Taller "La mujer en el Flamenco " en la E.E.I. "Río Ebro" de Motril.

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En la tarde de ayer lunes 25 de abril, pudimos disfrutar presencialmente de una excelente sesion de formación en el centro. 

Nuesta querida Seño Laura Díaz Enríquez, ya jubilada pero siempre comprometida con la Coeducación,  nos ha impartido este Taller  sobre "La mujer en el Flamenco ", la historia de tantas mujeres luchadoras y con podería dentro del mundo del flamenco.  Esta actividad está ubicada dentro del Plan Igualdad del centro, visibilizando a las mujeres en el flamenco y apoyada siempre por el Centro del Profesorado de Motril. 

Los objetivos han sido:

- Conocer aspectos de la historia y la situación social del pueblo andaluz.

- Reconocer las circunstancias históricas que propiciaron la aparición de una nueva Cultura. 

- Analizar las culturas que influyeron en el nacimiento del Flamenco: influencias musicales, tipos de vida, instrumentos de acompañamiento. 

- Situar el nacimiento del Flamenco y su evolución, las circunstancias que se dieron hasta su concepción tal y como se conoce hoy: pragmatica Sanción, Cantaores Primitivos, Etapas del Flamenco, Los Cafés Cantantes.- Edad de Oro del Flamenco. 

- Analizar el papel de la Mujer : circunstancis culturales, sociales y políticas .- Patriarcado; sus aportaciones y creaciones. 

- Conocer las diferentes clasificaciones de los cantes y sus circunstancias: Cantes Primitivos, Cantes Autóctonos y Cantes Personales. 


En nuestro currículo, es necesario acercarnos a conocer el Flamenco como un valor cultural y humano del Pueblo Andaluz. Es imprescindible dicho conocimiento pues es parte de nuestro legado cultural y porque la UNESCO lo reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, concretamente el 16 de noviembre de 2010. Por ello, entre otras justificaciones, nosotras celebamos este día en el colegio dentro de nuestro Plan de Igualdad. 

La Seño Laura nos hizo un interesante recorrido historico del flamenco, como manifestación más significativa de la originalidad y la riqueza de la Cultura andaluza. Su gestación y nacimiento es la propia historia del pueblo andaluz. Una historia forjada en la alegría, la intolerancia política e ideológica, la tragedia, las luchas, las persecuciones, la tolerancia y la mezcla; la pluralidad de pueblos, de razas y de culturas. 

Todos estos elementos no es casualidad que se produjeran en la franja territorial que compone Andalucia, puesto que su situación geográfica y estratégica es puente al continente y faro orientador al resto del mundo. 

No es magia ni oportunidad histórica el hecho de que en esta franja territorial surgiera una de las manifestaciones culturales más completas de todos los mundos y tiempos, sino que desde el punto de vista de la dialéctica, se forjaron las condiciones sociales, políticas, religiosas y culturales para que ocurrieran dos hechos : primero que Andalucía fuera el "Faro Cultural del Mundo" en el S. XIV justo en el momento del nacimiento y evolución de esta manifestación cultural y otro, que en la consecuencia evolutiva y científica del nacimiento de esa nueva expresión artística cupiera todo el sentir, la sabiduría y la experiencia vivida de un pueblo. "En estas últimas caractarísticas radica la esencia del Flamenco que lo hace único y diferente a todas las culturas".


Que Andalucía ha sido un crisol de diferentes culturas durante los siglos pasados es una realidad. El asentamiento, la convivencia y el desarrollo de las mismas es un hecho constatable que, no ha tenido parangón en otras culturas, es evidente. 

El llegar a sentirnos conscientes de ello es importante, no solo para explicar nuestro carácter andaluz, diferente, plural y abierto, sino para explicar la razis , el origen y la razón de nuestro Cante Andaluz, El Flamenco. 

El origen del Flamenco sólo se puede entender desde la perspectiva de la evolución y el desarrollo de esas culturas y su implicación en la lucha de clases y el trasvase de unas a otras. Solo así se podrá entender su por qué, ya que nos orientará científicamente a las caracteristicas, situación y evolución, la lucha de las clases pobles, los cimientos del Cante Andaluz. 


En el Flamenco al igual  que en otras manifestaciones culturales y sociales del ser humano, la Mujer vivió una situación relegada y prohibida. Su aportación en cambio ha sido amplia y magistral pero su reconocimiento escaso y marcado por una sociedad que no estaba dispuesta a soportar la presencia de mujeres en los ambientes que no fuese los exclusivamente domésticos y con plena dependencia y directrices que marcaran las institucionalizadas por los varones. 

Tampoco para su consideración humana y social, gozaban de la disponibilidad de libertad y tiempo con que disrutaban los hombres, salbo aquellas "únicas y marcadas", que se atrevían y que eran consideradas "especiales". No se les permitía ofrecer de forma abierta y profesional a la sociedad sus conocimientos y buen hacer en este arte, su papel era otro, restringido a lo privado y al mundo de los varones. No obstante desde las primeras manifestaciones, desde las raices del nacimiento del Flamenco, en los patios, los corros, las catacumbas, tragedias y fiestas familiares,... ambientes femeninos por excelencia, es imprescindible reconocer que el género femenino aporta y domina, aspectos, rasgos y vreatividad, reflejados en muchos de sus "Palos".

* La información de esta entrada está sacada de la charla de ayer tarde de Laura Diaz Enríquez



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