Propuesta didáctica para el 20 Nov.- Día Universal del niñ@ 2019

/
0 Comments
Mural del día universal de los derechos de la infancia 2019
Justificación  
     
El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.

Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.


Agradecer a Elisa, una madre del cole que nos ayuda siempre con los murales, a partir de la idea que le doy, ella nos hace las ilustraciones para que el alumnado las coloree. ¡ Gracias !

Lema :        “Educamos  dando  alas “    
     
          El lema es de una página de Unicef, donde se plantea un enfoque como el que tenemos en nuestra Escuela Infantil, donde se le da importancia a la educación en derechos de infancia, trabajando para afianzar la identidad del alumnado, la mejora de su autonomía, de su autoconcepto y autoestima.

Educando desde los afectos, en un clima de aula donde prime el respeto, la ayuda y la  confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las bases de valores como la responsabilidad, el respeto, la democracia, el espíritu crítico, la empatía y el diálogo entre otros . 



Objetivos:
            El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niñ@s son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

El motivo de esta Celebración: Defender los Derechos de los niños y niñas de todo el mundo.  Este día mundial recuerda que todos los niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 

            Para esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en dedicar tiempo, actividades, trabajo y esfuerzo en ello.

Si queremos construir sociedades cambiantes, plurales, libres y democráticas, es necesario que aprendan a estas edades, el respeto al otro/a, las normas de cortesía, de convivencia. Debemos animarles a participar activamente en el aula, facilitándole herramientas, recursos y espacios en su entorno como lo es su aula y su escuela.



¿ Para qué conmemoramos este día?
Para proteger los Derechos de la Infancia y conseguir cambios reales en la vida de millones de niñ@s , como lleva haciendo por ejemplo UNICEF desde hace  décadas.
Conceptos clave: participación infantil, derechos de la infancia, convivencia, resolución de conflictos, desarrollo de competencias, autonomía personal, responsabilidad, ciudadanía, espíritu crítico, democracia, innovación.
Temporalización: 18- 19- 20 de Noviembre
TAREAS:
¿ Qué se puede hacer para promover, defender, proteger los derechos.?
Lo primero es que tenemos las Seños que Conocer los Derechos de la Infancia e ir trabajando en Clase en Asambleas y en diferentes momentos los derechos que consideremos más se asemejan al momento o los que creamos que nuestro alumnado va a comprender mejor,  como puede ser por ejemplo : Derecho a JUGAR, derecho a una Familia, a una vivienda digna, a Educación, a la Sanidad, a tener una identidad…
Son unos días en los que podemos Colaborar más los niñ@s entre nosotros, conocer las realidades de otros niños y otros países, para que sus derechos sean también reconocidos y garantizar  su bienestar y desarrollo.



Sugerencias didácticas:

Durante estos días vamos a realizar una serie de tareas de forma secuenciada y con la finalidad de la Fiesta del Día de la Infancia como Producto final. Ni que decir tiene que esta temática la vamos a trabajar transversalmente  a lo largo del curso.

1-Hacer un Cariñograma : Un corazón individual con una palabra cariñosa,  para regalar a otro niño/a de otra clase. Asi la clase número 1, regalará a la clase número 2 y ésta a la número 3 y así sucesivamente hasta la clase número 9 que regalará a la número 1. Se puede hacer para regalar a otro niño/a de la clase o incluso  podríais hacerlo también voluntariamente  a los padrinos/madrinas.

2. - Invitar a las familias, abuel@s, padres ,… a clase a que vengan a contarnos un Recuerdo de su Infancia. Será algo agradable que podemos retomar del pasado y traerlo a la actualidad, comentarlo, debatirlo y volver a sentir alegría junt@s por ese recuerdo y sobre todo aprender de él. O pueden hacernos una breve biografía de su vida. El alumnado de 5 años pueden hacerle una entrevista, que previamente habrán preparado con su tutora.

3.- Siluetas
Vamos a crear siluetas a tamaño real que colgaremos en las paredes.  Podremos hacerlo por mesas, como un trabajo en equipo. O puede hacerse una niña y un niño por aula, es decir, en vez de 4 siluetas pues 2.
El objetivo es  que representen a niños y a niñas y describan como se ven ellos mismos/as o ven a otros niños/as. Pueden usar palabras importantes en sus vidas para expresarse y hablar de sus sentimientos y emociones.
Cuando terminemos las siluetas, podremos colocarlas por los pasillos del colegio, los halls de las diferentes plantas, el patio…potenciando la Diversidad de nuestro alumnado y fomentando la Solidaridad, Autoestima y Sororidad entre niños y niñas.

6.- Canción
     Derecho a Jugar - Cantajuegos

7.- Trabajamos los Derechos por clases  : Cada clase se va a centrar en un Derecho y lo va a trabajar más en profundidad.  El alumnado de tres años, acorde con su proyecto, puede usar  historias y cuentos en los que se vean destacados los Derechos de la Infancia, para una mejor comprensión de los mismos.

8.- Decoración Mural
Hacemos un mural conjunto en donde el alumnado de las clases vaya poco a poco saliendo a colorear algún motivo, letra o detalle  de ese mural, como han hecho en otras ocasiones. Aprenden a trabajar en equipo. Aprenden a esperar, a pintar lo que le han dicho que coloree, a ayudarse, a tener cuidado con el mural, etc.

9.-  Peldaños de las escaleras

Aún hay peldaños sin decorar podemos ir pensando en completarlos a partir de ahora hasta final de trimestre o de curso. Podemos hacer los  lemas de estas propuestas o con titulares de lecturas que nos hayan emocionado, que hayamos aprendido y queramos recordarlas.

10.- Fiesta Común Opciones
1º.- Bajar a las 11.00 h del día 20 de Noviembre para cantar y bailar conjuntamente la canción.  La posición será en U, como venimos haciendo últimamente, ya que la evaluación siempre es positiva porque el alumnado presta más atención en ese momento.
2º.- Actividad  por niveles en el Aula de Psicomotricidad. Ej.- En 5 años veremos  el Corto de Lengua de Signos, un programa del 20 N para niños y niñas sordos y oyentes. Lo comentamos y trabajamos entre las tres aulas el tema, de forma común e intranivel.

·         Videos
Amnistía Internacional nos proporciona una serie de material didáctico disponible para Educación Infantil

3 años : Todos Somos Iguales - Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños

En Enredate.org de UNICEF, nos ofrecen una serie de actividades para trabajar los videos sobre los derechos de la infancia de Pocoyo. https://www.youtube.com/watch?v=yRbEx59-fHQ

4 años : Con Babel, Amanix y Capitán Solidario celebramos este año el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Los tres forman parte de los Mini Guardianes de los Derechos: 12 personajes con los que aprenderemos lo que significan los derechos a la Identidad, la Protección, la Igualdad o el Juego.
Realizado con Lengua de Señas Argentina y emitido por la señal Pakapaka. Es un programa para chicos sordos y oyentes.  https://www.youtube.com/watch?v=H03kXK_PE8E

5 años .- Educar dando alas Unicef https://www.unicef.es/educa/participacion




You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.