Las perchas de las Emociones

/
0 Comments
Percha de coger : cariño, besos, alegría...
Cerca del quicio de la puerta de clase, hay  estratégicamente colocada una percha y justo enfrente de ésta, hay colocada otra percha. Son  las llamadas "Perchas de las Emociones ". Ambas son de madera y con motivos infantiles, de colores y muy atractivas para el alumnado de estas edades.

Cada una de ellas tiene una función. Simbólicamente y a diario,  cada alumno/a va a ir colgando en una de las perchas lo que quiera "DEJAR" fuera de clase, como por ejemplo: la tristeza, la rabia, el enfado, la ira, ... y va a "COGER" de la otra percha, aquello que él o ella piense que va a necesitar ese día como por ejemplo: la palabra, la calma, la alegría, la ayuda, etc. 


Percha de dejar: la rabia, el aburrimiento, la tristeza...
Esta actividad requiere un poco de tiempo a la entrada de clase. Es como la de Los Saludos. Se puede hacer esperando la fila en el pasillo o también hemos probado con más tranquilidad y considero que el resultado es más positivo, una vez que han dejado las mochilas y colgado los chaquetones, cuando están sentados en las mesas y antes de ir a la Asamblea, pues hacen la actividad saliendo por mesas. Así creo que tienen más tiempo para pensar en lo que están haciendo.

He encontrado en internet, una entrada en el blog de Alberto Barranco, que desde su humilde punto de vista, como él bien escribe en su libro "Descodificando Emociones", ha compartido con nosotros estas 9 perchas:

1 Percha del Perdón: Es aquella que todos necesitamos para poder perdonar a aquellos que nos ofenden teniendo en cuenta que el primer perdón debe ser a uno mismo. ¡Perdónate y podrás perdonar a los demás!

2 Percha del Aprendizaje: Es aquella que recoge todos los procesos vividos y los convierte en aprendizaje de vida por muy duros que hayan sido. Somos capaces de convertir lo malo en bueno cuando queremos mejorar y avanzar.

3 Percha de Superación: Aquí nos encontramos con una percha necesaria como la que más, todos nos superamos día a día, sólo hay que tenerla bien llena para utilizarla en momentos de caída y recordar que podemos con todo lo que queramos poder.

4 Percha del Entusiasmo: Es tan vital, tan reconfortante, tan útil que es una de las principales valedoras de cualquier movimiento en nuestras vidas. ¡Con esta percha al fin del mundo!

5 Percha del Cariño: Os emplazo a  tener esta percha muy presente en todo momento, porque tanto vosotros como los que os rodean la vais a necesitar. ¡Sin cariño nos encontramos vacíos!

6 Percha de la Seguridad: Hay muchas personas que no la tienen y no la usan, pero es clave para poder continuar con nuestra mejora. Todos debemos tener la propia seguridad interna antes de esperar que otros nos den seguridad. No podemos dejar en manos externas nuestra propia seguridad. Así que con esta percha nos acordaremos de trabajar nuestra propia seguridad a diario.

7 Percha de Sonrisas: La percha de la vitalidad, la que nos ofrece un sentido en la vida, la que provoca con una sonrisa que los demás sonrían, la que provoca que un momento bajo se ilumine con el brillo de una sonrisa. Es simplemente la percha sonriente J

8 Percha del Optimismo: Clave para encauzar cualquier momento de tu caminar, clave para afrontar tus miedos, caídas y barreras. Con esta percha todo se ve de otro color.

9 Percha del Amor: Si no te amas a ti mismo tampoco puedes esperar a que te amen, si no te cuidas tú no puedes cuidar a los demás. Cuando tú te amas eres capaz de amar al resto. Con amor en tu alma todo es más fácil.
Texto extraído del libro "Descodificando Emociones"de Alberto Barranco


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.