Cultura de Paz: Así celebramos el Día Escolar de la Paz y la no violencia 2020

/
0 Comments

Recordamos que el Día Escolar de la Paz y la no violencia  se celebra todos los años el  30 de enero.

El objetivo de este día es promover en los centros educativos la Cultura de Paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia  y el respeto a los Derechos Humanos, la No-Violencia y la Paz. 

En este día los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre las personas de distinta formación, raza, cultura y religión.  Desde la Consejería de Educación, se invita a los centros educativos a participar en esta iniciativa de promoción de cultura de paz.

Apadrinamiento Lector.- "Unidos por la Paz"
Por ello, hemos de contribuir a la concienciación de tod@s en la construcción de un mundo mejor , un mundo más justo y más humano, que permita que todos los individuos tengan  la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz. 

Es interesante conocer la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ( 2000) que aboga por la inclusión de necesidades específicas de mujeres y niñas en las negociaciones de paz en los conflictos desde una perspectiva de género, previniendo así la Violencia de Género,( Pacto de Estado contra la Violencia de Género ),educando emocionalmente.


Recordar que el 30 de enero de 1948 Mahatma Gandhi, pacifista y líder de la independencia de india, es asesinada por un extremista hindú.


·         ¿ Cómo surge la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia?

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz  fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.  Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz

Os dejamos la Sugerencia Didáctica que desde la Coordinación del Proyecto Escuela Espacio de Paz se ha planteado y apoyado con la Coordinadora del II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres del centro.


Lema    “Me visto con palabras y colores de la Paz”

La Naturaleza, la tierra, los ríos, el cielo y los campos se visten de colores. Todos los colores son únicos, importantes e insustituibles. Ninguno es más que otro. La armonía entre esos colores, entre las luces y la oscuridad,… es lo que forma el planeta y da sentido a la vida. Al igual que en la Naturaleza, forma en cada uno de nosotros/as, en nuestro cuerpo y en nuestra alma.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

Grupo 5 años B antes de comenzar la Carrera Solidaria


Desarrollo:
Temporalización : del lunes 27 al 31 de enero de 2020

Objetivos :
1.- Capacitar a nuestro alumnado en habilidades de comunicación para que aprendan a ejercer la mediación y el liderazgo.
2.- Crear espacios y momentos de reflexión, de diálogo y toma de decisiones que favorezcan la inclusión, la convivencia, la paz e igualdad en nuestro centro educativo.
3.- Promover las normas de cortesía y los buenos tratos como medida de prevención de la violencia de género entre iguales desde edades tempranas.
4.- Capacitar al alumnado para resolver conflictos diarios, mediante el diálogo, la mediación, el cariño, la empatía y el respeto.



Contenidos :
-          La empatía, el respeto, la escucha y la No violencia.
-          Las normas de cortesía y buenos tratos entre iguales.
-          Resolución de conflictos mediante el diálogo y la calma.
-          Habilidades sociales y educación emocional en el aula.

Apadrinamiento Lector: Juan y Maria hacen un trabajo cooperativo
Actividades :

1.- Conversar en Asambleas de clase: en los momentos de dialogo en asambleas de clase, hablaremos sobre las palabras cariñosas que nos gustan,  las palabras o gestos que nos agradan y otras que nos pueden llegar a molestar.



También podemos hacer una Lluvia de Ideas en el que preguntemos a nuestro alumnado ¿ Qué es para ell@s la Paz? ¿ Qué significa la palabra PAZ? Y ¿´Qué significar la Violencia? ¿ Cuándo hacemos la PAZ y cuándo la Violencia?... usar plantilla de los Pictiogramas para aprender a hacer la PAZ


2.- Cuentos:


5 años : “ La mochila invisible”.- es uno de los 6 cuentos del libro “De mayor quiero ser…feliz” de Anna Morató García.   Lo trabajamos las Seños en el aula.  Lenguaje positivo.


4 y 5 años : “La Coleccionista de palabras “ de Sonja Wimmer.- Esta lectura la trabajaran las tutoras en sus aulas.

3, 4 y 5 años : “El mono Chimpa”.- Es una lectura que van a realizar el martes 28 de enero por parte de los abuelos y abuelas de cada clase. Si no pudiesen ser abuelo@s pues puede ser cualquier otro familiar.



* Las tutoras junto con la profesora de religión, van a llevar a cabo un cuento titulado “La princesa PAZ” a través de retos. Se realizarán para todo el alumnado ( religión- no religión ) y se comenzará en estos días, dentro de esta propuesta pero se va a continuar a lo largo del segundo trimestre, debido a que necesita más tiempo.

3.Cartelería de la Carrera Solidaria ---Mural

Las tutoras van a realizar en sus clases con su alumnado la silueta de una Mano por niñ@ y escribirá o copiará su nombre ( identidad ) delante para hacer el mural que consistirá en un gran Arco Iris de colores y las manos formarán la silueta de la paloma. También alrededor de esta imagen, escribiremos palabras de paz o el lema de la propuesta.

Lo recaudado en la Carrera Solidaria irá a la Asociación Duchenne Parent Project, con nuestros mejores deseos y cariño hacia todos los niños y niñas, que lamentablemente viven con esta enfermedad rara, especialmente con un niño de 7 años, de generosa sonrisa y de nombre Ricardo. ¡ 
Entre tod@s vamos a conseguir avanzar y erradicar esta enfermedad ! ¡ Si que se puede Ricardo, cariño!

La familia de Ricardo, nos ha proporcionado una lectura para que nuestro alumnado comprenda en qué consiste la enfermedad de Duchenne. Lo hemos leído en las distintas tutorias en los dias previos y posteriores a la Carrera Solidaria .



Bajaremos a hacer la Carrera Solidara las 10:00 h de la mañana, llevando Camisetas Blancas y cuando terminemos, nos quedaremos en la Pista de Río Ebro y realizaremos ente tod@s una figura que será “Dos manos por la PAZ”.

Comunidad Educativa que ha participado en la Carrera Solidaria 
Seño Encarni y Rocio ( Práctica )
4.Fiesta Común el jueves 30 de diciembre en el patio a las 11: 15 h de la mañana para cantar y bailar juntos la canción


5.- La Canción es “Siente la Paz” de Unai Quiros.


6.- Biblioteca por la Paz y la Igualdad.
En esta semana especialmente y desde la coordinación de la Biblioteca del Centro, situada en el hall de la primera planta se seleccionaran una serie de libros relacionados con esta temática, para que cada tutora de lectura en el mismo hall de algunas de esas lecturas. 


7.- Manualidad “Manos de la PAZ” de los niños/as  del mundo para 4 y 5 años. Esta manualidad la trabajaran en casa y se la llevarán a casa en un palito.


Mano de la Paz , trabajo individual del alumnado
8.- Apadrinamiento Lector : recordar que en estos días nos pondremos deacuerdo para hacer una sesión junt@s y  hacer una mano de la PAZ




9.- Decorar “El árbol de la palabra” del primer hall y “El bosque de las emociones” en la segunda planta, ambos con mandalas de Frida, Miró y Picasso.

10.- Cruz Roja de Motril nos ha ofrecido venir a contar un cuentacuentos y realizar un  mural. Se realizará en diferentes sesiones, comenzando a las 9, 30 h . Cada sesión será de 30  minutos. Ver orden de horario de tutorías.  Esta actividad está aún por confirmar. 





 MEDIADORES de PAZ
Sería interesante ir planteándonos realizar y/o profundizar en  las actividades, al menos en el nivel de 5 años de Mediadores infantiles en el aula.


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.