Día Internacional del Flamenco, 2023

/
0 Comments

El jueves 16 de noviembre de 2023, vamos a celebrar el Día Internacional del Flamenco en nuestra E.E.I. "Río Ebro" de Motril y para ello, desde el II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, el Plan de la Biblioteca Escolar, el Programa Escuela Espacio de Paz y el Programa Creciendo en Salud, han realizado una propuesta conjunta para trabajar en todo el colegio.  

1. Justificación 

El aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. Además, la presencia del Flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas del conocimiento contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario desarrollo, siendo accesible, además, para una parte de la ciudadanía para la que era desconocido, según la orden del 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el Sistema Educativo Andaluz. La valoración social del Flamenco y el rango que este ha alcanzado como manifestación cultural deben tener su reflejo en el sistema educativo en Andalucía, por lo que es necesario planificar actividades acordes a unos objetivos y una temporalización adecuada para trabajar este día en las aulas y los centros educativos. Por todo ello, en nuestro centro, y desde los distintos planes y programas del centro y desde la coordinación de los mismos se plantean las siguientes actividades y objetivos para la celebración de este día.

2. Relación Curricular 

 El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa

Relacionamos con esta propuesta los siguientes: 

b) Participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas, teniendo en cuenta su diversidad, así como el desarrollo de actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la pluralidad cultural. 

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social. El Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar en cada una de las áreas. Relacionamos con esta propuesta las siguientes: -

Área 1. Crecimiento en Armonía

Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva Saber básico A. El cuerpo y el control progresivo del mismo. CA.02. A.05. El movimiento: control progresivo de la coordinación, el tono, el equilibrio y los desplazamientos. CA.02. A.08. Aprendizaje de juegos tradicionales y de su entorno. Juegos tradicionales andaluces. · Competencia específica 4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. Saber básico D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás CA.02. D.05. La amistad y el disfrute de las interacciones entre iguales, como elemento protector, de prevención de la violencia y de desarrollo de la cultura de la paz. CA.02. D.09. Celebraciones, costumbres y tradiciones. Las señas de identidad de las realidades multiculturales y plurilingües presentes en su entorno . CA.02. D.10. Interés y aprecio hacia el arte, la cultura, la gastronomía, la historia y las tradiciones, así como a sus representantes más emblemáticos, como rasgos propios del patrimonio material e inmaterial de Andalucía. - 



 Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad 

Competencia específica 1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias del entorno. Saber básico A. Intención e interacción comunicativas CRR.02. A.01. Repertorio comunicativo y elementos de comunicación no verbal Saber básico E. Aproximación a la educación literaria CRR.02. E.01. Textos literarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural. Saber básico F. El lenguaje y la expresión musicales CRR.02. F.02. Acercamiento a los ritmos, bailes y cantes del folklore andaluz. CRR.02. F.06. Intención expresiva en las producciones musicales.

3. Temporalización 

El día del flamenco se celebrará el día 16 de noviembre, jueves, durante toda la jornada escolar de ese día se realizarán diferentes actividades detalladas a continuación.

 

4. Secuencia Didáctica 

El día 16 de noviembre realizaremos las siguientes actividades: 

1.- Lectura o visionado del cuento “Pepa tacones”. Cada tutoría contará o verá el cuento de Pepa Tacones en su aula, donde se realizará una aproximación al flamenco.



2.- Charla diferentes elementos del flamenco. Todo el alumnado se juntará en el porche del Centro, para ver diferentes elementos tanto musicales como de la vestimenta típica del flamenco. 

3- Baile flamencoLIBRES”. Realizaremos una pequeña coreografía con la canción “Libres” de Chambao, donde aprenderemos diferentes pasos de flamenco y que seguiremos ensayando para su posterior muestra el día 25N, Día Interncional  de la eliminación de la violencia contra la mujer.

4.-Vestimenta flamenca. Todo el alumnado y personal del centro, vendremos ese día con algún detalle del traje flamenco, como una bonita flor, un colorido pañuelo,..

5.- Genially.https://view.genial.ly/5faab0c2a99c440cf98ca5a8/presentation-jugamos-con-el-flamenco

          - Flamenqueamos en infantil.- https://view.genial.ly/63712f18839aab0012e0e403/presentation-flamenco-infantil

Para saber más .- Ver Instituto Andaluz del Flamenco



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.