"Muelle uno" Málaga la bella. Mar Aragón

/
0 Comments
"Muelle uno" Málaga , la bella de Mar Aragón
- "Es preciosa, Seño".- Marta F. 
- Ya lo creo, cariño. Es de Mar Aragón.
Asi definía una de las niñas de 4 años mientras contemplaba en la pizarra digital del aula, la magnífica acuarela de nuestra gran amiga y artística motrileña, Mar Aragón. Con esta acuarela hemos dado comienzo el tercer Proyecto de Trabajo para este último trimestre del curso 2015-2016 de nuestro colegio. Esta acuarela se titula "Muelle uno" y es de la  colección  "Málaga la bella" que se expondrán en breve en la galería Javier Román de Málaga.
El grupo va comentando sus impresiones
Cuando algo nos emociona somos capaces de transmitirlo, eso me ocurre con las acuarelas de Mar Aragón. Intento emocionar a mi alumnado y sensibilizarlo con el arte, creando una atmósfera de relajación, dejándo tiempo para contemplarla y poco a poco hemos ido comentándola. Cada un@ ha dicho lo que ha sentido o imaginado. Es cierto también que después de trabajar el proyecto de "Las Emociones", son ciertamente capaces de expresar mejor lo que sienten. Y siempre que hay emoción hay aprendizaje. Cuando estamos realizando una actividad de contemplación o escucha, intento que presten plena atención a la actividad ( estrategia de Mindfulness).


Estas  acuarelas  consiguen una estética inigualable y hermosa, según le comentan siempre a Mar.  Ella  tiene dos vertientes como artísta y es que trabaja las acuarelas en blanco y negro en una línea muy "vitage" y masculina, pero muy elegante. La otra es  colorida y purista, usando pocos colores, pero que mezclados entre sí alargan bastante la gama cromática y su pintura resulta ser muy contemporánea escapando del efecto impresionista.  Ella tiene una particularidad única y es que añade oro en algunos cielos como las Acuarelas  de Granada en Oro, eso les hace tener un sello muy personal y ser rápidamente reconocidas por el público. 

                                     

Otra  de las actividades de estos primeros días es trabajar la audición “1492, la conquista del paraíso” de Vangelis.  Y la tercera actividad con la que comienzo es un Cuento Coeducativo titulado “D. Caballito de Mar”. Y otro “El pez arco iris descubre el mar profundo”.
Con estas tres actividades, estoy planteando pilares básicos para comenzar a investigar y desarrollar el trabajo por proyecto a partir de  tres pilares que son : Música, Lectura y Arte.


El trimestre pasado trabajamos el proyecto "Un cole de cuento" , en el que investigamos y aprendimos mucho a cerca de los cuentos, quiénes los escribían e ilustraban; cómo se inician las historias, el desarrollo y los finales... pues para enlazar sutilmente un proyecto con otro, he usado las ilustraciones de Mar Aragón del cuento "El alma del tonel" del que soy autora y el alumnado conoce perfectamente, para enlazar ambos proyectos. 


Durante esta semana hemos seguido las fases del Trabajo por Proyectos, es decir, hemos realizado una lluvia de ideas sobre ¿qué sabemos sobre el Mar Mediterráneo? y hemos anotado ¿ qué queremos saber?. Realizando también un sencillo mural de estas fases. Hemos comenzado también  nuestro Mapa Conceptual, teniendo como pilares estos tres que he comentado anteriormente y otros que van surgiendo como: Clima en el Mediterráneo, flora y fauna; fondo marino; profesiones y transportes.

                                          

En la acuarela de Mar Aragón hemos observado el tipo de barco, el puerto y la vida que hay, imaginamos que hay tiendas y bares o puede haber una lonja... nos ha encantado el Faro y ya sabemos que los faros tienen luces potentes, cristales para dejar pasar la luz y que son los que orientan a los barcos hasta el puerto. Con la imaginación nos hemos bañado y sumergido en ese Mar y por eso queremos conocer qué hay en el fondo y lo mejor es que han distinguido las tonalidades dulce y fresca del cielo, si es que Mar es eso, un Cielo.!! Gracias siempre, por ser tan especial, por ser TÚ.





You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.