“Infancias seguras en el mundo digital” nuestro lema para el Día Universal de la Infancia 2025

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1. JUSTIFICACIÓN       

El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.

         La CDN es la Convención sobre los Derechos del Niño/a, es un importante acuerdo entre países para proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. Es el primer instrumento internacional de derechos humanos, donde sus normas son de aplicación efectiva en todos los países que la ratifican. Asegura el reconocimiento mundial de que los niños también tienen derechos humanos; civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

        La Convención explica cuáles son los derechos de la infancia y las responsabilidades de los gobiernos para cumplirlos. Todos los derechos están conectados, son igualmente importantes y a ningún niño o niña se les puede ser negados.

        Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia.

      Pretendemos recordar a la ciudadanía que los niños y las niñas son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Por eswo debemos defender los Derechos de los niños y niñas de todo el mundo.

      La CDN ha puesto en marcha un proceso de cambio social, una revolución silenciosa que está dando pie a profundos cambios para las generaciones venideras.

   El Derecho a Jugar es uno de los derechos que se vienen ejerciendo durante todo el curso escolar, pero ahora es uno de los más compresibles para el alumnado, debido a su edad y sus características psicoevolutivas. También vamos a ir relacionándolo con otros como el Derecho a la Educación, o el Derecho a la Identidad o el Derecho a tener una Vivienda y una Familia…

   Centrémonos también en la protección y buen trato: es nuestro deber protegerlos de la violencia vicaria, del acoso escolar, de la maldad que muchas personas tienen sobre la infancia, de los insultos, vejaciones, etc. La propuesta de este año va de prevenir los malos usos y violencia q puede venir del uso de internet y para esto el trabajo conjunto con las familias es muy importante, para prevenir el uso de pantallas.

      Continuamos durante todo el año, también venimos haciendo referencia al Derecho a ser cuidado, a la salud y alimentación: en muchas casas de muchos pueblos, ciudades y países, la infancia está pasando penurias y hambre.

     Recordamos y sabemos que trabajamos por el respeto de los derechos de la infancia. Este día mundial recuerda que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Como se puede comprobar, unos Derechos nos van a ir llevando a otros.

     Es necesario continuar centrando nuestra atención en los Cuatro Principios de la CDN (Convención de los Derechos del Niño/a: que es la No Discriminación, interés superior del niño/a, Supervivencia y Desarrollo, y Participación Infantil.

    Nuestras acciones continúan motivando a la Participación de toda la Comunidad Escolar, ya que la escuela tiene una dimensión global, se abre al mundo y prepara ciudadanos con actitudes, competencias y conocimientos necesarios para ese desarrollo global.

2. LEMA  “ La infancia será…..”     protegida, mágica, vulnerable..     Infancias seguras en el mundo digital”

            Nuestra Escuela es Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia nivel II,  por lo que nos vamos a guiar y estar asesorados por todos los recursos y materiales que necesitemos de UNICEF. Ya veníamos defendiendo el derecho a la infancia, pero vamos ahora a priorizar, revalorizar y velar aún más por su cumplimiento, colocando a la infancia y a sus derechos, en un lugar destacado de la vida del centro.

            Para las actividades de este año, vamos a tener en cuenta la propuesta de UNICEF con respecto a los Derechos Digitales en la infancia. Se pretende  prevenir los malos usos y violencia que  puede venir del uso de internet. Prevenir el uso de pantallas y por ello es muy importante, la implicación y el trabajo con las familias.

            Es necesario también trasversalmente a todas las situaciones de aprendizaje, ir conociendo y profundizando en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles). Así como la plantilla de los Derechos de la Infancia y la explicación de ellos. En esta propuesta nos centramos en el ODS 5 “Igualdad de género” y ODS 13 “Acción por el clima”.

     Recordemos que Educar es amar, por lo que educaremos desde los afectos, en entornos seguros, en un clima de aula donde prime el respeto, el buen trato, la ayuda y la confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las bases de valores como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la democracia, el espíritu crítico, la empatía y el diálogo entre otros.         

¿Para qué conmemoramos este día?

 Para velar, priorizar y proteger los Derechos de la Infancia, consiguiendo cambios reales en la vida de millones de niños y niñas, como lleva haciendo UNICEF desde hace décadas en su labor educativa y humanitaria.

       Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para pararse y pensar, tomar conciencia y compromiso, sirve también para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para y porque los niños y niñas tengan una vida digna, tenga mejor salud, una alimentación y educación mejor, en definitiva…un futuro mejor. 

        Para esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en dedicar tiempo, cariño, situaciones de aprendizaje, trabajo y esfuerzo en ello. Para ello necesitamos también ir trabajando los ODS a lo largo de todo el curso, porque están estrechamente relacionados. Y que este año, hemos adjudicado un ODS a cada tutoría, al AMPA, al Equipo Directivo, PT, AL…

         Si queremos construir sociedades globales, cambiantes, plurales, libres y democráticas, es necesario que aprendan a estas edades, los sentimientos y emociones propios y los de los demás, el respeto al otro/a, las normas, la convivencia.



