Sugerencia didáctica para el día internacional del acoso escolar.- 2 de mayo 2021

/
0 Comments

 

Desde la coordinación del programa Escuela Espacio de Paz, nuestra compañera Isa, nos ha planteado la siguiente propuesta de actividades para trabajar el Día Internacional del Acoso Escolar. 

¿ Por qué el 2 de mayo es el Día internacional del acoso escolar? 

Porque estamos ante un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Secundaria en todo el mundo. Esta iniciativa comenzó en el año 2013 a partir de la presentación del Dr. Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying sin fronteras, fue aprobada por la UNESCO el mismo año con el fin de ayudar a la concienciación de este problema.

Justificación 

Este trimestre nuestro proyecto gira en torno a los deportes y Juegos Olímpicos. Los juegos Olímpicos son una competición pero se trabajan valores esenciales como el compañerismo, reconocer una derrota y felicitar al ganador/a y lo que es más importante aceptar las diferencias individuales. Se considera muy adecuado trabajar el tema del acoso escolar o bullying desde el aspecto del compañerismo y de que todos/as somos diferentes y debemos respetarnos.

Objetivos 

- Concienciar sobre la importancia de vivir en paz y resolver los problemas de forma pacífica.

 - Trabajar los valores esenciales como el compañerismo. 

- Sensibilizar acerca del respeto hacia los demás. 

- Integrar todas las actividades con nuestro proyecto trimestral. 

Temporalización

El día contra el bullying o acoso escolar se celebra el domingo  2 de mayo. Por ello vamos a trabajar estas actividades durante la semana siguiente, del 5 al 7 de mayo ambos inclusive. Además el miércoles  5 de mayo en horario escolar (de 11 a 14h.) se van a retransmitir unas jornadas de buenas prácticas y experiencias de prevención en materia de acoso y ciberacoso en directo desde el canal de Youtube de la Consejería de Educación y Deporte. 

Actividades 

1) Lectura del cuento: "El club de los valientes" de Begoña Ibarrola y de la editorial SM.  Es un cuento cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de erradicar el acoso escolar y buscar herramientas a través del diálogo para combatirlo. 

Después de ver el cuento vamos a escuchar de nuevo la canción de “Se buscan valientes de “El Langui” que trabajamos en el segundo trimestre y que tiene mucha aceptación entre el alumnado.

Sugerencias didácticas a partir del cuento: Una vez que hemos sto el cuento y escuchado la canción ponemos en la pizarra en letras grandes la palabra VALIENTE. Dialogaremos en clase que es para ti ser valiente. También haremos hincapié en que ser valiente es tratarse bien y entre todos daremos ideas de que cosas podemos hacer para tratarnos bien. Por último realizaremos un dibujo del cuento.

2) “Role-playing” juego de roles o interpretación de un papel.-   Otra actividad que podemos realizar es la de “role playing” pensamos entre todo situaciones conflictivas y las interpretamos en clase, viendo entre todos la mejor solución posible.

3.- Otros enlaces de interés.- A continuación os dejo otros  enlaces de cuentos y cortos para trabajar el acoso escolar:

Lou: Corto de Pixar

- Vivan las uñas colores. Cuento que ya se ha trabajado en el centro pero que resulta adecuado para trabajar este tema.

4.- RompeBullying: App para descargarse pegatinas contra el bullying. Aunque es una herramienta para el alumnado que ya maneja el móvil me ha parecido muy interesante ya que son imágenes para insertar en conversaciones de Whatsapp para que el el momento que una conversación empiece a ser discriminatoria mandar una pegatina y cortar la conversación. Picar aqui



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.