"El linaje de las mujeres de mi familia". Sugerencia didáctica para conmemorar el 8 de marzo

/
0 Comments

Microrrelato de Francisco M.  Ortega Palomares
Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.

Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.



           A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales.

          En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las mujeres. El origen de esta conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX.

¡ Mujeres valientes que salieron a la calle y cambiaron el mundo!
Educar a nuestro alumnado a nuestras maestras, familias y en definitiva a toda nuestra Comunidad Educativa en Cultura Femenina.
Consideramos que debe de estar presente no solo la igualdad de género sino trabajar por y para  la prevención de la violencia de género, en equidad, desde la Educación Emocional, conociendo y gestionando nuestras emociones, educando desde los afectos, el respeto, la solidaridad,… desde el feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo.

¡ El 8 de marzo no es un día para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!
El pasado jueves 13 de febrero, nos reunimos en el Área de Igualdad del municipio de Motril para presentarles nuestra propuesta del Día Internacional de la Mujer y programar conjuntamente actividades. Nos reunimos la directora del E.E.I “Río Ebro” , Sandra Ruiz, la Coordinadora de Igualdad del centro, Encarni Barragán , junto con las Técnicas del Área de la Mujer  que son Pilar Fajardo, Trini Marquez y Manuela Mota.

1.- EXPOSICIÓN “El linaje de las mujeres de mi familia ”
Se han seleccionado una obra de arte para trabajar en cada clase y entre todos hacer la exposición. En las distintas obras de arte se muestran a mujeres en distintos momentos emotivos de sus vidas, sobre todo se revaloriza el concepto de Madre. 


Se ven mujeres leyendo con sus hij@s, viajando con ellos, abrazándolos,…son obras de arte que el alumnado puede entender, comprender y hacerles sentir, lo que nos permite ser un recurso para el diálogo en el aula y en donde expresaremos y compartiremos nuestras emociones.


Esta exposición se complementará con imágenes ´de mujeres motrileñas realizando actividades de la vida diaria. Estas fotografías nos las han prestado gustosamente desde el Área de la Mujer de Motril.


Objetivos :
-          - Captar el significado de las imágenes, a menudo simbólicas, mediante una observación atenta de los elementos que aparecen en ellas.
-        -   Visibilizar a las mujeres de nuestro entorno más cercano: familia, barrio, pueblo.
-        -   Identificar las emociones que generan las imágenes expuestas.
-        -   Analizar su valor expresivo para generar actitudes favorecedoras de desigualdad.
-         -  Visibilizar a las mujeres en el mundo artístico desde una perspectiva coeducativa.


Actividades propuestas :
            Grupales:
-          - Observar libremente las  imágenes expuestas y seleccionar los títulos de las tres fotografías que más les hayan llamado la atención. 
-        -   Elegir al menos un título relacionado con los temas : maternidad, mujeres mayores, leer, etc
-          Identificar el sentimiento o la emoción que nos genera la contemplación de determinadas imágenes: ternura, amor, felicidad,
-        -   Expresar en frases lo que nos sugieren tres imágenes


Individuales:

-          Realizar un retrato de una o varias mujeres de su familia, pensar y comentar qué es lo que ellas le han aportado.
-          Realizar un dibujo individual de la imagen que más le haya gustado.
-          Copiar el título de la imagen que más le haya gustado.



2.- Canciónes
Estas tres primeras podemos escucharlas cuando el encuentro literario.
“ Que vivan las mujeres” M. Bosé. https://www.youtube.com/watch?v=SaFMaV-tFXE
“Gracias a la Vida” Mercedes Sosa.
Te amaré”   M. Bosé  para el Día de la Madre https://www.youtube.com/watch?v=HiJo8PdA18Q
  
Esta es la que trabajaremos en clase con el alumnado y bailaremos abajo en el patio en la fiesta común.  
“Déjala que baile” de Melendi y Alejandro Sanz .- https://www.youtube.com/watch?v=yda62tNSLsQ

3.- Microrrelato y Mural
Tomando el microcuento de Paco Ortega “El vestido”. Se lo leeremos al alumnado, lo pueden copiar y hacer un dibujo de lo que el microrrelato les sugieran. Será para todo el alumnado, para 3, 4 y 5 años.

Podemos hacer un mural con la silueta de una mujer y que la vestimenta sean palabras que hayan surgido trabajando el microcuento. Palabras de amor con las que las mujeres nos vamos vistiendo y que es el linaje de las mujeres de nuestra familia.  Usaremos estas palabras para hacer nuestra
Chapa individual con motivo del 8 de marzo. Se entregará el viernes 6 de marzo.

