Beli nos ha narrado historias de JRJ y A. Machado
Hemos abierto los ojos para ver sus gestos, sus manos, su cara, su sonrisa,... hemos abierto los oidos para escuchar las narraciones que Beli no hacía sobre cuentos de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado y hemos abierto el alma para sentirles. Mil gracias por compartir la mañana de hoy con nuestro alumnado y con nosotr@s. ¡ Es siempre un gran placer!
Alumnado de 5 años escuchando la narración de Beli

Bruno escribe ANDALUCIA en su abanico
No solo es una tarea de recortar, semicirculo, medir, pegar,... sino también de escritura, donde hemos decidido si escribimos nuestro nombre en la blonda del abanico o el nombre de Andalucía.
La Seño va dictando y ell@s van transcribiendo. Trabajamos asi la conciencia fonética como en otrass actividades.
Grupo 4 años.- Seño Cristina con la provincia de Huelva
Andalucía nunca mejor dicho es un gran abanico de diversidad. Encontramos costa, montañas, valles,.. gastronomía, música, ciudades, pueblos y aldeas,...
Por no hablar de su luz,de sus amaneceres y atardeceres en cada una de sus provincias y rincones.
Su gente noble y trabajadora, campechana y alegre, una andalucía con pasado, presente y futuro.Con su historia, su himno, escudo y bandera. Todo esto es lo que queremos que nuestro alumnado conozca, viva y sienta, para que pueda parender y lo más importante: "Sentirse Andaluza y Andaluz"
Antonio ,  Jose y Martina empiezan a pegar fotos de la provincia de Málaga

Nayra, Claudia, Nono y Bruno hacen sus abanicos
 Estamos elaborando en clase con ayuda de la Seño Encarni y la Seño Mª Jose unos bonitos abanicos. Los usaremos para la fiesta común el próximo Jueves, cuando bajemos al patio a izar nuestra bandera blanca y verde y cantar el Himno.
Abanicos secandose al aire en la cuerda de clase

 A través de un Taller de padres en el aula, se están elaborando los disfraces de Carnaval. Este año vamos de abejitas. Os dejo una imagen de la tarde de ayer y os agradezco mucho vuestro esfuerzo, tiempo y dedicación, no solo a esta tarea, si no a tantas otras.

Dentro del Proyecto de Coeducación del AMPA, el próximo miércoles día 26 de Febrero a las 9,15 horas en la Sala de Psicomotricidad, vamos a realizar la tercera Tertulia-café con las familias, en esta ocasión vamos a analizar la copla y el flamenco. El taller está coordinado por Laura Díaz. Nos gustaría mucho contar con vuestra asistencia, será un momento de compartir y aprender. Os esperamos y agradecemos vuestra participación.
Con motivo de la celebración del "Día de Andalucía" se realizará un desayuno típico andaluz de Pan con Aceite, en colaboración con el AMPA, el jueves 27 de Febrero. Por tanto, ese día el alumnado no deben traer desayuno, sólo batidos o zumos que acostumbren. Del mismo modo, recordar que el 28 de Febrero y el 3 de Marzo no habrá clases, tal y como refleja el calendario escolar que se entregó al inicio de curso.- Esta nota la llevará el alumnado a casa en el día de hoy,





Hoy se conmemora el 75 aniversario de su muerte. Recordar durante este fin de semana una de sus grandes poesía. Por eso la entrada anterior y la de hoy, en honor a él. Recordar también que Joan M. Serrat nos acerco tanto su poesía con su música, Ains!
Caminante no hay camino...
(Proverbios y Cantares) Antonio Machado
(Sevilla, 26 de julio de 1875 - Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939)


Puente en Fuenteagria.- Narila.- Cádiar
 Cuando algun@ de mis alumn@s se cae, se que le digo, "Venga, cariño, levanta que en eta vida hay que saber caerse y levantarse.
Y para los adultos diría algo parecido: " Si en el trascurso de tu camino, resbalass y te caes, no te preocupes, sino ocupate de levanterte para continuar y si es con una sonrisa, pues mejor: ;) Feliz fin de semana
Rayane huele el aceite

La semana pasada realizamos una sencilla cata de aceite. Catar significa saber si te gusta o no y esto es lo que realizaron el alumnado en la pasada sesión y han vuelto a experimentar hoy. Se ha observado ya la familiaridad con la actividad, aunque las ganas de comer pan con aceite han sido tantas como la semana pasada. Esta actividad no solo ha permitido conocer el olivo y el olivar, sino todo el proceso de recolección de aceitunas y elabortación de aceites.

Alas de mis abejitas
 Somos abejitas y preparamos nuestro disfraz. Las madres están estos dias trabajando para la elaboración del disfraz, Se han cortado las bolsas de basura y se les han ido pegando tiras de cinta negra. Ahora hacemos las alas y el agijon, luego las antenas y a volar!!!
Madres en la taller de ayer

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, conmemora esta semana el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado con un programa de actividades en todas las provincias andaluzas.
 
