Tecnologias de la Comunicación y la Información en el aula de infantil

/
0 Comments
Luca y Juan aprenden jugando a crear un personaje con un programa 
La familia como primer agente de socialización y posteriormente la escuela como agente educativo que es, debe de alfabetizar digitalmente, usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para preparar y formar al alumnado, para hacerlos competentes digitalmente. Porque el ámbito educativo debe de ir por el mismo sendero que va a sociedad y nosotr@s como docentes debemos de acompañar en este sendero a nuestro alumnado, ayudando a que descubran las tecnologias, acercando e introduciendo este lenguaje y adaptando también las Tecnologías a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Valeria M y Paula bañan a un bebé
Me planteo el uso del ordenador, tablets, pizarra digital,... como recursos para conseguir los siguientes objetivos, entre otros:
- Respetar el ritmo de aprendizaje del alumnado.
- Desarrollar la curiosidad y la investigación.
- Estimular la creatividad.
- Desarrollar  la autonomía en el alumn@ mediante la ayuda de un adulto. 
- Fomentar el uso cooperativo y colaborativo entre el alumnado. 
- Mejorar la destreza motriz. Ayudar a desarrollar los contenidos sistemáticamente.  
- Facilitar el acercamiento y la comprensión de contenidos. 
- Estimular nuevos aprendizajes. 

Natalia descubre el cuerpo humano
Como maestra, como docentes vamos a favorecer una educación como he dicho antes que esté acorde con nuestro tiempo, realizando nuevas propuestas didácticas y dedicando tiempo a introducir herramientas, recursos y estrategias necesarios para esta finalidad. A los tres años el alumnado entra a la escuela pero ya trae un bagaje de aprendizajes de sus familias, pero continuaran los aprendizajes de hábitos de conducta y convivencia,... en las aulas de infantil.

Rocio y Sam seleccionan un fondo para decorar 
Hemos integrado las TIC a las aulas de Educación Infantil: usamos tablets, cañón, ordenador, pizarra digital,  cámaras fotográficas digitales, videocámaras…
En nuestro horario tenemos adjudicada una hora para usar las tablets del centro, será todos los jueves de 13,00 h a 14,00 h. Pero nosotr@s tenemos la suerte que usamos las tecnologias a diario pues en nuestra clase tenemos la cámara de fotos de la Seño, tenemos un ordenador y la pizarra digital y tenemos en caso de necesidad el movil de la Seño, todo usado como recurso didáctico.

Carla es una experta en hacer puzles digitales
Juan colorea animales en un programa para colorear


Iremos explicando las posibilidades de uso de las Tencologías en Infantil, por ahora solo quiero mostrar lo que hemos empezado a trabajar. Ya el año pasado también se llevó a cabo en momentos puntuales. Ahora se trata de continuar y de sistematizar los momentos en los que trabajemos con estos recursos. 



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.