Aspa Jarela, el jardín de Rafaela en nuestra Escuela Infantil

/
0 Comments

Hoy lunes 29 de abril hemos recibido una maravillosa visita a nuestra Escuela Infantil "Río Ebro" de Motril. Nos han visitado algunos de los animales que han sido rescatados y viven en la actualidad  en Aspa Jarela, el jardín de Rafaela.  Esta actividad está programada dentro de nuestras XI Jornadas Culturales "El emocionante mundo de los animales" que estamos desarrollando desde el pasado lunes y que concluirán el próximo dia 10 de a mayo. 


Una de las actividades destacadas de estas XI  Jornadas Culturales es que queríamos tener la visita de algunas Asociaciones o Protectoras de animales de la zona. Comenzamos contactando con varias de ellas y hemos obtenido muy buena predisposición.

Tortugas Sulcatas de unos 8 meses 
En pasado lunes 29 de abril,  ha sido la Asociación Jarela, el jardín de Rafaela quién se han desplazado gustosamente al centro desde primera hora de la mañana, con algunos de los animales rescatados de una muerte segura y que ahora viven en el Refugio, a la espera de que una familia se enamore de ell@s y les de una posibilidad de ser felices, de que los adopten de forma responsable y tengan un hogar definitivo, lleno de cuidados, cariño y felicidad.


Clexo es un majestuoso gatito de mirada penetrante
Pero ¿ Quienes son Aspa Jarela, el jardín de Rafaela?
Rafaela y Paqui son dos hermanas que desde niñas han sentido un amor y una empatía especial hacia cualquier tipo de animal. Ellas tenía un sueño de infancia: deseaban tener algún día un lugar donde pudieran recoger, cuidar y alimentar a los animales abandonados que seguramente morirían si no fueran por lugares asi. Es una organización sin fin de lucro y su finalidad es buscar el mayor número de familias responsables de adopción.


¿ Cuándo se hizo este sueño realidad ?

Hace 10 años la vida les brindó la posibilidad de hacer el sueño realidad y hoy en día, tienen ese Refugio tan deseado. El Refugio se centra más en recoger gatit@s, pero hay otros como tortugas, perros, pavos, gallinas, conejos...

Esta asociación o refugio está formado por Rafaela que es la presidenta, Paqui que cumple las funciones de tesorera, Clara que es la hija de Paqui y es la Secretaria.

Además hay una ayuda especial e incondicional de Hugo que es sobrino de Paqui e hijo de Rafaela que está dedicado permanentemente al Refugio. Y especial también es, la dedicación de Carlos ( marido de Paqui ) que se encarga de hacer toda la documentación necesaria para el trasporte de perros y gatos al extranjero. Hay que decir también que las adopciones son en Suiza, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica entre otros.

Hobah vino de la perrera de Sevilla
¿ Cómo es el Refugio?
En las instalaciones del Refugio hay casi 300 gatit@s y unos 15 perros.  Como he citado antes, también hay patos, pavos reales, palomas, tortugas, gallinas, conejos enanos y cobayas por lo que pronto lo registrarán como Santuario.





¿ Cómo se mantiene económicamente este Refugio?
Se mantiene sin ningún tipo de ayuda o subvención, sólo cuentan con donativos de personas sensibilizadas y amorosas con los animales. 
El trabajo de ellas se centra en rescatar a los gat@s de diferentes perreras de Andalucía, sobre todo de Granada y Motril. 
Ellas recogen en la medida de sus posibilidades y haciendo en ocasiones un gran esfuerzo, los casos graves de gatos maltratados y enfermos que están en la calle o en colonias.

Aspa Jarela, el jardín de Rafaela en nuestro colegio
Hemos tenido el placer y el piovilegio de disfrutar de una visita que nuestro alumnado no olvidarán, pero las maestras tampoco.

Paqui, Carmen y Rafaela nos han hablado del Refugio, de algunas de las tristes historias de los gatitos que son abandonados hasta ser rescatados. Nos han hablado de los perritos, de las gallinas y otros animales que hay en la granja. Han traído también a una perrita rescatada y dos preciosas gatitas que hacían las delicias de los más pequeñ@s.


El primer grupo de alumnas y alumnos ha sido el de la Seño Rosana de 4 años, que estaban deseando que llegase la visita, se sentía gran ilusión en cuanto entrabas al aula a avisarles de que ya venían.

Sentados en la alfombra en el momento de la asamblea, la Seño Encarni les ha presentado a las personas que venían al aula y les ha dejado ya con su tutora, para que realicen la sesión que ha durado algo más de 30 minutos.




Luego ha sido otro grupo, en esta ocasión, en la clase de 3 años de la Seño Carmen H, en donde han vuelto a realizar la visita. En esta ocasión, el alumnado es algo más pequeño, han mantenido bien la atención y la observación. La valoración de la actividad ha sido muy positiva.

El grupo con el que ha concluido la actividad ha sido con el alumnado de 5 años de la Seño M. Carmen.Los niños y niñas de este grupo han escuchando atentamente y han realizado preguntas a Rafaela y a Paqui. A estas edades tienen muchos intereses, gustos y preguntas. Pretendiamos sensibilizar al alumnado con el respeto y cuidado de los animales y lo hemos conseguido con creces, gracias a la visita de Aspa Jarela, el jardín de Rafaela en el día de hoy.


Nuestro más sincero agradecimiento por participar en nuestras XI Jornadas Culturales " El emocionante mundo de los animales" en el día de hoy en la E. E. I. "Río EBro" de Motril. En este centro nos gusta ser agradecid@s y por ello hemos reconocido en un Diploma el cual hemos hecho entrega a Rafaela, por su tiempo, dedicación, cariño hacia nuestro alumnado y por su gran labor con el mundo animal.
Seño Rosana, Carmen, Paqui, María, Encarni y Rafaela
Me consta que ellas lo han pasado muy bien, se han emocionado mucho, se han ido muy contentas por el trato dado en el colegio. Ha sido una gran experiencia, una experiencia maravillosa en la que se les ha abierto las puertas del colegio y los corazones de los más pequeños, para que cuiden y respeten a los animales, para que sean mensajeros hacia las familias y para soñar que un mundo mejor es posible.
¡ GRACIAS a tod@s los que formáis Aspa Jarela, el Jardín de Rafaela! De hoy en adelante, nosotr@s también. 


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.