En Granada, el acto de homenaje será el próximo viernes, 21 de febrero a las 19h. en la Biblioteca de Andalucía, Biblioteca Pública Provincial (calle Profesor Sainz Cantero, 6).

Ana Gámez, Delegada de Cultura,  introducirá el acto y a continuación se hará una lectura continuada de poemas de Antonio Machado. Contaremos con la intervención de Ángeles Mora, Trinidad Gan, José Carlos Rosales, Mónica Doña, Pablo Alcázar, Antonia Urbano, Alejandro Víctor García, José Javier León, Andrea Villarrubia, Rafael Juárez y Milena Rodríguez

Las máscaras, maquillajes, disfraces,... es algo que nos gusta tanto a grandes como pequeños. La variedad de formas, colores, texturas,... nos hacen desarrollar nuestra creatividad y vivir momentos de juego y alegría.
Os dejo un enlace para que tengáis variedad a la hora de crear nuevos disfraces en casa.http://vamosdefiesta.blogspot.com/search/label/m%C3%A1scara%20de%20ping%C3%BCino#.UwXA8V4Rgp5
Antonio, Aroa y Ana esperan  a que Sergio termine su zumo
Realizar una tarea requiere no solo un tiempo, espacio y alumnado al que va dirigido, sino que también hay otra secuencia de tareas relacionadas.
Hoy hemos hecho zumo de naranja. Hemos pesado las naranjas, comparado su color y forma, las hemos partido por la mitad, hemos sumado cuantas mitades necesitabamos para nuestro zumo, exprimido,... y luego hemos limpiado y recogido entre tod@s. Pero sobre todo, ha habido un momento que destacarís y es que  hemos seguido aprendiendo algo muy importante no solo en clase, sino en la vida, a ¡ Saber esperar!. La imagen es un claro ejemplo.
 En el corto se trata el tema de la Discapacidad y la Inclusión Educativa.
La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy "especial". Pronto se convertirán en amigos inseparables.
Palabras de Pedro Solís al recoger el goya: “Hija, gracias por inspirarme esta historia. Hijo, ojalá no me hubieras inspirado esta historia”. 


Antonio nos muestra el corazón
 La semana pasada nació Paula, la hermana de Antonio. Queríamos hacerle un cariñograma especial. Antonio con ayuda de la Seño Paqui han realizado este lindo corazón.Usando un nuevo programa de diseños, si picáis en el enlace os podréis dar de alta. http://www.imagechef.com/
Momento en que Aroa vio su primera flor.
Alain es algo tímido como todos sabemos, pero ha superado su timidez en este momento en el que le ha dejado a su querida Aroa una flor en el Cariñograma. Lo mejor ha sido la carita de sorpresa y alegría de Aroa, al encontrar "eso" en su cariñograma, donde por norma hay notas escritas de cariño. Nos hemos emocionado muchisimo. Muchas gracias Rosy ( mamá de Alain) por hacer posible este momento.
Alain y Aroa

Bruno trajo un regalo a Nayra.
 Esta mañana se ha respirado verdadero amor en el cole y en clase. No se si eso de S. Valentín será la causa, pero ha habido muy bonitos y emotivos momentos. Muchas gracias chic@s por mostrar vuestros sentimientos y emociones. Y a las familias por acompañarnos en esta enseñanza-aprendizaje.
Y Claudia regalo una bonita postal a Alejandro

Alejandro nos expone su trabajo
 Alejandro nos expuso el pasado viernes su trabajo sobre los Deportes de Montaña. Hemos investigado en clase, usando revistas varias y usando nuestra pizarra digital. Algunos de esos deportes ya los conociamos, pero él nos lo ha explicado muy bien y nos ha mostrado el euipamiento necesario para cada una de ellas.
Las fotos nos ha gustado mucho porque eran fotos personales de Alejandro y su familia. Muchas gracias familia por vuestra colaboración.
Os dejo un recurso valioso para enseñar valores a través de la palabra, de los cuentos, de las miradas, del apego,...del amor y la magia  que se crear al contar un cuento.
El cuento "Cadena de Sonrisas" nos enseña la alegría y amabilidad, "La Silla" nos enseña la amistad verdadera, "La Princesa de Fuego " el amor y el compromiso, "El espejo estropeado" nos enseña la bondad y generosidad ... os recomiendo su lectura.
http://issuu.com/cuentosparadormir/docs/cuaderno-de-valores
Es una propuesta didáctica  que va a inducir a los niñ@s a la reflexión sobre sus figuras de apego y sus lazos afectivos.
Los afectos y los seres queridos constituyen una parte muy importante de nuestras vidas, las relaciones que se establecen en los primeros momentos van a determinar las relaciones futuras.
En esta primera etapa se produce un aprendizaje afectivo que se tiende a repetir, conocer sus relaciones y sus vínculos ayudará a los pequeños a establecer un apego sano y seguro.
http://www.educayaprende.com/juego-educativo-el-arbol-de-los-corazones/

Momento inicial de la Cata de Aceite
Nos hemos ido de Cata por un momento esta mañana en clase. Hemos realizado una sencilla cata dirigida de Aceite. Las familias han enviado a clase en diferentes frascos el aceite. Hemos aprendido las directrices básicas de una cata y hemos disfrutado de un desayuno andaluz: pan con aceite.

