La educación es el camino para prevenir la violencia de género 2021

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Definición de Violencia de Género

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas).

El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.

Ley Orgánica 1/2004 Artículo 1, de Protección Integral contra la Violencia de Género:

Todo acto de violencia (…) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer AG ONU, 1993:

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”

I.- Lemas 

* Lema anual : Aprenderemos este lema en estos días y con las actividades de esta sugerencia durante todo el curso escolar :   ¡ NO es siempre NO!

·         Lema para esta propuesta :  “ No estás sola” 

“La violencia contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos” ONU MUJERES 

Recordamos otros lemas  de años anteriores:         “La violencia nos rompe, la educación nos iguala”     “Nos queremos vivas, nos queremos dignas”    “Hazlo por ti”  “Amor no es Control”        “ Ni una menos”       

II.- Justificación

La creación de experiencias y espacios compartidos desde la perspectiva de género, favorece la convivencia pacífica entre niños y niñas, facilitando las relaciones desde la empatía, el cariño, el respeto y también les permite, la transmisión de valores, comportamientos, expectativas y actitudes libres de sexismo y previniendo así la violencia de género.

Nuestra intervención educativa  va  desde el diálogo igualitario, aplicando en las aulas  la inteligencia emocional, el conocimiento y gestión de las emociones, los apegos, los modelos a imitar… nuestro reto es,  que llegue un día que no tengamos que soñar con erradicar la violencia de género.

Como docentes tenemos que tener herramientas formativas y educativas para prevenir la violencia de género, teniendo actividades concretas con las que erradicar la violencia de género como puede ser por ejemplo la lectura de un cuento. 

Los objetivos del Pacto contra la violencia hacia las mujeres y la  Coeducación nos brinda nuevos modelos de relación sanos e igualitarios para que aprendan a relacionarse entre compañeros y compañeras. 

La violencia contra las mujeres y niñas, no debe aparecer solo los 25 de noviembres como una efeméride, sino que debemos interiorizar como una cuestión que nos urge, es necesaria e imprescindible hacerle frente y trabajar en ella todos los días del año, para conseguir un cambio real y efectivo.         ¡¡¡  NO  ES SIEMPRE  NO !!!

Mujeres sin miedo, mujeres indignadas que salen a gritar a las calles “Disculpen las molestias, nos están matando” o “Ni una menos”, mujeres que se atreven a denunciar las palizas que sufren por parte de sus parejas o exparejas sabiendo que la orden de alejamiento puede no llegar a tiempo, mujeres luchadoras de todos los continentes que pelean por obtener los mismos derechos que los hombres y acaban asesinadas…


III.- Objetivos 

-          Prevenir cualquier tipo de violencia, en especial a las niñas y mujeres.

-          Valorar los  logros y aportaciones de las niñas, haciéndolas visibles.

-          Prevenir el acoso escolar. 

-          Centrar nuestra atención en ellas, en darles visibilidad y lugar físico.

-          Invitarlas a tomar la palabra y a que ocupen espacios en el patio, recreos y aulas.

-          Promover relaciones igualitarias a través de los juegos cooperativo, el reparto de tareas no sexistas, las responsabilidades del aula y fuera de ella.

-          Huir de expresiones como “esto es cosa de niños “ o “chiquilladas”, cuando se produzcan conflictos o situaciones de violencia hay que afrontarlas desde el diálogo, la reflexión grupal y el apoyo mutuo.

-          Incentivar a nuestro alumnado a tomar conciencia ante situaciones injustas para que tomen partido desde la solidaridad, la empatía y la valentía.

-          Tratar determinados actos en clase, como “levantar una falda” o “bajar los pantalones” ya que es un acto de violencia- acoso y  que humilla a quién lo padece. Se deben llevar al aula desde la perspectiva de género para llegar al origen de estas conductas y erradicarlas si las hubiera.

-          Enseñar a respetar el espacio personal y las decisiones individuales aunque puedan parecer contradictorias o poco claras.

*  Para docentes, familia y sociedad :

-Exigir el  cumplimiento de los compromisos para proteger las vidas de las mujeres.

-Continuar con el compromiso adquirido por la sociedad, que es prevenir la violencia de género.

