"Un mundo mejor para la infancia".- Día Internacional de la Infancia , 2023

/
0 Comments

 

Mural colectivo del colegio para el
 Día de los Derechos Universales de la Infancia 
1. Justificación 

El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los
Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las
Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la
Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el
Día de la Infancia en Andalucía.

La CDN es la Convención sobre los Derechos del Niño/a, es un importante acuerdo
entre países para proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del
mundo. Es el primer instrumento internacional de derechos humanos, donde sus normas
son de aplicación efectiva en todos los países que la ratifican. Asegura el
reconocimiento mundial de que los niños también tienen derechos humanos; civiles,
culturales, económicos, políticos y sociales.

La Convención explica cuáles son los derechos de la infancia y las responsabilidades de
los gobiernos para cumplirlos. Todos los derechos están conectados, son igualmente
importantes y a ningún niño o niña se les puede ser negados.

Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni
discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social
o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia.

Pretendemos recordar a la ciudadanía que los niños y las niñas son el colectivo más
vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Por eswo
debemos defender los Derechos de los niños y niñas de todo el mundo.

La CDN ha puesto en marcha un proceso de cambio social, una revolución silenciosa
que está dando pie a profundos cambios para las generaciones venideras.

El Derecho a Jugar es uno de los derechos que se vienen ejerciendo durante todo el
curso escolar, pero ahora es uno de los más compresibles para el alumnado, debido a su
edad y sus características psicoevolutivas. También vamos a ir relacionándolo con otros
como el Derecho a la Educación, o el Derecho a la Identidad o el Derecho a tener
una Vivienda y una Familia.
                                             

Centrémonos también en la protección y buen trato: es nuestro deber protegerlos de la
violencia vicaria, del acoso escolar, de la maldad que muchas personas tienen sobre la
infancia, de los insultos, vejaciones, etc. Educaremos dando ejemplo, de forma que
estaremos sembrando semillas para paliar o prevenir cualquier tipo de violencia que
nuestro alumnado pueda ejercer en la actualidad o en un futuro.

Durante todo el año, también venimos haciendo referencia al Derecho a ser cuidado, a
la salud y alimentación: en muchas casas de muchos pueblos, ciudades y países, la
infancia está pasando penurias y hambre.

Trabajamos por el respeto de los derechos de la infancia. Este día mundial recuerda
que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección,
independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Como se puede
comprobar, unos Derechos nos van a ir llevando a otros.

Centrar nuestra atención en los Cuatro Principios de la CDN (Convención de los
Derechos del Niño/a: que es la No Discriminación, interés superior del niño/a,
Supervivencia y Desarrollo, y Participación Infantil.

Motivamos a la Participación de toda la Comunidad Escolar, ya que la escuela tiene
una dimensión global, se abre al mundo y prepara ciudadanos con actitudes,
competencias y conocimientos necesarios para ese desarrollo global.


RECORDAR .- que esta actividad está relacionada y apoyada por UNICEF y que vamos a participar en la actividad que UNICEF propone este año. Vamos a compartir el Mural colectivo que hagamos en el centro con UNICEF. Superzeus es el supoeinteligente de esta semana y ya nos presenta el Reto de hacer un Mural sobre la Infancia y trabajar con personas que ayudan y mejoran el mundo. 


2. Lema: “Un mundo mejor para la infancia”

Nuestra Escuela es Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia, por
lo que nos vamos a guiar y estar asesorados por todos los recursos y materiales que
necesitemos de UNICEF. Ya veníamos defendiendo el derecho a la infancia, pero
vamos ahora a priorizar, revalorizar y velar aún más por su cumplimiento, colocando a
la infancia y a sus derechos, en un lugar destacado de la vida del centro.

UNICEF siempre acompañanadonos aún en la distancia 

Siempre asesorados y orientados por nuestro técnico de UNICEF Bibiano Torres, nos sentimos ilusionados y acompañados en este sendero. Una vez más, se han hecho eco de nuestras actividades en estos días y nos han publicado la foto de un grupo de 3 añitos cuando bajó a pegar sus tapones en el mural colectivo. 

Es necesario también trasversalmente a todas las situaciones de aprendizaje, ir
conociendo y profundizando en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles). Así
como la plantilla de los Derechos de la Infancia y la explicación de cada uno de ellos.
En esta propuesta nos centramos en el ODS 5 “Igualdad de género” y ODS 13 “Acción
por el clima”.

Esta situacion de aprendizaje planteada estä siendo muy interesante; ya que es muy maniulativa y todo aquello que el alumnado pueda tocar es aprendizaje asegurado
Recordemos que Educar es amar, por lo que educaremos desde los afectos, en entornos
seguros, en un clima de aula donde prime el respeto, el buen trato, la ayuda y la
confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las bases de valores
como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la democracia, el espíritu crítico, la
empatía y el diálogo entre otros.

* ¿Para qué conmemoramos este día?

