"Nuestra escuela de PAZ", actividad propuesta por UNICEF para el Día de la PAZ 2023

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Algunas Escuelas de Paz realizadas con el alumnado de infantil

Esta actividad está propuesta por UNICEF para trabajar el Día Escolar de la Paz y la No Violencioa en los centros escolares. Nuestro centro se ha adcrito a ella. Se trata de una actividad para descubrir cómo la escuela puede ser un entorno de paz, no violencia y protección para quienes estudian y trabajan en ella.

  

            En todo el mundo, las escuelas y centros educativos son considerados entornos seguros donde niñas, niños y adolescentes pueden aprender, jugar, relacionarse y desarrollarse libres de algunos de los peligros de su entorno, ya sea violencia callejera, problemas medioambientales, información inadecuada, infraestructuras inseguras, espacios no accesibles tráfico rodado, riesgos de salud, etc. Los espacios educativos son seguros por muchas cuestiones que no nos planteamos en nuestro día a día hasta que algo falla.

            Esta actividad nos introduce en la generación de mapas de entornos seguros en la escuela. Es una primera aproximación, apta para cualquier grupo y centro educativo y que abre la puerta a realizar en el futuro otras actividades que permiten profundizar más sobre este importante tema.

 

1.- Objetivos

  • Celebrar el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (30 de enero).
  • Descubrir como nuestra propia escuela, colegio o instituto puede ser un lugar desde el que construir la paz y la no-violencia.
  • Fomentar una reflexión de la comunidad educativa sobre los espacios seguros en la escuela.
  • Impulsar un clima escolar basado en la protección, el respeto, la seguridad y la inclusión.  
  • Animar a la observación del entorno, la capacidad de análisis, la creatividad, la empatía y contribuir a desarrollar la habilidad de expresar preocupaciones e ideas a través del diseño y la generación de mapas y esquemas, fomentando competencias clave lingüísticas, comunicativas, sociales y cívicas y derechos de la infancia como la participación y la libertad de expresión.     
    Casita del Alumnado de 4 años, Seño Carmen H
    Casita 5 años C, Seño M. José 


    Casita 5 años A , Seño Irene
                                                           

2.- Materiales necesarios

  •  Plantilla con el dibujo de una escuela y las tarjetas para definir los espacios de paz .
  •  Poster de los derechos de la infancia y poster de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  •  Material para completar el dibujo de la escuela, añadirle mensajes y decorarlo: papel, material para moldear, piezas decorativas, objetos reciclados… 
  • Material de escritura para completar el manifiesto y firmarlo. También colores o materiales para decorar el documento final.
Cartel general del Día Escolar de la Paz

Cartel de la Carrera Solidaria a favor de UNICEF

Grupo 5 años B momentos antes de correr 

 3.- Desarrollo

1.    Introducimos el concepto de escuela como entorno seguro

            Las guerras y conflictos armados tienen un gran impacto en nuestro alumnado y nos hacen ver la importancia de la paz y de crear entornos donde la violencia no sea una alternativa para conseguir nuestros objetivos o resolver problemas. Sin embargo, en nuestro entorno podemos ver a diario ejemplos de violencia que afectan muy de cerca a estudiantes de todas las edades: maltrato o negligencia familiar, bullying entre compañeros, ciberacoso, contenidos nocivos en internet y redes sociales, polarización, extremismo e intolerancia, discursos de odio… Es necesario reflexionar sobre estas violencias cercanas para evitar normalizarlas.

2.    Definimos los espacios de paz de una escuela

            Utilizamos la plantilla descargable con la imagen de una escuela para utilizarla de base para indicar los espacios de una escuela que son seguros para niñas, niños y adolescentes y de qué modo lo son. Cada participante recibe dos o tres tarjetas en las que puede elegir un espacio de paz de la escuela y definir el por qué
            La idea es hacer una aproximación genérica y positiva válida para cualquier escuela, pero basada en ejemplo concretos que nos permitan entender la cuestión en nuestro entorno. Por ejemplo: “los baños son un espacio de paz porque en ellos hay privacidad” o “la fuente es un espacio seguro porque da agua potable” o “el aula es un grupo de paz porque hay respeto”.
            Los ejemplos pueden referirse a espacios físicos (el baño, las escaleras, el patio…), a momentos o procesos (el recreo, los exámenes, la fiesta de fin de curso…) o a personas o conjuntos de personas (grupo de aula, amigos, estudiantes de otros cursos…).
            Las tarjetas se colocan sobre la imagen de la escuela (quizás sea conveniente hacer una copia ampliada de la ilustración, para que quepan todas). El grupo pone en común las aportaciones, se comentan las coincidencias, las diferencias y las cosas que nos llamen la atención. Después, podemos decorar el resultado final y firmar el manifiesto (descargable junto con la plantilla) incluyendo un compromiso de paz asumible por el grupo.
            En el documento descargable se incluyen además plantillas para poder sumar los distintos “porqués” y colocar carteles en los espacios seguros que hemos definido. Podemos colocar estos carteles el Día de la Paz, para reivindicar el papel de las escuelas en la construcción de un mundo más seguro y libre de violencia.

