"Nuestra Constitución es inclusiva e igualitaria" 2021

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Lema:               La educación es el camino

I.- Justificación:

El próximo lunes  día 6 de diciembre se celebra la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución Española. Dada la relevancia que la Carta Magna representó para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así como para la conversión de Andalucía en comunidad autónoma, se hace conveniente conmemorar en los centros docentes andaluces, sostenidos con fondos públicos, este evento con la importancia que merece.

Por ello, e independientemente de lo recogido en el Plan de Centro de los centros educativos respecto a las enseñanzas del ordenamiento constitucional para el curso 2021/2022, esta celebración estará orientada a fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello deberá ir orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales.

Con objeto de determinar aspectos relativos a la celebración del Día de la Constitución, y en virtud de las competencias que otorga el Decreto 579/2019, de 15 de octubre, por el que se modifica el Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, esta Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.



II.- Objetivos:

1. Conocer los ideales, valores y partes de la Constitución española de 1.978

 2. Distinguir y valorar los diferentes derechos reconocidos en la Carta Magna.

 3. Conocer la organización territorial de España.

4. Reconocer los símbolos del Estado español: la bandera., el escudo y el himno.

5. Valorar la importancia de la Constitución de 1.978, como texto de consenso entre las fuerzas políticas, que ha servido para encauzar la transición democrática y garantizar un régimen de libertades y progreso socioeconómico, hasta el presente.



III.- Contenidos

-          Convivencia responsable con los demás: en familia, colegio, sociedad.

-          Valoración, respeto de las normas y pautas que rigen la convivencia entre grupo

-          Respeto a la diversidad: razas, sexos, credos religiosos, ideas políticas. 

-          Partes de la Constitución de 1.978

-           Derechos fundamentales de l@s españoles.

-          Organización territorial del Estado español e instituciones fundamentales.

-          Símbolos del Estado: Bandera , Escudo e Himno. 

  

IV.- Temporalización:    Del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre

            El 3 de diciembre es el Día de la Discapacidad, aprovechamos el material que nuestra compañera Alicia de Pedagogía Terapéutica (PT) nos ha compartido, para realizar algunas lecturas para Educar en la diversidad.

* Lecturas 

1."El cazo de Lorenzo" https://www.youtube.com/watch?v=GUfa7p5qqa0

2.- "Por cuatro esquinitas de nada" https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ

V.- Sugerencia metodológica:

- Escuchar el Hinmo en clase durante estos días.

- Trabajar las palabras CONSTITUCIÓN, BANDERA, ROJO Y AMARILLO

- Hacer una  Bandera con la palma de la mano de nuestro alumnado y usar los colores rojo y amarillo.

- Trabajar con el  puzzle grande con la Bandera de España, plastificado y para trabajar por grupos en clase, tomando siempre las correctas medidas de higiene y seguridad. Este material está en la clase de la Seño Encarni y se puedo usar para quien quiera.

                                

- Tenemos también una manualidad de un niño y una niña para realizar en las aulas.

´- Trabajar brevemente la biografía de Clara Campoamor, como mujer política, parlamentaria y que defendió los derechos de las mujeres, consiguiendo el voto femenino. La coordinadora del II Plan de igualdad os proporcionará material para ello y los enlaces a canciones y videos para acercar al alumnado a Clara Campoamor. Podéis acercaros a la puerta del aula de la Seño Encarni y allí brevemente ella os hablará de Clara Campoamor.

- Leer el Cuento de la Constitución, en donde nos enseñan cómo se llegó a un acuerdo concensuado para redactar el texto de la Constitución y su aprobación.

DERECHOS/ DEBERES .- En las clases de 3, 4 y 5 años,  vamos a ir hablando en las Asambleas de estos días sobre los Derechos y los Deberes como ciudadan@s.

V.- Evaluación .

Se valorará:

-          El interés, la motivación y participación en las actividades.

-          Los conocimientos adquiridos sobre el contenido constitucional. 

-          Las actitudes de respeto y compromiso con los valores democráticos. 

Con esta propuesta didáctica damos respuesta a las indicaciones que con fecha 23 de noviembre de 2020, la Consejería de Educación y Deporte nos ha hecho saber, en la Resolución de 19 de noviembre de 2020, de la Dirección de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictan las instrucciones para la celebración del Día de la Constitución en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

   

·         Atendemos por lo tanto a atendemos a:

Primero. Todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2020, la aprobación por la ciudadanía de la Constitución Española.

Segundo. Anteriormente a la citada fecha, los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, así como sus respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades destinadas a fomentar entre el alumnado el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional y a promover los valores cívicos y democráticos.

Tercero. Dicha programación comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Para ello, los centros educativos podrán promover la colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participen de los valores cívicos y democráticos.

Cuarto. La citada programación incluirá, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra Constitución, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado. Para dichas actividades se podrá contar con personalidades invitadas a tal fin.



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