Prevención de la violencia de género a través de la educación emocional

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Semáforos Emocionales 
Días anteriores hemos trabajado el Semáforo de las Emociones en clase, siendo una herramienta de Inteligencia Emocional, con la que pretendemos ayudar al alumnado a aprender a controlar y gestionar sus emociones.  En otras ocasiones hemos usado también un Semáforo de las emociones pero para toda la clase, hicimos un dibujo y cada un@ hizo el suyo, a modo de ficha. Pero tenemos que continuar trabajando casi a diario en las Asambleas u otros momentos de la jornada escolar, este Semáforo. No es hacerlo uno, dos o tres dias y¡ ya está!, el alumnado de infantil, debido a sus características pscioevlutivas y su desarrollo requiere de una sistematización en las actividades. 

                                            


En esta ocasión y siendo la mañana del domingo del día 24 de noviembre, como Seño que soy, dedico tiempo en casa a preparar mis clases, mis programaciones y el material para mi alumnado, entre otros menesteres. He buscado unos palitos de madera de tamaño pequeño, pensando en los deditos y en el tamaño de sus manos. Así pueden cogerlo bien con la mano y con el dedo pulgar pulsar la carita del  color que sientan en ese momento la emoción. 


Como dije en la entrada anterior de este tema, al inicio se solía usar o al menos yo, solía usarlo para gestionar emociones negativas : rabietas, miedos, ira.
 Con el tiempo, la experiencia y la formación,  aprendí que no hay emociones negativas ni malas, sino que hay emociones y el alumnado las va a vivir, lo que tengo que hacer es darle recursos para gestionarlas como si fuese un juego y este es un recurso que van a poder llevarse a casa, llevar en la mochila, llevar de viaje... para cuando lo necesiten. 
Prevenimos también la violencia de género a través de la inteligencia emocional y la gestión de emociones en las aulas de infantil.


Si observáis de cerca uno de estos sencillos semáforos, veis que tienen dos rayitas y dos puntitos al final, simulando ser dos piernas con sus respectivos zapatos. Pues esos dos puntitos son los dos "botones" que inventaron Mar y Sam, uno de ellos es para pulsar y cambiar de emoción algo más rápido que normalmente hacemos y el otro es para el sonido, es decir, para buscar la palabra de una persona que te quiere, el diálogo que nos ayuda a entender los miedos, o una música relajante, etc. 


Es necesario recordar que es un  Semáforo que nos indica la Emoción y cómo podemos pasar de una emoción a otra. E incluso nos indica según ellos y ellas verbalizan, la intensidad de la emoción. Así por ejemplo, podemos sentirnos enfadado o sentirnos muy enfadados, según cómo sea en dibujo de la boca y los ojos del círculo rojo. Y vamos a ir pasando de una emoción a otra. No se pasa en un momento, sino que como todo en esta vida, necesitamos nuestro tiempo, cada uno/a el suyo.
Con el color Rojo aprendemos a Parar, con el color Ambar/Amarillo a respirar y pensar para pasar al color Verde y solucionarlo, llegando asi a la calma.
Aplicamos el funcionamiento del semáforo , ssí pasamos al Ambar o Amarillo respirando y observando que la calma va llegando a nuestro cuerpo y nuestra carita va también cambiando, la expresión de esa emoción.
Llegamos así a la Serenidad, a la Alegría, .. que sería la carita verde, en el que nos volvemos a encontrar bien. De igual forma, según como expresen la carita, pues pueden sentirse contentos/as, muy contentos, alegres o muy alegres, según cuanto se abra la boca.


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