Día internacional de la infancia 2020

/
0 Comments

 

Genially.

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA 2020-2021

Justificación       

El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.

Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.

Lema :         “Tengo derecho a…. “         

            Siempre dirigimos nuestra mirada en estos días y para realizar la propuesta didáctica de esta efeméride de igualdad, en la página de Unicef, donde se revaloriza la importancia a la  Educación en Derechos de la Infancia.          

Educando desde los afectos, en un clima de aula donde prime el respeto, la ayuda y la  confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las bases de valores como la responsabilidad, el respeto, la democracia, el espíritu crítico, la empatía y el diálogo entre otros . 

Objetivos :

            El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niñ@s son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

1.-  Defender los Derechos de los niños y niñas de todo el mundo. 

2.-  Trabajar por el respeto de los derechos de la infancia

Este día mundial recuerda que todos los niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 

            Para esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en dedicar tiempo, actividades, trabajo y esfuerzo en ello, a pesar de estar viviendo este curso escolar una situación especial por la pandemia de COVID-19.

Si queremos construir sociedades cambiantes, plurales, libres y democráticas, es necesario que aprendan a estas edades, el respeto al otro/a, las normas de cortesía, de convivencia. Debemos animarles a participar activamente en el aula, facilitándole herramientas, recursos y espacios en su entorno como lo es su aula y su escuela.

¿ Para qué conmemoramos este día?

Para proteger los Derechos de la Infancia y conseguir cambios reales en la vida de millones de niñ@s , como lleva haciendo por ejemplo UNICEF desde hace  décadas.

Temporalización: Desde el lunes 16 al viernes 20 de noviembre



TAREAS:

·         ¿ Qué se puede hacer para promover, defender y  proteger los derechos.?

Lo primero es que tenemos que hacer las maestras es conocer los Derechos de la Infancia e ir trabajando en distintos momentos educativos de clase, los derechos que consideremos que más se asemejan al momento o los que creamos que nuestro alumnado va a ir comprendiendo mejor,  como puede ser por ejemplo : Derecho a JUGAR, a tener SALUD,  a una FAMILIA, a una VIVIENDA digna, a EDUCACIÓN, a tener una IDENTIDAD …estas palabras podemos trabajarlas con el alumnado.

·         Sugerencias didácticas:

Durante estos días vamos a realizar una serie de tareas de forma secuenciada y con la finalidad de realizar como producto final el  Día de la Infancia. Ni que decir tiene que esta temática la vamos a trabajar transversalmente  a lo largo del curso siempre y cuando el alumnado o momento educativo lo requiera.

1-Hacer un Cariñograma : Un corazón individual con una palabra cariñosa,  para llevar a casa o  se puede hacer desde casa, mandando una foto a otro amigo/a, etc.

2. - Invitar a las familias, abuel@s, padres ,… a clase a que vengan a contarnos un Recuerdo de su Infancia. Será algo agradable que podemos retomar de años pasados  y traerlo a la actualidad, comentarlo, debatirlo y volver a sentir alegría junt@s por ese recuerdo y sobre todo aprender. Este año no podemos tener la presencia de los abuelos en el aula, pero si que podemos tenerlo a través de un video que el abuelo o abuela envie al grupo.

3.- Cuentos .-

1.- “Semillas “.- Todos somos iguales y diferentes. Cada uno y una es diferente pero tod@s necesitamos cariño, protección, alimentación, … para crecer sanos y fuertes. Semillas es un álbum ilustrado dedicado a esas personas que, cada día en la escuela, siembran amor, valores y esperanza en el futuro de nuestros hijos e hijas.

Este precioso cuento rinde homenaje a esa dedicación única que ofrecen los maestros y maestras de educación infantil, y al cariño con el que cuidan a los que serán los adultos del futuro.

2.- “¡Vivan las uñas de colores!”.- Vamos a trabajar esta lectura en los tres niveles porque queremos romper estereotipos, los niños y las niñas se pueden pintar las uñas si así lo desean, tienen derecho a tener la posibilidad de descubrir su identidad y a no coartarl@s. 

3.- ¿ Qué bigotes me pasa?.- Sea alegría, tristeza o miedo, sorpresa, calma, asco, enfado o ternura lo que siento, es de lo más natural hacer un poco el animal. Un cuento para entender que todas las emociones son buenas, si sabemos identificarlas y gestionarlas.

4.- Trabajamos los Derechos por clases  .- Palabras Claves

A cada grupo-aula se le asignará una palabra que tenga que decorar y trabajar ese derecho. Al finalizar su trabajo lo expondrá en la puerta de clase con una breve decoración, para que el resto del alumnado pueda verlo. La coordinadora de igualdad les facilitará fichas o dibujos para realizar en clase para esa decoración, pero siempre estas actividades se realizaran a nivel de aula este año.

Las palabras serán : Identidad, Igualdad, Juego, Salud y Alimentación, Paz , Protección,  Educación, Participación, Vivienda.

5.- Canciones para bailar.

    1.- Jerusalema: Masaka Kids Africana Dancing To Jerusalema By Master KG Feat Nomcebo & Burna Boy.- Aunque no entendamos la letra, el lenguaje de la música es universal y esta canción nos emociona, nos hace sentir y nos une de alguna forma a todos los niños y niñas del mundo e incluso a los adultos.

https://www.youtube.com/watch?v=TH4V-yHbJXk&app=desktop

2.-  Derecho a Jugar - Cantajuegos .- Es una canción que venimos comprobando que al alumnado le gusta mucho. La pondremos al inicio de la jornada escolar y al final, durante estos días, para que todo el centro esté escuchando la canción en el mismo momento ya que este año NO tendremos Fiesta Común, debido a las circunstancias por todas conocida.

https://www.youtube.com/watch?v=dVGMHU6JxW4

3.- La Canción de los Derechos.- Los Lunnis. Esta canción no por estar la última es menos importante, es antigua pero tiene una letra muy clara, sencilla y comprensible para el alumnado, también nos brinda la oportunidad de dialogar con ellas y con ellos sobre los Derechos Universales.

https://www.youtube.com/watch?v=BENG4HdElVo

6.- Decoración Mural

Dentro de nuestras posibilidades y viendo cómo se van desarrollando las actividades, podemos pensar hacer un mural colectivo uniendo todas esas palabras y trabajos del alumnado. Se puede hacer a nivel virtual también, realizando una composición o poster con todas las imágenes de las palabras y derechos trabajados en las aulas.

7.-  Peldaños de las escaleras

Prestaremos especial atención en estos días a los nuevos peldaños de las escaleras, para dar lectura de ellos y hablar sobre la frase o idea que cada escalón nos muestre. Esta actividad también podemos realizarla en cualquier otro momento del curso escolar.

8.- Photocall

Tendremos un divertido Photocall sobre IGUALDAD para que el alumnado pueda ir haciéndose una foto individual en él, con motivo de esta celebración, pero también pueden continuar haciéndosela y reparando en él en otro momentos de la jornada escolar de todo el curso 2020-2021. Recordamos la transversalidad de la coeducación.



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.