"La paz siempre encuentra el camino" Día escolar de la paz y la no violencia, 2025

/
0 Comments
Aula Clara Campoamor, 4 años A, curso 24-25

1.- JUSTIFICACIÓN

            El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, se celebra el jueves 30 de enero de 2025. Tiene como objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

            En este día, todos los colegios se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

            Es una fecha apropiada para trabajar con el alumnado, la importancia de derecho a la paz, comprendiendo como la educación favorece este derecho. Para ello, es necesario fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

            El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Lorenç Vidal Vidal.

            Se celebra todos los años el 30 de enero, que es el aniversario de la muerte de Gandhi. Y este día internacional fue reconocido por la UNESCO den 1993.

La bandera blanca

            Recordamos la actividad que realizamos el año pasado con el lema “Sonriamos por un planeta en Paz” y cuando hondeamos en el colegio una bandera blanca que es a la vez un ofrecimiento y una petición de paz y confianza.

            La bandera blanca se ha convertido en un símbolo cultural y universalmente reconocido de tregua, cese al fuego y negociación pacífica y su importancia radica en su valor como instrumento para favorecer el entendimiento, establecer acuerdos y “hacer las paces”

            Se puede volver a hondear una bandera blanca e izarla en nuestro centro, como símbolo de Paz. Hablar y hacerle saber al alumnado lo que para nosotros representa y que estamos en contra de cualquier tipo de conflicto empezando por los que nos surgen a nosotros mismo en la vida diaria del aula

             Desde UNICEF siempre nos han propuesto que la escuela sea un entorno seguro, confiado y de paz, de no violencia y de protección para quienes estudian y trabajan en ella.

Seño Mª José, 3 años curso 23-24

2.- LEMA

            La paz siempre encuentra el camino.

3.- RELACIÓN CURRICULAR.

El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:

d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

El Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo

correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de

Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar

en cada una de las áreas. Relacionamos con esta propuesta las siguientes:

-Área 1. Crecimiento en Armonía

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

- SABERES BÁSICOS.

B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad.

C. Hábitos de vida saludable.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad.

1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias del entorno.

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes

- SABERES BÁSICOS.

A. Intención e interacción comunicativas.

E. Aproximación a la educación literaria.

F. El lenguaje y la expresión musicales.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

H. El lenguaje y la expresión corporales.

Seño Irene, 3 años curso 23-24

4. OBJETIVOS.

            - Celebrar el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia

            - Fomentar una reflexión de la Comunidad Educativa sobre los espacios seguros en la escuela.

            - Conocer los distintos símbolos de Paz.

            - Considerar las aportaciones del alumnado a través los delegad@s de aula.

            - Sensibilizar sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos.

            - Favorecer la convivencia en clase, trabajando la empatía, la igualdad y el respeto a los demás.

            - Fomentar la creatividad.

Seño Vero 5 años, 23-24

5.- TEMPORALIZACIÓN

            Bajo el lema “ La paz siempre encuentra el camino” desarrollaremos las actividades propuestas y consensuadas por todo el equipo docente del colegio.

            Vamos a trabajar y hablar de la terrible catástrofe ambiental, ocasionada en Valencia, a causa de la DANA que ha provocado terribles inundaciones el pasado  29 de octubre. Precisamente, la recaudación de la Carrera Solidaria de este año habíamos pensado que fuera para algún colegio de Valencia. Enviando dicho donativo como muestra de todo nuestro apoyo para los niños y las niñas que viven allí y que están sufriendo por esta terrible situación.

            La temporalización irá desde el lunes 27 al jueves 30 de enero, incluyendo el viernes 31 si es necesario o para entregar algún material. Recordar que estos saberes son transversales y que se trabajan durante todo el curso.

            La secuencia de actividades, se realiza en los tres niveles (3, 4 y 5 años) y participando toda la Comunidad Educativa. Trabajaremos días antes de la celebración del día de la Paz, a través de nuestro Banco de Recursos de años anteriores, como es son los Genially que teneos, en donde se engloba todas las actividades desarrolladas para este día (poesía, cuento, canción…)

Carrera Solidaria, familias curso 23-24

6.- SECUENCIA DIDÁCTICA.

