Defendiendo los Derechos Universales de la Infancia 2021

/
0 Comments

 


DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA 2021-2022

1.- JUSTIFICACIÓN       

El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.

Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.


2.- LEMAS :      “No estáis sol@s”            “Tengo derecho a…. “         

            Seguiremos poniendo  nuestra mirada a la página y el material  de Unicef, donde se revaloriza la importancia a la  Educación en Derechos de la Infancia. Este año, además vamos a poner nuestra mirada en la solidaria “Fundación Aladina”, muy comprometida con niñas y niñas con cáncer y atendiendo también a sus familiares.  

Educando desde los afectos, en un clima de aula donde prime el respeto, la ayuda y la  confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las bases de valores como la responsabilidad, el respeto, la democracia, el espíritu crítico, la empatía y el diálogo entre otros.


 

3.- OBJETIVOS :

            El objetivo del Día Universal de la Infancia,  es recordar a la ciudadanía que los niñ@s son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

1.-  Defender los Derechos de los niños y niñas de todo el mundo.

Y defender esos derechos son tener una identidad, salud, alimentación, protección,…

Centrémonos en la protección: es nuestro deber protegerlos de la violencia vicaria, del acoso escolar, de la maldad que muchas personas tienen sobre la infancia, de los insultos, vejaciones, etc. 

Y centrémonos igualmente en la  y salud y alimentación: puede que en muchas casas de muchos pueblos, ciudades y países, la infancia está pasando penurias y hambre.  Algunos niños y niñas, lamentablemente padecen enfermedades, entre ellas el cáncer.


2.-  Trabajar por el respeto de los derechos de la infancia

Este día mundial recuerda que todos los niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.


3.- Centrar nuestra atención y trabajo al derecho a la salud de la infancia.

4.- Rendir homenaje a todos los niños y adolescentes que, a causa del cáncer y sus tratamientos, pierden el pelo y tienen que llevar pañuelo en determinados momentos de su enfermedad

Para ello y por ello, vamos a trabajar nuestra propuesta de este año con la Fundación Aladina y sus pañuelos solidarios. Mandando un claro y firme mensaje a los niños, las niñas y sus familiares : “No estáis sol@s”

            ¿ Para qué conmemoramos este día?

Para proteger los Derechos de la Infancia y conseguir cambios reales en la vida de millones de niñ@s , como lleva haciendo UNICEF desde hace  décadas y la “Fundación Aladina”.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan una salud mejor, una alimentación y educación mejor, en definitiva…un futuro mejor. 



Para esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en dedicar tiempo, actividades, trabajo y esfuerzo en ello, a pesar de estar viviendo este curso escolar una situación especial por la pandemia de COVID-19.

Si queremos construir sociedades cambiantes, plurales, libres y democráticas, es necesario que aprendan a estas edades, el respeto al otro/a, las normas de cortesía, de convivencia. Debemos animarles a participar activamente en el aula, facilitándole herramientas, recursos y espacios en su entorno como lo es su aula y su escuela.

  

4.- TEMPORALIZACIÓN: Desde el lunes 15 al viernes 19 de noviembre, aunque el Día Universal de la infancia tenemos que saber que es el 20 de noviembre

5.- TAREAS:

·         ¿ Qué se puede hacer para promover, defender y  proteger los derechos.?

Lo primero es que tenemos que hacer las maestras es conocer los Derechos de la Infancia e ir trabajando en distintos momentos educativos de clase : Derecho a JUGAR, a tener SALUD,  a una FAMILIA, a una VIVIENDA digna, a EDUCACIÓN, a tener una IDENTIDAD …estas palabras podemos trabajarlas con el alumnado.

5.1.- ¡ DISEÑA TU PROPIO PAÑUELO !-          “PAÑUELO CHALLENGE”

Invitar Al alumnado a hacer su propio diseño de pañuelo en una plantilla diseñada por AladinaLos niñ@s enseñarán su dibujo al profe y podrán llevarlo a casa para regalárselo a su familia. Mediante el dibujo ellos ya están ayudando a hacer sonreír a un niño y ahora animarán a sus padres a hacerlo también mediante un donativo a Aladina para apoyar su labor. Se ha pedido información y material a la Fundación Aladina para trabajar esta actividad. Me han atendido muy bien y muy eficaces enviando el material. 

