Día de Andalucía 2020

/
0 Comments

Cantamos conjuntamente el Himno de Andalucía mientras ondea la bandera
El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

Nuestra práctica Rocio ayuda al alumnado
Alumnado en fila para ir a la Fiesta común en el patio
Durante la semana pasada, hemos venido realizando una serie de actividades para celebrar el Día de Andalucía en los diferentes niveles.  Hemos trabajado para que el alumnado conozca: 

La Seño Fina ondea la bandera de Andalucía mientras suena el Himno

- Los colores de la bandera.
- El Himno de Andalucía.
- Historia del Escudo de Andalucía.
- Poetas andaluces.
- Cultura andaluza : pueblos, paisajes rurales, marítimos,.. gastronomía, música, folklore...


Ficha individual de la poesía

Hemos realizado un emotivo momento en todas las aulas, se trata de un "Momento conjunto de lectura", es decir, en el mismo momento en todas las aulas se está dando lectura de poemas de poetas andaluces.  Ha sido  el martes a las 9: 30 h de la mañana. En nuestra clase estaba previsto que asistiera una madre a dar lectura, pero como no asistió pues hizo la lectura nuestra práctica Rocio.  Hemos leído varias poesías de Juan Ramón Jiménez (J.R.J). Después hemos realizado una ficha individual de una de ellas y hemos escrito en nuestra Libreta Viajera esta actividad, a modo de diario o anecdotario. 
Poesía "Mi cuna" J.R.J

También les he leído un libro que tengo en clase desde hace muchos años ya, sobre Antonio Machado, pues se han cumplido 81 años de su muerte y es uno de mis poetas preferidos. Este libro muestra brevemente la biografía de Antonio y de su mujer Leonor. Le suelo dar lectura con mi alumnado porque sé que siempre les gusta. Todo el alumnado que ha pasado por mis manos han conocido este libro. Les gusta mucho y se le puede dar lectura de todo el libro, es decir, no hay que parar la lectura, ya que el alumnado está acostumbrado a que se le lea.
Hemos dado lectura de este libro en la Sala de Psicomotricidad.

Este momento de lectura ha sido muy bonito, hemos estado muy relajados y lo hemos aprovechado muy bien. Lo hemos hecho sentados en círculo abajo en la Sala de Psicomotricidad y luego hemos escenificado brevemente algunos de los momentos de la vida del poeta, como ha sido cuando conoció a su querida esposa Leonor. 



También hemos bajado al patio todos los niños y niñas de todas las clases junto a nuestras Seños y personal del centro a cantar junt@s el tan emotivo Himno de Andalucía, mientras miramos la bandera que es ondeada por una Seño. Nos bajamos nuestros preciosos abanicos de color blanco y verde, los que hemos decorado con unos puntitos blancos y una linda blonda para darles un aspecto más andaluz.
Desayuno andaluz
Luego hemos disfrutado del tradicional Desayuno Andaluz que las familias del AMPA "Los Travies@s" de nuestro colegio, nos preparan año tras año con muchísimo mimo y cariño. 


Había bocadillos con aceite y tomate con jamón. Cada niño y niña iba eligiendo lo que quería, es decir, pan con aceite solo,  pan con aceite y jamón o pan con aceite, jamón y tomate. Tengo que decir que han devorado literalmente los bocadillos y han podido repetir todo lo que han querido. El pan estaba delicioso y el tomate con el aceite espectacular. 
¡ Mil gracias por este desayuno tan Sano como Andaluz un año más ! y ¡¡Viva Nuestra Tierra Andaluza, su cultura, su legado, sus gentes...!!! 










You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.