Conociendo a D. Antonio Machado Ruiz, en la semana de cultura andaluza.

/
0 Comments

¡ Me siento muy emocionada cuando les hablo a mi alumnado de D. Antonio Machado Ruiz !

Yo supe de él, en segundo de primaria. Mi querida profesora Doña Rosina Ruiz Vela nos lo dio a conocer con el mismo orgullo, interés y cariño que lo hago yo ahora.

Con motivo del Día de Andalucía, mi compañera Irene Torres Martín que es la Coordinadora de la biblioteca del Centro, nos ha propuesto trabajar: " L@s poetas andaluces" y yo he elegido al poeta universal D. Antonio Machado Ruiz, que sigue vivo en nuestras bibliotecas, en nuestras aulas y en los corazones de la gente de bien .

Hemos realizado unos separadores de lectura como cariñograma de la semana, los motivos han sido la bandera andaluza, los chicos y chicas andaluz@a y por detrás, el alumnado ha escrito el nombre de D. Antonio Machado Ruiz, sin obviar el segundo apellido, ya que es el apellido de la madre y de esta forma no invisibilizamos a la madre de nuestro eterno, universal y humanista poeta.



El jueves 24 de febrero, hemos celebrado el Día de Andalucía en el colegio. Hemos ultimado nuestro mural con l@s poetas andaluces, que se han estudiado en las distintas aulas y se ha puesto todo en común. A lo largo de la mañana, las distintas tutorias han ido saliendo para comentar el mural. 
Nosotr@s hemos salido a pegar la poesía de "Caminante no hay camino..." y algunas otras palabras que hacen referencia a la vida y la obra de nuestro universal poeta. 

 

El mural ha estado visible para todo el alumnado, también se han realizado fotografías, para realizar un montaje de video en el que se muestran todas las actividades de esta celebración.
 

Otra de las actividades importantes del día de hoy es la del Desayuno Andaluz, en el que el alumnado ha tomado bollitos de pan con aceite, cortesía del AMPA "Los traviesos" del colegio. 


Tengo que recordar que mi alumnado toma pan con aceite a diario. Y es más, distinguen muy bien cada variedad de aceite. Desde el año pasado nos gusta tomar pan con aceite y yo me encargo de que la aceitera  siempre esté llena para echarles a sus bocadillos. 

 

La jornada del jueves 24 comenzó con una linda sorpresa: Guille nos había traído una bandera andaluza.  Allí estaba con ella en la fila para entrar al colegio, orgulloso sujetando el pesado y largo palo del que prendía la bandera verde y blanca.


Yo le ayudé con su bandera, él me la pasó y yo la sujeté con el mismo orgullo y emocionada, la levanté y el aire se encargó de hacer el resto. Las miradas de los niños y niñas de la fila y de otras clases que estaban esperando, asi como las familias, dirigieron su mirada hacia la misma. 

Luego nos hicimos fotos con ella en el mural, en la clase, con el desayuno, en el patio... aprendieron bien los colores de la  bandera, su escudo... nos sentimos una gran familia andaluza, lo que es una Comunidad Andaluza. 


Por cierto, la bandera nos la han regalado. Gracias a Trini, mamá de Guillermo, por tan emotivo detalle. Bien sabes que tomo con orgullo esta bandera y en mi corazón llevo hoy también el nombre de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. 






You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.