Con esta campaña queremos rendir homenaje a todos los niños y adolescentes que, a causa del cáncer y sus tratamientos, pierden el pelo y tienen que llevar pañuelo en determinados momentos de su enfermedad. Por eso, con las actividades que os proponemos queremos que los alumnos se hagan conscientes de esta realidad, fomentando entre ellos la solidaridad y el apoyo a nuestros pequeños guerreros/as. 

 

¡TODOS AL COLE CON PAÑUELO! 

El viernes 19, el alumnado podría venir  al colegio con un pañuelo en la cabeza para mostrar su apoyo a los niñ@s con cáncer. Por cada niño que lleve ese día el pañuelo, animad a las familias a realizar un donativo a Aladina para apoyar su labor. Los donativos puede recogerlos el propio colegio, mediante Bizum o por transferencia bancaria.    

 


5.2-Hacer un Cariñograma : Un corazón individual con una palabra cariñosa, para enviárselo a la Fundación a través de una foto o de un sencillo montaje de video. Luego se puede usar para decorar el mural general, para llevar a casa o regalar a un amigo/a.



5.3. –Recuerdo de la infancia.-  Invitar a las familias, abuel@s, padres ,… antes del COVID, solíamos en esta efeméride, invitar a los abuelos y las abuelas a venir a clase para que nos contaran un recuerdo de su infancia. Podemos pedir que nos graben algún mensaje y nos lo hagan llegar al aula, como ya hicimos el año pasado.


5.4.- Cuentacuentos a cargo de Anunciata Vinuesa Pons.-

Es una de las actividades propuestas por el Ayuntamiento de Motril.  Sería en el patio, al aire libre y acordamos que se realizaran durante los días : miércoles 17 de noviembre ( 5 años) y jueves 18 de noviembre 4 años.

 

5.5.- Otra lectura que las tutoras quieran llevar al aula.

1.- “Semillas “.- Todos somos iguales y diferentes. Cada uno y una es diferente pero tod@s necesitamos cariño, protección, alimentación, … para crecer sanos y fuertes. Semillas es un álbum ilustrado dedicado a esas personas que, cada día en la escuela, siembran amor, valores y esperanza en el futuro de nuestros hijos e hijas. Este precioso cuento rinde homenaje a esa dedicación única que ofrecen los maestros y maestras de educación infantil, y al cariño con el que cuidan a los que serán los adultos del futuro.


5.6.- Trabajamos los Derechos por clases  .- Palabras Claves

 La coordinadora de igualdad les facilitará fichas o dibujos para realizar en clase para la decoración o para recordar esta efeméride, así como el soporte para hacer el pañuelo. Pedid lo que necesitéis.  Recordar que la mayoría de las actividades  se seguirán realizando a nivel de aula este año. Esta está relacionada o podría ser la misma que la actividad 2


5.7.- Canción para bailar.

1.-  Derecho a Jugar - Cantajuegos .- Es una canción que venimos comprobando que al alumnado le gusta mucho. La pondremos al inicio de la jornada escolar y al final, durante estos días, para que todo el centro esté escuchando la canción en el mismo momento ya que este año NO tendremos Fiesta Común, debido a las circunstancias por todas conocida.  https://www.youtube.com/watch?v=dVGMHU6JxW4

5.8.- Decoración Mural.-   Photocall

Dentro de nuestras posibilidades y viendo cómo se van desarrollando las actividades, podemos pensar hacer un mural colectivo uniendo todas esas palabras y trabajos del alumnado. Se podría hacer al lado de la Clase de la Seño Encarni y el diseño os lo muestro en la reunión por si os gusta.

* Podríamos intentar  hacer a  una composición o poster con todas las imágenes de las palabras y derechos trabajados en las aulas. Esto lo harían las tutoras. Así vamos aprendiendo también la competencia digital.

Se puede usar el mural como si fuese un Photocall,  para que el alumnado pueda ir haciéndose una foto individual en él o en grupo, con motivo de esta celebración. Estas fotos las tutoras las  pueden enviar a la Fundacion Aladina para que se las hagan llegar a los niños/as de los hospitales y a sus familiares.

 

·         Otras Observaciones :

.- Recordar también, darle difusión en redes sociales, en blog de aula, de biblioteca…

 





You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.