3. RELACIÓN CURRICULAR:

         El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, favoreciendo la adquisición de hábitos de vida saludable, y desarrollar valores relacionados con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

h) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo el logro de una sociedad libre e igualitaria. 

El Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar en cada una de las áreas. Relacionamos con esta propuesta las siguientes:

-          Área 1. Crecimiento en Armonía.

· Competencia específica

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

· Saberes básicos

B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad

CA.02.B.04. Estrategias para desarrollar la seguridad en sí mismo, el reconocimiento de sus posibilidades, la empatía y la asertividad respetuosa hacia los demás, como construcción progresiva de una autoestima positiva y de una identidad igualitaria y democrática.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

CA.02.D.01. La familia y la incorporación a la escuela.

CA.02.D.02. Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y normas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

CA.02.D.05. La amistad y el disfrute de las interacciones entre iguales, como elemento protector, de prevención de la violencia y de desarrollo de la cultura de la paz.

4. TEMPORALIZACIÓN:

    Al final del reto 4 de nuestra Situación de Aprendizaje del primer trimestre, aunque el Día Universal de la Infancia tenemos que recordar que es el jueves 20 de noviembre.

     Los personajes que nos acompañan en esta ocasión son Digi y Pepper, dos robots amigos y la recompensa de este reto serán Botes de la Calma que venderemos en el mercadillo solidario como actividad final de la Situación de Aprendizaje de este trimestre.

Tablón de convivencia, paz e igualdad 

5. SECUENCIA DIDÁCTICA.-

   *  La actividad principal, será la Fiesta de Pijamas, como  producto final del Reto 4

1,. - Genially  del Proyecto y del Día de la infancia.

2.-  Visionado de videos. Explicación para niños/as y ver en el aula, dura 2:27 minutos.

3.-  Canción sobre los Derechos Humanos de los Niños/as. Es una canción muy bonita que ya hemos usado y que sabemos que le gusta al alumnado, además de ser adecuada. Esta  canción de los Lunnis siempre les ha gustado mucho.

4.- En la Fiesta de Pijamas se puede leer y hablar de  ¿cómo nos sentimos?

-   Recuerdo de la infancia.- Regular los Derechos Digitales y lectura de cuentos antes de ir a dormir.

        Preparamos en clase una fiesta de pijamas con nuestros Robots amigos, nuestros compis, las Seños…en donde vendremos en pijama, con nuestros juguetes de dormir y nuestros cuentos, traer linternas, alguna almohada o mantas.

        Podemos pedir colaboración a los abuelos y abuelas para que vengan al colegio a contarnos un recuerdo de su infancia. ( no es obligatorio, es una sugerencia) o en casa nos hablen de algún recuerdo de su infancia.  Ejemplo: ¿A qué juegos jugaban en su infancia?, ¿en qué lugares? ¿cómo se lo pasaban?..

       La finalidad es dar respuesta a las propuestas del alumnado de la primera Reunión de Delegad@s que tuvo lugar el pasado viernes 7 de noviembre y en consonancia con la propuesta de ete año de UNICEF, regular el uso de los medios digitales y dar prioridad a las historias y a la palabra. Podemos leer algunos cuentos de la biblioteca coeducativa.

5.- Exposición de los derechos, dibujos o palabras en el Tablón de Anuncios de la entrada del colegio.

    En el Tablón de la entrada del cole ( hall planta de abajo ) podemos ir aportando dibujos o personajes de cuentos,… que nos hablen o hagan referencia a algún derecho que estemos trabajando en clase. Nuestros Robots amigos, nos pueden guiar en estos días, con esta aventura de conocer aún más los Derechos de la Infancia.

6.- Firma de Manifiesto por la Infancia

    Firmaremos un Manifiesto, usando el modelo de la propuesta de UNICEF para este día y lo pondremos en el tablón del AMPA. Las firmas comenzarán por el alumnado de 5 años, que las irán pasando al resto de tutorías durante la semana del lunes 17 al jueves 20 de noviembre y para ello, usaremos el modelo de compromiso de UNICEF.

7.Paneles de Robótica

Contamos con un nuevo recurso para trabajar la competencia digital en esta propuesta; se trata de varios paneles de robótica que han elaborado recientemente la Seño Fátima y la Seño Conchi. Para uno de ellos se ha usado el material de UNICEF y para el otro, se ha usado ilustraciones varias y palabras. Recursos educativos que podemos imprimir para colocar en las aulas o en un lugar visible del porche o en los halls de cada planta para usarlos con nuestros robots. 

Otras Observaciones:

* Tenemos una nueva canción  para celebrar esta efemeride del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, que ha compuesto recientemente, nuestro querido profesor de música J. Rafael Muñoz y que como siempre, pone a nuestra disposición con mucho cariño y amabilidad. 

Recordar también, darle difusión en redes sociales, en blog de aula, de biblioteca…

Recordar seguir la propuesta didáctica de nuestra Situación de Aprendizaje, ya que esta propuesta, está totalmente relacionada y ajustada a ella.



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