Mural colectivo.- "Junt@s alcanzaremos las estrellas "

3.    Redactamos nuestro manifiesto

            En el documento descargable encontramos un modelo de manifiesto que modificaremos porque nuestro alumnado para que sea adecuado a la comprensión de nuestro alumnado de infantil y lo vamos a  imprimir para expresar vuestro compromiso común con los derechos de la infancia y la adolescencia.

 Este manifiesto puede ser firmado por todo el grupo, leerse el Día Escolar de la Paz y la No Violencia y exponerse en un lugar visible para poder recordar nuestros compromisos a lo largo del curso.

4.- Adaptación por edades y posibilidades de profundización de la propuesta

            Esta actividad es apta para todos los niveles educativos, adaptando la presentación de los temas a la capacidad de cada grupo para entender y percibir riesgos físicos, emocionales y relacionales. No solo la edad es un factor a tener en cuenta, también la madurez, la personalidad o las motivaciones individuales o grupales pueden influir en la percepción de seguridad. En Educación Infantil puede ser valioso involucrar a las familias en la actividad, dándoles la oportunidad de participar e involucrarse en la generación de espacios seguros en la escuela.

            En esta actividad, al ser introductoria sobre el tema, se utiliza la plantilla de una escuela genérica y se anima a encontrar espacios de paz que sean comunes a cualquier escuela, sin definir casos particulares. Sin embargo, durante el desarrollo, pueden aflorar preocupaciones personales relacionadas con situaciones de riesgo o violencia que pueden estar sucediendo en nuestro entorno sin que lo sepamos.

             Esta información es muy útil para el centro educativo, especialmente si cuenta ya con un Coordinador/a de Bienestar y Protección y puede ayudarnos a abordar problemas que desconocíamos, pero no debe ser trabajada durante el transcurso de la actividad para evitar la sobreexposición del o la estudiante que señale el problema.

            Si la actividad nos anima a profundizar en esta cuestión para poder hacer un mapeo de nuestra propia escuela, la recomendación es que el Coordinador/a de Bienestar y Protección desarrolle la posibilidad de adaptar la actividad al contexto real de vuestro centro educativo, gestionando los riesgos de la participación del alumnado desde una perspectiva de derechos de la infancia.


 Puedes obtener más información sobre esta posibilidad en educacion@unicef.es.

5.- Día de la PAZ.-  La importancia espacios y relaciones seguros, respetuosos y confiables.


            Este día de la paz queremos enfatizar la importancia que el entorno físico y relacional más cercano a cada niño, niña o adolescente tiene en su visión de la paz y el buen trato, así como en su posibilidad y disposición para participar y construir un mundo libre de violencia. 

            La escuela, tanto en su papel de entorno protector como en su rol educador es clave para que el desarrollo de la infancia evolucione en condiciones de seguridad, confianza y respeto, sirviendo de base firme para alcanzar la vida adulta con competencias actitudes y conocimientos que permitan a cada persona contribuir a la sociedad de manera productiva, solidaria y consciente.

Rincón del mural colectivo y Tablones de Igualdad 

6.- Tabla de aprendizajes

Esta actividad está indicada para todos los niveles educativos, realizando las adaptaciones curriculares necesarias.

Objetivos

  • Identificar la escuela como un entorno seguro y poder reclamar el derecho a la protección en la escuela.
  • Entender que la paz es algo distinto a la idea de “no guerra” y que incluye muchos aspectos emocionales, relacionales, de seguridad física y personal, de bienestar y de acceso a derechos.
  • Facilitar la expresión de las emociones que intervienen en nuestra sensación de seguridad y nuestra capacidad de enfrentarnos a los problemas del día a día de un modo confiado y pacífico.

Maestras Encarni y Paqui ante el mural colectivo 

Conocimientos

  • Qué es un entorno seguro y de paz y buen trato y qué factores lo definen.
  • Qué son las relaciones seguras y de paz y buen trato y cómo podemos construirlas.
  • Qué son los procesos, momentos y estructuras de paz y buen trato y cómo podemos participar en ellos.

Actitudes

  • Reconocimiento del buen trato, la seguridad y la confianza como una parte muy importante de la paz.
  • Empatía y capacidad para reconocer las necesidades de seguridad y paz propias y de los demás. 

Competencias

  • Capacidad de expresión emocional.
  • Desarrollo de la capacidad para reconocer las necesidades compartidas y las particulares de otras personas y grupos.
  • Trabajo en equipo.
  • Expresión plástica y visual.

7.- ¿Qué temas de derechos de la infancia y ciudadanía global abordamos en esta actividad?

  • El derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes y a expresar su opinión en los asuntos que les afectan.
  • El derecho a la educación y a desarrollarlo en un entorno seguro.
  • El derecho al desarrollo y a que cada niño o niña alcance su máximo potencial en la vida.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS nº 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
 

* Este texto que he usado, modificandolo ciertamente, es el texto de la actividad que UNICEF nos ha propuesto. 





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