*  Para el alumnado  

-                     Contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado el cariño y el amor, las buenas maneras, las normas de cortesía y  el respeto, la confianza y la igualdad.

-                     Centrándonos en las actitudes, comportamientos y valores que generan buenas relaciones y que son la base de una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.

-                     Mejorar la convivencia entre todas las personas, para ello entendemos necesaria la igualdad de trato entre niñas y niños como entre  mujeres y hombres.

IV.- Temporalización 

De tod@s es sabido en este centro que los temas preventivos sobre cualquier tipo de violencia están presentes a lo largo de toda la jornada escolar del curso porque el tratamiento es transversal.  Desde hace algunos cursos ya que se aprobaron muy acertadamente, los  Planes de Igualdad entre hombres y mujeres, una de las novedades que traía era una  apuesta aún más por la Prevención en la Violencia de Género, actuación que venimos llevando a cabo ya en nuestro centro desde hace tiempo.

Y desde hace tres cursos escolares, venimos apostando conjuntamente con el Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres. Apostamos por la Educación preventiva, trabajando desde los afectos,  fomentar hábitos, actividades y momentos de Convivencia, Paz,  Igualdad y Equidad.

Pero lamentablemente es necesario aún trabajar en estas fechas, conmemorando así el

Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. 

Desarrollaremos  nuestra sugerencia metodológica con especial ímpetu,  fuerza, cariño y sensibilidad hacia este tema.

* Se puede trabajar desde la semana del lunes 22 al viernes 26 de noviembre,  siendo el jueves 25 el dia propio para conmemorar esta efeméride.

V.- Sugerencia metodológica 

1.- Maratón de lectura para prevenir la violencia contra la mujer desde la escuela.

* Una lectura al día  

1.-Lunes.-  “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa”.- Muy adecuada  para el 25 noviembre.




2.-Martes.-  “Los bonobos con gafas“.


3.- Miércoles.- “Ni un besito a la fuerza” .- Acoso  sexual.

                                            

4.- Jueves .-  Prevención acoso sexual.- “Mi cuerpo es mío “  

                                     

5.-Viernes.- Reparto de tareas, maltrato emocional, verbal…  “Arturo y Clementina”


Estos cuentos se pueden trabajar usando la pizarra digital o el ordenador para verlos en videos ( os anoto el enlace ), también los tenemos en soporte libro ( biblioteca del cole y biblioteca Seño Encarni ) , también quiero intentar que algún alumno /a del año pasado que ahora están en primero, nos lo lean y nos envíen un video. Es muy emocionante escucharles leer historias que ya ellas y ellos han trabajado años anteriores. 

Acto del Área de Igualdad de Motril 

  

2.- Fiesta.- Canciones, baile  y movimiento en las aulas. Puede ser una para cada día-

 1.- Vanessa Martín.- “Un canto a la vida.”   y Aitana.- "Ni una más "https://www.youtube.com/watch?v=mzfTlTv-2Po

  2.- Rozalén .  - “Loba”.- para nosotras      - “Girasoles” .- para el alumnado

-     “La puerta violeta” Aprenderemos los movimientos de las manos de esta canción ( lengua de signos ) en clase con nuestro alumnado. Y aprenderemos también la letra para cantarla en la fiesta en las aulas.

3.- Antonio Flores.- “No dudaría”

 4.-Manuel Carrasco “ Que nadie”  

* Rosalía.” A ningún hombre” El mal querer - https://www.youtube.com/watch?v=32d1bq-kG5c

  ¡Himno para las mujeres que han tomado la decisión de terminar con la etapa de dependencia emocional hacia un amor tóxico!


3.- Para saber más  :

1.- Corto: “El maltrato sutil” .- https://www.youtube.com/watch?v=0y9zJ5J2bWA

Excelente reflexión para aquellas mujeres que han perdido su autoestima por tratar de estar a la "altura" de los cánones de belleza establecidos por la sociedad actual, dejando de ser ellas mismas y anulando su verdadera personalidad.  

2.- Cartel como texto de uso social.-Podemos usar cartelería de este año de otras campañas del 25 Nov o incluso nuestras de años anteriores y trabajar la lectura y escritura con el cartel.  Insistiremos en el cartel del 016 para que hagan uso de este servicio en caso necesario.

