Los mundos de Ana López en el Día Internacional del Síndrome de Asperger

/
0 Comments

El lago de la incertidumbre (2017)
Por el reconocimiento de la Discapacidad Social y porque el arte no tiene barreras.

El Asperger es un Trastorno del Espectro Autista en el que el cociente intelectual es normal. Se puede denominar también como "Trastornos de la Comunicación Social", bastante desconocido todavía. Se caracteriza por tener dificultades en el uso del lenguaje,  de la comunicación y relación con otras personas.
Ana en su exposición en Almería
Desde el año 2007 el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Aperger.
En los últimos años se han producido avances en la detección precoz y en la asistencia socio-sanitaria de las personas con este trastorno.  

"La Carretera" ( 2020)

En el día de hoy quiero centrar la atención en una joven artísta motrileña llamada Ana López Jiménez, vengo observando sus obras a través de las redes sociales desde hace algún tiempo, su forma particular de ver el mundo no me ha dejado indiferente. 



Obra de Ana, inspirada en F. Khalo
Siento que expresa sus emociones a través de sus obras, al igual que lo hacía Frida Kahlo que es la mujer pintora mexicana que estamos trabajando en el Proyecto de Trabajo del colegio para este segundo trimestre. Por lo que sé, que ella va a llevar próximamente de la mano a mi alumnado Al mundo de Ana.
Ana y su madre  Ana Mª
Ana y su madre Ana Mª visitando una exposición en  Motril 2015


"Con mi alumna Ana, joven y brillante artista,
es y será una gran Maestra. Un beso y suerte en la Vida"
R. García 2015
Ana López Jiménez ha estudiado en el C.E.I. "Francisco Mejías" de Motril, luego estudió en el IES "Martín Recuerda"  y en la Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril, en donde el  director Rubén García, creyó firmemente en la creatividad yen las fortalezas de Ana, animándola a continuar sus estudios hasta ser una joven universitaria en Granada. 





Hizo el Grado en Bellas Artes y también un máster en Producción e Investigación en Arte. Su formación universitaria ha sido en la Universidad de Granada 

De niña  le diagnosticaron Síndrome de Asperger. Ana junto a su familia, sus maestr@s ha luchado mucho para romper barreras y prejuicios, dando visibilidad sobre el trastorno que padece. Ha avanzado siempre con mucha fuerza, ilusión y cariño no solo de la mano de sus familia, sino también de la mano del psicólogo motrileño y especialista Lucas Gutierrez, el cual comenzó a trabajar con Ana a la edad de 3 años y ha sido un pilar básico para ella. Mi  personal y más sincera enhorabuena, por el trabajo bien hecho y los logros obtenidos con Ana. 
Ana Mª ( madre de Ana) , Ana y Lucas ( psicólogo)

 Logro a logro, poniendo alma y corazón a cada paso, con ayuda y cariño, Ana fue avanzando por el sendero de su vida, hasta llegar a alcanzar sus sueños y tener tener múltiples exposiciones ya, ha sido un sendero en el que se ha esforzado por llegar a conseguir sus sueños. Es una gran artista.










 Personalmente me hace sentir orgullo por ser docente, porque ella es el maravilloso resultado de grandes profesionales como logopedas, fisioterapeutas, maestr@s especialistas en niños/as con necesidades especiales , etc. Y sobre todo me hace que no nos equivocamos cuando CREEMOS en nuestros alumnos/as.
                                 
"Mi fiel amigo" (2020)
En la mañana de hoy, ojeando el facebook, he visto una publicación de Ana Mª, su madre y me ha llamado la atención. He pensado que era el momento de dirigirme a ella, presentarme y comentarle que quería hablar con ella o con Ana para proponerle algo que tengo en mente desde hace algunas semanas. ¡ Dicho y hecho ! Esta misma mañana he hablado un ratito con su madre, una conversación muy interesante, en la que me ha permitido conocer más sobre Ana , su familia y su trayectoria profesional. Tenemos programado que Ana visite en breve en centro, especialmente las tres clases del  nivel de 5 años para realizar con el alumnado unos Talleres o hablarle de su vida y sus obras de arte. ¡Te esperamos con los bracitos y el corazón abierto, Ana!

Ana con su león azul.
Su león azul lo ha adquirido Bodegas Fontedei (Granada)
        

Con Ana me une no solo el la Educación, sino el mundo del vino. En estas imágenes Ana muestra su obra, un maravilloso león azul que Bodegas Fontedei ha adquirido expresamente para mostrar en su vino Zacatín. Este vino es una excelente elaboración del enólogo Antonio López de la Casa, buen amigo de la familia que confía en Ana y en su arte desde hace ya unos 4 o 5 años, pues  fue a través de él, donde yo comencé a saber de Ana, a través de las redes sociales. 

"Tiempos naturales" ( 2020)

                                                
Recientemente ha pasado un gran día en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, donde espera volver pronto. Allí Ana impartió unos talleres artísticos para la III edición del curso  del título de Técnico Auxiliar en Espacios Culturales Inclusivos. Ana ha sido premiada recientemente en su ciudad, en Motril, ha expuesto en Almería,... tiene un futuro muy prometedor y yo estaré encantada de vivir y sentir sus logros y alegría, que serán los de su familia también, sus mentores y toda la gente que conoce a Ana y la quiere.¡ Porque el arte no tiene barreras !




You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.