Protectora Olvidados en la Escuela Infantil "Río Ebro" de Motril

/
0 Comments


Al inicio de mes tuvimos en nuestra Escuela Infantil "Río Ebro " de Motril, la tercera y última de las protectoras que han colaborado con nosotras en las XI Jornadas culturales "El emocionante mundo de los animales" de este año, dedicadas a ellos, a los animales. 
La protectora motrileña que coordina  y que Gema Palma Llopart y su marido Gersom Muñoz da Silva, lleva por nombre OLVIDADOS.

 
Con anterioridad a estas jornadas, cuando estábamos programándolas, Gema y Gersom nos hicieron una visita al centro. Nos explicaron quienes eran y cómo trabajaban, aunque algunas maestras ya conocíamos de su existencia, por eso consideramos la oportunidad de realizar una actividad didáctica, emotiva y educativa con OLVIDADOS y con nuestro alumnado en el colegio.
Diptico de nuestras jornadas culturales 

La actividad se realizó a primera hora de la mañana, como estaba programada, siendo el espacio más indicado para ello, la Sala de Psicomotricidad.  Allí tienen espacio suficiente, medio audioviduales,... para llevar a la práctica su actividad. Los grupos iban bajando de uno en uno, es decir, primero los de 3 años y realizarían la actividad, al terminar bajarían los de 4 años y para concluir bajarían los de 5 años.

Niñ@s y Seño Carmen Mari con Flo y Pancho
Además de Gema también vinieron dos colaboradoras particulares que ayudan a varias protectoras, sus nombres son: Ana Charrao y Maite Martín.  Ellas voluntariamente colaboran en la asociación y en especial Maite es abogada y se encarga de la defensa de los animales.  Aunque lo más importante es que son muy buenas amigas, ayudándonos entre tod@s , dando igual la protectora, refugio, asociación o particular, lo importante es estar en unión por esta causa.
Sam sostiene con cierta emoción y miedo a Pancho
Esta visita ha sido muy especial para nosostr@s  porque hemos vivido muy de cerca la triste historia de 6 perritos de dos dias de vida abandonados dentro de un saco de pienso por una malvada persona, pero afortunadamente siempre quer hay unas manos que abandonan, hay otras que acogen y ayudan para que estos pequeños no mueran. Este ha sido, lamentablemente el caso, una vez más de 6 cachorros, en el cercano pueblo de Molvizar. 

Seño Carmen Mari con Borja
Gema se prestó a colaborar y ayudar, la Guardia Civil trajo a los cachorros al trabajo de Gema y ella se encargó. Al día siguiente los trajo al cole metidos en una caja, bien calentitos y alimentados, pero requerían de calor y atención para la lactancia porque eran muy delicados. De los 6 uno murió en el saco y dias después moría la hembra de la camada. 
Pancho y Flo duermen placidamente
La Seño Encarni decidió ser casa de acogida de nuevo, en esta ocasión, todo un reto porque no había tenido nunca lactantes. Entre tod@s decidimos ayudar a estos pequeños y se creó de pronto un halo de solidaridad que estremecía a quienes estábamos presenciando aquel hecho. Sam fue el encargado de proponer los nombres: Pancho el marron y Flo el blanco. Eran dos nombres de otros perros que él tuvo y que fallecieron. En esta ocasión no hubo de votar para decidir que ¡SI! Esos iban a ser los nombres de estos dos machitos. 


La Seño María de 5 años siempre tan sensibilizada con el mundo animal, tan alegre y generosa, fue una de las primeras en que mostró su solidaridad y apoyo a este rescate. Nuestra querida Monitora Elvira ha sido la gran madraza de estos peques, era un placer para ella tenerlos y darles el bibi. 


Nuestro querido Equipo Directivo ha apoyado desde el inicio esta actividad, siendo pionera en el municipio de Motril, asi como en la Costa. Una escuela emocionalmente inteligente no podía obviar esta necesidad y negar esta ayuda, asi que entre el alumnado, las maestras y las familias estamos haciendo posible que estos pequeños se salven. Los otros restantes de la camada también están atendidos en otra casa de acogida. 

Donaciones de las familias para las tres protectoras
Los niños y niñas del aula tuvimos en el colegio durante la primera semana a los bebes allí, metidos en un bolso con sus cambiadores, sus mantitas y de vez en cuando venía una Seño a ver si habia que darle el biberón o necesitaban algo. Ha sido un emotivo e irrepetible trabajo en equipo para salvar a los cachorrillos. 

Esta es una de tantas historias que la protectora Olvidados podría contarnos. La solidaridad, el cariño, el cuidado y respeto a los animales son las semillas que en estos días y con estos actos de amor hemos ido inculcando en nuestro alumnado y a la vez, llegando a sus familias. Creyendo en ellos, es como consiguiremos un mundo mejor, un mundo más respetuoso, solidario y afectivo con los animales. 
Estos cachorrillos están siendo asesorados y ayudados también por el Refugio de Julia ( Almuñecar ), sencillamente porque yo colaboro con ella. Un hecho más de la importancia de una buena coordinación y buen entendimiento entre refugios, protectoras y asociaciones de la zona. 
¡ Gracias Olvidados! Mi más sincero agradecimiento no solo por participar en el centro en las jornadas, sino por brindarnos la oportunidad de vivir y sentir todos juntos el maravilloso sentimiento de salvar vidas. 




You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.