4.- Manifiesto.- Aviones

Dibujamos lo más representativo de una de las lecturas, el lema de la conmemoración u alguna palabra y realizamos con ese folio un avión. Podemos acordar un momento por aula o por niveles para  a modo de manifiesto infantil, lanzar los aviones en el patio o llevarlos a casa.

  

5.- Tertulia de cultura femenina por el Día internacional contra la violencia hacia la mujer. Estrategias para trabajar la prevención de la Violencia de Género. Esto lo haremos si hay posibilidad, sino se aplazará para otro momento. 

Recitar al inicio y al final, la poesía de Trinidad Márquez

Comenzaremos la tertulia con un poema de Trinidad Márquez que ganó el concurso de poesía “Victoria Kent” en el Rincón de la Victoria y es muy apropiado para conocer cómo se puede sentir una mujer maltratada y como da el paso para salir de esa situación.

Conferencia on line con Laura Viñuela de ESPORA, Consultoría de género.

Soy Laura Viñuela (Gijón, 1976), feminista, musicóloga y una apasionada de la coeducación. En 2005 monté mi propia empresa, Espora Consultoría de Género, con la que he llevado a cabo multitud de proyectos de igualdad y donde he aprendido gran parte de lo que sé sobre cómo llevar la igualdad de la teoría a la práctica. Información de su Blog.

 

Prevenir el maltrato a las mujeres desde la escuela. 

Prevenir el maltrato a las mujeres desde la escuela recordar la maravillosa historia de Carmen Ruiz Repullo de Pepa y Pepe .- Ver enlace.  En donde los hombres y mujeres se van a reconocer e identificar con la historia.   Mitos del amor romántico.- Control no es amor… Es lo que le pasa a Arturo y Clementina en el cuento.

https://www.youtube.com/watch?v=DN-xTkxcSwg

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Protocolo de actuación ante casos de Violencia de Género en el ámbito educativo.  

El ámbito educativo juega un papel fundamental en la sensibilización la prevención y detección temprana de la violencia de género. Desde los centros educativos hay que tener claro cómo actuar antes situaciones concretas para una intervención eficaz y educativa. En este protocolo se determina actuaciones ante una situación de violencia de género por lo que se convierte en una herramienta esencial para el conocimiento de toda la comunidad educativa. 

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/11102013/dc/esan_2013101112_9132009/guia/protocolo_violencia.html

El Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de toda la ciudadanía el teléfono de información a la Mujer 900 200 999. Un servicio gratuito y permanente, disponible las 24 horas todos los días del año. Es anónimo y confidencial y está atendido por personal especializado. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.

También se puede contactar con los Centros Municipales de Información a las Mujeres, desde los que se articula una intervención global dirigida a las mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Puedes consultar toda la información en este enlace. 

https://www.juntadeandalucia.es/temas/familias-igualdad/mujeres/informacion.html

  


GUIA DE BUENOS TRATOS Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE

GÉNERO. Protocolo de actuación en el ámbito educativo.

 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-deigualdad/guia-de-buen-trato-y-prevencion-de-la-violencia-de-genero.-protocolo-deactuacion-en-el-ambito-educativo

 

El ámbito educativo tiene un papel decisivo en la sensibilización, la prevención y detección temprana de la violencia de género. Actuar ante la violencia de género es siempre obligatorio, en los centros educativos, además, hay que tener muy claro qué hacer para que la intervención sea eficaz y educativa, ofreciendo una respuesta adecuada a las alumnas y los alumnos del centro ante posibles casos de violencia de género.

 

 

Esta guía práctica pretende ayudar, desde el buen trato, a la aplicación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo y, a la vez, contiene una dimensión formativa, que orienta en la intervención e invita a la reflexión, tan necesaria para la sensibilización de la comunidad educativa y el avance hacia la igualdad real en nuestra sociedad.

 

Otros enlaces de interés:

Guía para la prevención y la actuación ante la violencia de género en el ámbito educativo. http://institutoasturianodelamujer.com/iam/wp-content/uploads/2014/11/Guia-violenciag%C3%A9nero-%C3%A1mbito-educativo.pdf

 

 




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