Para disfrutar de las 3 historias del elefante más pequeño, tierno y divertido del huerto, sólo hay que abrirse paso entre 75 zanahorias, 83 nabos y 122 puerros hasta llegar a una flor de diente de león.
Dices que la secuencia de aprendizaje arranca con la emoción, se despierta la curiosidad, se concentra la atención, el interés se mantiene y culmina con el proceso de razonamiento y aprendizaje. ¿Cómo explicarías a un profesor que la emoción es tan importante para aprender y no un eslogan psicológico?
Os dejo el enlace de la entrevista con el neurocientífico Francisco Mora,  picar y leerla, es muy interesante
http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2014/02/el-juego-es-el-disfraz-del-aprendizaje.html
La experta en género e igualdad de oportunidades Gema Otero Gutiérrez, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, cuenta un cuento muy especial. SuperLola es la materialización de un proyecto personal “en forma de relato oral para aprender a ver la vida desde el inconformismo y la valentía”, explica la Fundación Descubre. “A través de la educación en igualdad, niños y niñas aprenden nuevas formas de jugar y de relacionarse entre sí”, dice la autora de las historias.
Os dejo un enlace de sencillas y atractivas recetas infantiles para realizar en casa y en el cole. A ver si nos animamos y hacemos alguna de ellas una de estas mañanas. Espero que os guste.
http://cocinamosenlaescuela.blogspot.com.es/2014/02/comidas-divertidas-20.html
Klara en un momento de la presentación
Nuestra Klára Musilová, nos ha hecho una presentación de su país, la República Checa, de una forma lúdica y muy significativa para nuestros niños y niñas. !Qué suerte hemos tenido con su llegada!
Estamos tomando contacto con los libros de Recetas. Queremos trabajarlas como textos de uso social. Hemos comenzado a observar el Indice de los libros,  algunos consejos sobre alimentación. Estamos descubriendo también el significado de los símbolos en las recetas ( grados de dificultad).
En el Desayuno estamos aprendiendo la importancia del mismo, ¿ por qué hay que desayunar? y ¿ qué desayunamos?.
Hemos hablado también de los Aperitivos: dulces, salados, bebidas, mermeladas,..
Esta es la nota que han escrito el alumnado de clase entre ayer y hoy. Queremos traer a clase libros de recetas para analizarlos y trabajar la receta como texto de uso social.La actividad final será la elaboración de un recetario por clase y la elaboración de una receta. Esperamos que sea una actividad participativa y en donde pasemos muy buenos momentos.

La serie infantil "Zora Soñadora" se concibe como un material educativo y de sensibilización dentro de la campaña "Educar sumando la Fórmula del Cambio", desarrollada por InteRed en colaboración con AECID. Está destinada al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil.
Los capítulos que forman la serie están diseñados con el objetivo
de poder trabajar valores relacionados con la Educación Inclusiva.
Estos valores se irán trabajando de forma gradual, acorde con el desarrollo cognitivo del alumnado.
http://www.youtube.com/watch?v=oHU8eU7Uc5Q
Nuestra escuela es una escuela emocionalmente inteligente y  os recuerdo que en cada clase estamos trabajando un verbo como :abrazar, perdonar, acariciar, besar. Y hemos decorado la puerta de clase con ese motivo.
 En este momento estamos trabajando una ficha en clase y Nuria ha propuesto escuchar esta canción de Pablo Alboran. Y yo les he dicho que se la vamos a enviar con mucho cariño a Bruno, Marina y Alain que están en casa enferm@s.
Música y educación, ¡ que buena composición! Ell@s son los que me enseñan canciones a mí.
http://www.youtube.com/watch?v=cm4zYSKqmV8
Extracto de la conferencia magistral de Isabel Allende en el Segundo Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXIhttp://www.youtube.com/watch?v=tPuXKvHFtlE&sns=em
La implicación en el proceso educativo de sus hij@s tiene un efecto multiplicador beneficioso. esta demostrado que la participación y colaboración, con el centro educativo, además de ser un derecho y una necesidad, es un elemento importante para el éxito del alumnado.
La consejería de Educación, Cultura y Deporte, comparten estas evidencias con el profesorado y los equipos directivos de los centros educativos y por ello ha diseñado el portal ESCUELA DE FAMILIAS incorporando información y formación relevante como:
- Información sobre muchos de los aspectos que preocupan para lograr el mejor desarrollo social, emocional y educativo de sus hij@s.
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/escuela-de-familias
Muchas gracias a todas las personas que nos habéis felicitado, compartir la alegría de los demás engrandece a las personas y las hace más felices. Como decía Mario Benedetti hay que defender la alegría......
Con la tecnología de Blogger.