"Superlola", un cuento coeducativo

/
0 Comments
La experta en género e igualdad de oportunidades Gema Otero Gutiérrez, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, cuenta un cuento muy especial. SuperLola es la materialización de un proyecto personal “en forma de relato oral para aprender a ver la vida desde el inconformismo y la valentía”, explica la Fundación Descubre. “A través de la educación en igualdad, niños y niñas aprenden nuevas formas de jugar y de relacionarse entre sí”, dice la autora de las historias.
Muchas veces hemos dejado volar nuestra imaginación ante la frase mágica y conmovedora de “mamá, cuéntame un cuento”. Sin ánimo de prejuicios, y proponiendo que el cuento lo cuente mamá igual de bien que lo puede hacer papá, esta historia ha sido exactamente la que ha vivido la experta Gema Otero. Casi por casualidad, “SuperLola nace como un proyecto personal en forma de relato oral que cuento a mi hija Lola para que aprenda a ver la vida desde el inconformismo y la valentía”, explica Otero a la fundación andaluza de divulgación de la ciencia Descubre. Y SuperLola, que es una fémina entusiasta, llega a modo de historia “como material de apoyo en los talleres coeducativos que imparte en diferentes centros educativos de Andalucía”, dice la investigadora.
Para la autora y para la fundación Descubre la clave del cuento están claros: “SuperLola, la superheroína que más mola, quiere mostrar que no todas las niñas son iguales, rompiendo así con los estereotipos propios del género y eliminando las diferencias entre los hombres y mujeres”. “Este cuento es una historia que invita a ver y sentir el mundo de otra manera y que muestra nuevos modelos de niñas, al margen de los roles y los estereotipos, que marca nuestra cultura de género”, explica la autora, quien añade que “esta historia permite trabajar con niñas y niños el valor de la igualdad a través de la libertad de elegir el camino a seguir, del respeto a las diferencias o de la visibilización del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.
 ( Información extraída de Ideal 7-2-2014)


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.