La maleta viajera de Igualdad

/
0 Comments
Alex visualiza las imagenes del libro de MALALA
La Maleta Viajera de Igualdad es una maleta que viaja del cole a casa. El objetivo es ilusionar y fomentar el acercamiento a la  lectura entre los más pequeñ@s y si son con temas, folletos, historias, lecturas...de igualdad, pues mejor que mejor. 
Es una experiencia de lectura compartida en familia, partiendo desde la escuela, llegando a casa, permaneciendo en ella una semana, un fin de semana o varios dias, dependiendo de las instrucciones de la Seño. 
Es muy importante la implicación y el apoyo de las familias en actividades que fomenten el hábito lector y el acercamiento a la lectura como es en Infantil. Esta actividad la venimos realizando desde hace mucho tiempo en el aula, en el colegio y se realiza también en otros centros, llegando a tener mucho éxito.
Mar también ha elegido el libro de Malala para su foto
La maleta contiene diferentes materiales muy interesantes que el alumnado con sus familias puede visualizar o leer y que será una lectura placentera y un momento dedicado plenamente a la lectura y a la igualdad.
Es muy útil porque :
- Hacer sentir bien al alumno/a que le toca llevarsela, se siente orgulloso, feliz, protagonista... llevando a casa un material atractivo e importante del colegio.
- Motiva tanto al alumnado como a las familias y les invita a tener un momento de lectura placentera, de forma afectiva.
- Tras la lectura de los cuentos, se pueden hablar, expresar emociones y sentimientos, dar opiniones,  etc

Lo importante es que la maleta vaya pasando de forma fluida por todas las familias y que todas tenga la oportunidad de disfrutar de ella durante un tiempo. No es obligatorio leerlo todo, puede hacerlo o no, pero puede elegir varias lecturas. Asi conocerán también los materiales de los que se dispone en materia de igualdad en el aula y/o en la biblioteca del centro.
Esta maleta no lleva carta explicando su uso, porque las familias de la clase ya han disfrutado de otras maletas y están habituadas a esta actividad. Pero si es la primera vez que se hace, si es muy adecuado explicar bien en qué consiste y cómo sería su uso.


La valoración de la actividad o la evalución, se puede realizar a través de un libro de visitas, es decir, un libro en blanco que va dentro de la maleta y por cada casa que va pasando, las familias expresan sus ideas, su valoración, lo que más le ha gustado o lo que le ha parecido y el niño o la niña, puede realizar un dibujo o copiar el título de la lectura que más le ha gustado. En esta ocasión no lleva ningún libro de visita, debido ala premura de tiempo. La valoración es el agradecimiento de las familias y lo que te expresan verbalmente.



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.