Nuestra Constitución española es inclusiva e igualitaria.- La educación es el camino.

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1.      JUSTIFICACIÓN

En estos días, celebramos el Día de la Constitución Española en nuestro colegio porque con nuestra secuencia de actividades educativas, recordamos que el 6 de diciembre de 1978, fue cuando los españoles votamos en referéndum favorable la Constitución española que actualmente se encuentra vigente.

Dada la relevancia que la Carta Magna representa para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así como para la configuración de Andalucía en comunidad autónoma, conmemoramos en los centros docentes andaluces este evento con la importancia que merece.

"Nuestra Constitución es inclusiva e igualitaria" con esta premisa, planteamos la situación de aprendizaje para este curso escolar 2024-2025, considerando las Instrucciones de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, para la celebración de Día de la Constitución Española en los centros docentes de la Comunidad autonómica Andaluza.

Dada la relevancia que la Carta Magna representó para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así como para la conversión de Andalucía en comunidad autónoma, se hace conveniente conmemorar en los centros docentes andaluces, sostenidos con fondos públicos, este evento con la importancia que merece. 

Esta celebración estará orientada a fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello deberá ir orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales. Con objeto de determinar aspectos relativos a la celebración del Día de la Constitución y en virtud de las competencias que otorga la normativa por el que se modifica el Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, esta Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. 

Tendemos por lo tanto a: 

Primero. Todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2020, la aprobación por la ciudadanía de la Constitución Española. 

Segundo. Anteriormente a la citada fecha, los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, así como sus respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades destinadas a fomentar entre el alumnado el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional y a promover los valores cívicos y democráticos.

 Tercero. Dicha situación de aprendizaje comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Para ello, los centros educativos podrán promover la colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participen de los valores cívicos y democráticos. Cuarto. La citada situación de aprendizaje incluirá, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra Constitución, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado. 

 

1.      RELACIÓN CURRICULAR

En nuestro Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, conjuntamente con otros planes y proyectos llevados a cabo en nuestro colegio, vamos a recoger la sugerencia didáctica “Nuestra Constitución igualitaria e inclusiva” :

I-. Competencias específicas: Las competencias específicas más relacionadas con la efeméride a celebrar están recogidas en la orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo de Educación Infantil en Andalucía, dentro de las áreas

Creciendo en Armonía y Comunicación y Representación de la Realidad. Se detalla a continuación;

 - ÁREA CA:

1.Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva.

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

- ÁREA CRR:

1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias del entorno.

III. - Saberes básicos: Igualmente, los saberes básicos están extraídos de la Orden anteriormente nombrada y relacionados con las competencias específicas descritas. 

Se trabajarán, por tanto; -

 ÁREA CA:

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás

CA.02.D.02. Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y normas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

CA.02.D.03. Estrategias de autorregulación de la conducta. Empatía y respeto, como elementos constructivos de una ciudadanía en democracia.

 CA.02.D.04. Resolución pacífica, dialogada y acordada, de conflictos surgidos en interacciones con los demás. La mediación, el respeto y la tolerancia.

CA.02.D.09. Celebraciones, costumbres y tradiciones. Las señas de identidad de las realidades multiculturales y plurilingües presentes en su entorno. - 

ÁREA CRR: 

A. Intención e interacción comunicativas.

CRR.02.A.03. Convenciones sociales del intercambio lingüístico en situaciones comunicativas que potencien el respeto y la igualdad: atención, escucha activa, turnos de diálogo y alternancia.

 C. Comunicación verbal oral: comprensión, expresión, diálogo.

CRR.02.C.01. El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias.

 E. Aproximación a la educación literaria.

CRR.02.E.01. Textos literarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural.

CRR.02.E.02. Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios. 

2.      ACTIVIDADES

El Elfo que ha vuelto por Navidad a las aulas, puede ser el personaje/ mascota o avatar que usemos para trabajar la Constitución. Él puede hacer preguntas al alumnado sobre ¿Qué es la Constitución? ¿Qué colores tiene la bandera española? Y el alumnado ir investigando para responderle. Puede ser también una actividad de Convivencia, ya que el Elfo no es español y con estas actividades puede conocer más sobre España.

El Elfo puede ir conociendo alguna norma de clase y a participar activamente en alguna de las actividades de estos días con motivo de conocer nuestra Constitución Española.

1.- Escuchar el Himno en clase y en el acto común organizado en el patio del colegio. 

2.- Trabajar las palabras CONSTITUCIÓN, BANDERA, ROJO YAMARILLO en las aulas con sus tutoras. 

Alumnado trabajando el año pasado

3.- Visualizar en la pizarra digital, el cuento ya trabajado años anteriores y con muy buena valoración a la hora de evaluar la propuesta didáctica. Con este cuento, trabajamos las normas y deberes de la Constitución y se titula "Problemas en el Bosque", en donde nos enseñan cómo se llegó a un acuerdo consensuado para redactar el texto de la Constitución y su aprobación. Picar Aqui para ver cuento

4. Jueves 5 diciembre. Acto común: todo el alumnado baja al patio con sus maestras y nos colocamos frente a la bandera, para escuchar el Hinmo español y celebrar el cumpleaños de nuestro Constitución, un año más. Bajamos alguna tarta y soplamos las 46 velas de cumpleaños.

* Para saber más. Se puede visualizar desde Moodle Centros Granada. - Derechos/deberes, las clases de 3, 4 y 5 años, vamos a ir hablando en las Asambleas de estos días sobre los Derechos y los Deberes como ciudadan@s. Usando el Genially que ha compartió la Seño Irene recogido en Moodle Centros Granada de cursos anteriores.

4.      EVALUACIÓN

En cuanto a los criterios de evaluación se tendrá en cuenta lo que la ley dicta y seguimos nombrado, la Orden del 30 de mayo.  Y cuyos criterios son:

 ÁREA CA: 

1.2. Manifestar sentimientos de seguridad personal y de disfrute en la participación en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa. 

4.2. Reproducir conductas, acciones o situaciones a través del juego simbólico en interacción con sus iguales, identificando y rechazando todo tipo de estereotipos. 

4.3. Participar activamente en situaciones de la vida cotidiana que impliquen una reflexión y asimilación de las normas sociales que regulan la convivencia y promueven valores como el respeto a la diversidad, la igualdad de género y la integración de la realidad pluricultural.

 4.4. Desarrollar destrezas y habilidades para la gestión de conflictos de forma positiva, proponiendo alternativas creativas y teniendo en cuenta el criterio de otras personas. 

4.5. Mostrar interés en conocer la realidad pluricultural presente en su entorno, con actitud de respeto y valoración.

  ÁREA CRR:

1.5. Respetar la diversidad cultural, adecuando la conducta en base a valores y normas de convivencia democráticas.



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