas de clases. ¿Qué es para él/ella la Constitución Española?...


V.- Evaluación:

Se valorará:
-          El interés, la motivación y participación en las actividades.
-          Los conocimientos adquiridos sobre el contenido constitucional. 
-          Las actitudes de respeto y compromiso con los valores democráticos. 
-          La calidad de los trabajos realizado: limpieza…

Con esta propuesta didáctica antendemos a las Disposiciones de la Resolución de 15 de noviembre de 2019.

Primero. Todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2019, la aprobación por la ciudadanía de la Constitución Española.

Segundo. Anteriormente a la citada fecha, los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, así como sus respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades destinadas a fomentar entre el alumnado el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional y a promover los valores cívicos y democráticos.

Tercero. Dicha programación comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Para ello, los centros educativos podrán promover la colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participen de los valores cívicos y democráticos.

Cuarto. La citada programación incluirá, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra Constitución, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado. Para dichas actividades se podrá contar con personalidades invitadas a tal fin.



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