4.- Actividades del Anexo del II Plan de Igualdad para el mes de Marzo.


5.- Biblioteca Coeducativa
En el Hall de la primera planta se va a acondicionar la Biblioteca Coeducativa con ejemplares nuevos de la biblioteca del centro para que durante estos días las Seños con su alumnado baje al hall a dar lectura de algunos de esos titulares.




6.- Separadores de lectura.
Se están preparando unos separadores de lectura para cada alumno/a, para que lo coloreen según el nivel, pues van personalizados con motivos de Picasso, Frida Kahlo y Miró. El alumnado se los llevará a casa el jueves 5 de marzo.


7.- TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS
            
Sería el jueves 5 de marzo. Se bajaría por clases, fijando un horario a lo largo de la mañana. Habría unos 5 o 6 zonas/ actividades y el alumnado va pasando por cada una de ellas hablando y observando la actividad que están realizando los padres/madres. Vamos a hacer este año una variante de esta actividad y en cada Taller van a estar desarrollándolo un padre y una madre.

9:15- 10.00 :  3 años A y 3 años B
10: 00 – 10.45 : 3 años C y 4 años A
10.45 – 11.30 h : 4 años B y 4 años C
12.15 h - 13:00 h:  5 años A y 5 años B
13:00 – 13:45 h : 5 años C

Los talleres serán:  plancha, cocina, cuidado del bebé, barrer, tender y doblar la ropa, bricolaje/ pintura y jardinería.

8.- Comida – Convivencia con las familias de  nuestro centro.
          Sería el lunes 9  de marzo a medio día, en esta actividad los padres suelen hacernos migas para comer.

9.- Encuentro Literario : “El linaje de las mujeres de nuestra familia”
El jueves día 5 de marzo, a las  tarde a las 18.00 h  tendremos un encuentro literario entre mujeres, en donde daremos lectura de textos de cultura feminista y los comentaremos. Hablaremos siempre de forma positiva de “El linaje de las mujeres de nuestra familia” entre nosotras y daremos a conocer a cada una de ellas.

10.- Actividad conjunta del alumnado en el patio.
            Lectura del manifiesto de este día y sería el viernes 6 antes del Recreo, bajaremos al patio y leeremos algunas ideas y bailaremos conjuntamente la canción seleccionada y se hará conjuntamente en lengua de signos. Serán a las 11.15 h. El alumnado leerá alguna idea o frases trabajadas en el aula a cerca de la obra de arte que hayan trabajado. Y la posición será la U.

11.- Certamen. Concurso Literario Araceli Morales.
            Este año podemos participar en este certamen durante todo el mes de marzo.  Se harán dibujos individuales en donde se representen contenidos de igualdad y se recogerán a finales de marzo. Recomiendo hacer los dibujos en esta semana o después de la actividad de los talleres de corresponsabilidad.


Citas para pensar y reflexionar
Hay que educar tanto en el aula como en el patio. Amparo Tomé González

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. Virginia Woolf (1882-1941)

Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte. Minerva Mirabal ( 1923-1960) .

Cuántos siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente. Concepción Arenal ( 1820-1893)

El amor romántico, como construcción social, se edifica en la desigualdad y en la asimetría de poder de un género, el masculino, sobre otro, el femenino. Carmen Ruíz Repullo

La mujer(…) aspira a compartir con el hombre obligaciones al mismo tiempo que derechos; en una palabra, quiere tornarse la criatura consciente y digna llamada a colaborar y preparar un porvenir dichoso. Carmen de Burgos “Colombine” ( 1867-1932)

Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación. Malala Yousafzai

Educar en la cooperación y en la solidaridad es educar en la paz. María Montesori ( 1870-1952)

No hemos tenido una educación que nos permita analizar el sexismo que nos rodea, pocas personas han estudiado sus propios estereotipos y la transmisión que de ellos hace en las aulas .- Marian Moreno Llaneza.

No penséis que todas las niñas son iguales… Noooo, hay niñas altas, bajitas, redondas, azules, valientes, artistas, ligeras, nobles, imaginativas, sinceras, pensadoras… SuperLola   Ver Guia didáctica de SuperLola

No penséis que todos los niños son iguales. ¡ No! ¡No! y ¡ No!. Hay niños mágicos, bailarines, cariñosos, habladores, bajitos, risueños, cuidadosos, buenos, amables,… Lalo, el príncipe rosa.



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.