1.      Cuento: Una feliz catastrofede Adela Turin

2.      Canción: “A la nanita” de Rozalén para usarla en clase a la hora de la relajación y para el acto común del colegio “Somos una marea de gente” de Macaco.

3.      Genially Día de la Paz

4.      Mural: Homenajeando a los voluntarios y a toda la gente trabajando en equipo. Todo con emoción y positividad. La escena puede ser un río de aguas tranquilas y que invite a la calma, rodeada de vegetación ( parques, arboles, flores ), puede haber un arco iris,...todo restaurado. 5 años escriben y 3-4 colorean  

5.      Carrera solidaria por el pueblo valenciano .- Venir con camisetas blancas.

6.      Juntar la bandera blanca, con la de Valencia y la de Convivencia Plus

Ensayaremos  juntos el 28 y 29 de enero a la entrada. Nos colocamos después de la carrera, formaremos 3 líneas curvas para cantar la canción 3,4 y 5años

7.      Cuentacuentos “Acacia y el viento”: miércoles 22 de enero  para 3,4 y 5 años. 10:00 h

8.      Apadrinamiento Lector: en esta sesión se trabajará un cuento/poesía de la paz.

* Avisar a dos familiares por clase y los Apoyos ya los dice María 

GENIALLY  https://view.genial.ly/659f049d08ad22001415de44/game-action-paz-rio-ebro-2023

CUENTO “Una feliz catasfrofe” de Adela Turin

Previo a la celebración del día de la Paz, y a la vez que trabajamos el Genially elaborado para el día de la Paz, podremos contar el cuento “Una feliz catastrofe” de Adela Turín, que ya hemos utilizado en años anteriores para esta u otra efeméride y nuestra valoración ha sido siempre muy positiva.

CARRERA SOLIDARIA  

Carrera Solidaria, Fiesta Común en el patio, Canción y Mural (jueves, 30-1-25)


Seño Encarni, 3 ños A curso 23-24

            Para este día el alumnado y las Seños, llevaremos camisetas blancas que es el color representativo de la PAZ.

            El mural puede ser un collage de diferentes momentos de la DANA en Valencia. Podemos ver en clase Arte callejero de murales y de ahí ir sacando cada grupo y elemento de ese mural, por ejemplo: un grupo de personas con cubos y palas recogiendo agua; otro grupo de personas ayudando a salir de sus casas a las personas mayores; otro grupo repartiendo comida, ropa o medicinas, etc.

            El título del mural será el lema de la efeméride “La paz siempre encuentra el camino”. Se hará grande para usarlo en la Carrera Solidaria.

            La Carrera Solidaria se realizará a primera hora el 30 de enero en las Pistas de Río Ebro. Se entrenará por aulas y/o niveles durante los días previos y ese día, nos colocaremos por niveles e iremos corriendo con nuestras Seños siguiendo el orden: 3 años A, 3 años B, 3 años C; 4 años A, 4 años B, 4 años C y 5 años A, 5 años B y 5 años C. Recordar que  la recaudación va para el pueblo valenciano. Y el mural va en la esquina.

Grupo Rosana, Sandra y Carmen, 4 años curso 23-24

            Cada grupo junto a su Seño, al terminar la carrera, se realizará una foto con la Bandera blanca, como símbolo de Paz, y luego colgaremos junto con las otras banderas del centro, el mural…dejando claro que desde  nuestro centro es un lugar de Paz, enviamos mucho amor, fuerza y apoyo al pueblo valenciano.

            La Fiesta Común será en las pistas, cantaremos y bailaremos la canción elegida  y a modo de manifiesto recitaremos una poesía, bien puede ser  elaborada para este día por el alumnado del centro u otra que nos guste de Gloria Fuertes, y así acercarnos a conocerla que es quien da nombre al aula 9, por ejemplo.

Momento de lectura de poesía y manifiesto 
CANCIÓN

Somos una marea de gente” de Macaco 

Escuchar aqui la canción          Canción con pictiogramas




You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.