Para velar, priorizar y proteger los Derechos de la Infancia, consiguiendo cambios reales
en la vida de millones de niños y niñas, como lleva haciendo UNICEF desde hace
décadas en su labor educativa y humanitaria.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para pararse y pensar, tomar
conciencia y compromiso, sirve también para hacer un llamamiento mundial sobre las
necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día
trabajan para y porque los niños y niñas tengan una vida digna, tenga mejor salud, una
alimentación y educación mejor, en definitiva…un futuro mejor.

Para esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en
dedicar tiempo, cariño, situaciones de aprendizaje, trabajo y esfuerzo en ello. Para ello
necesitamos también ir trabajando los ODS a lo largo de todo el curso, porque están
estrechamente relacionados.

Si queremos construir sociedades globales, cambiantes, plurales, libres y democráticas,
es necesario que aprendan a estas edades, los sentimientos y emociones propios y los de
los demás, el respeto al otro/a, las normas, la convivencia.


3. Relación Curricular 

El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la
ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de
Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta
los siguientes:

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, favoreciendo la
adquisición de hábitos de vida saludable, y desarrollar valores relacionados con la
conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas
elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la
empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

h) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre
hombres y mujeres, favoreciendo el logro de una sociedad libre e igualitaria.

El Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo
correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de
Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar
en cada una de las áreas. Relacionamos con esta propuesta las siguientes:



- Área 1. Crecimiento en Armonía.
·
Competencia específica

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la
importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su
propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.
·
 Saberes básicos

B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad

CA.02.B.04. Estrategias para desarrollar la seguridad en sí mismo, el reconocimiento de
sus posibilidades, la empatía y la asertividad respetuosa hacia los demás, como
construcción progresiva de una autoestima positiva y de una identidad igualitaria y
democrática.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

CA.02.D.01. La familia y la incorporación a la escuela.
CA.02.D.02. Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de
sentimientos y emociones y normas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la
igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.
CA.02.D.05. La amistad y el disfrute de las interacciones entre iguales, como elemento
protector, de prevención de la violencia y de desarrollo de la cultura de la paz.
4. Temporalización 
Desde el 15 al 22 de noviembre, aunque el Día Universal de la Infancia tenemos que recordar que es el lunes  20 de noviembre.

5. Secuencia didáctica 

- Genially Día Universal  de la Infancia. Picar Aqui 

· Visionado de videos. Explicación para niños/as y ver en el aula, dura 2:27 minutos.https://www.youtube.com/watch?v=rApULMPWQIU

· Canción sobre los Derechos Humanos de los Niños/as. Es una canción muy bonita y

· Puzle del planeta tierra contaminado.

· Canción reducir, reutilizar y reciclar.

· Video consejos sostenibilidad.

· Motivación de Malala para cuidar el medio ambiente. Malala les dará consejos para
cuidar el medio ambiente y les planteará a realizar un derecho de la infancia con
material reciclado.

- Hacer un Cariñograma y regalarlo a un compañero/a.







- Recuerdo de la infancia. Se trata de pedir colaboración a los abuelos y abuelas para
que vengan al colegio a contarnos un recuerdo de su infancia. Ejemplo: ¿A qué juegos
jugaban en su infancia?, ¿en qué lugares? ¿cómo se lo pasaban?...

                                                      

Enzo con su abuelo Antonio

Exposición de los derechos con material reciclado. Trabajamos un Derecho en cada
clase y realizaremos sobre él una manualidad (maqueta, figura …), que entre en un
tamaño A3. Los trabajos se expondrán en la sala de psicomotricidad y los podremos ir a
ver por tutorías el día de la infancia. El cartel de la exposición se realizará con tapones,
cada tutoría rellenará dos letras del cartel, cuyo título es” Derechos de la infancia”.


Cartel con tapones, material reciclado 

Exposición en el patio del colegio






Derecho a la salud (3 años A)


 



Derecho a la educación (3 años B)
Derecho al juego (3 años C)


Derecho a la protección (4 años A)
Derecho a tener familia (4 años B)
Derecho a tener una identidad (4 años C)
Derecho a la igualdad (5 años A)
Derecho a formarse en valores (5 años B)
Derecho a recibir cariño ( 5 años C)

 

Cada uno de los Derechos asignados, se han ido trabajando en las aulas y considero que al trabajarlas en grupo y a ser con material reciclado y el alumnado manipulando ese material y trabajando sobre ello, se interiorizan y entienden mejor los Derechos de la Infancia. 



- Poema sobre los derechos de la infancia para recitarla todo el centro el 20 de noviembre. El acto común ha terminado recitando entre todos los niñ@s del colegio esta poesía. El alumnado de la Seño Maria Montañés de 4 años, que se la saben muy bien, han sido los encargados de recitarla y el resto le hemos acompañado. 


- Jornada de juegos.- El alumnado del Módulo de Ed. Infantil del IES “Giner de los Ríos” de Motril, serán los encargados junto a su profesora, de elaborar, planificar y llevar a cabo los juegos
tradicionales de esta jornada.








-Otras Observaciones:
Recordar también, darle difusión en redes sociales, en blog de aula, de biblioteca…

El Blog de Manu Velasco es muy interesante para trabajar valores.

https://www.ayudaparamaestros.com/2022/10/120-cortos-para-educar-envalores.
html?m=1

Canción sobre los Derechos de los Lunnis.



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.