El 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas 2020

/
0 Comments

 

El Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió en 2001 declarar la celebración de un Día europeo de las lenguas el 26 de septiembre de cada curso escolar.

1.- JUSTIFICACIÓN

Con ocasión del día, se organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias. Las autoridades nacionales y otros socios tienen libertad para organizar cualquier tipo de actividad. El Consejo de Europa pide a cada uno de los países participantes que nominen a un “Contacto Nacional que coordinará las actividades de ese día organizadas a nivel nacional.

Los 47 estados miembros del Consejo de Europa  animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.  Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa. 

2.- OBJETIVOS

 2.1-Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas, diversificar la variedad de las que se aprenden con la finalidad  de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.

2.2- Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa.

 2.3.-Dar a conocer el  aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.

3.-TEMPORALIACIÓN

Se realizará entre el  viernes 25 y  el lunes 28  de septiembre, ambos inclusive. 

4.- SUGERENCIA METODOLOGICA

Esta actividad se plantea conjuntamente desde la coordinación del Programa de Bilingüismo con nuestra Teacher Cristina, junto con la coordinadora del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro con la Seño Encarni.

1.-  Saludos en diferentes idiomas

Usando caritas de niños y niñas coloreadas y plastificadas, vamos a acompañarlas con unos bocadillos a modo de comic en donde leamos saludos en diferentes lenguas.

A estos saludos le vamos a acompañar con 4 gestos para saludarnos. Estos gestos pueden ser los saludos nuevos de aula, que se pueden quedar para todo el año, para cuando entramos y salimos del aula.

El material se irá pasando por las distintas tutorías. Está en la tutoría de 3 años B, se ha actualizado y preparado. Cada vez que el material se pase a una tutoria, tanto antes como después se limpiará.

2.- Días de lecturas  en inglés

Cada tutora dará lectura de un cuento en inglés. Si no lo hace la tutora, puede ponerlo en el ordenador o en la TV.

3.- Canción “Los Saludos del Mundo”

            Por aulas trabajaremos la letra y saludos de esta canción, para escucharla y aprenderla en las diferentes tutorías en estos días.

4.- Ver entradas antiguas de esta celebración en el blog de aula riodexperiencias.blogspot.com

En el blog de aula de la Seño Encarni hay entradas de otros cursos escolares de esta misma celebración. En estos días se le puede poner al alumnado, para recordar y comentar lo que se ha hecho en otros cursos.

5.- Llaveros de madera para colgar en las puertas.

Recientemente Purdi ( el señor que vino a ayudarnos en entradas y salidas los primeros días de cole, enviado por el ayuntamiento ), nos regaló unos bocadillos de comic de madera y pintados en blanco, preparados para un mensaje. Sería buena idea, escribir un saludo en distintas lenguas y colgarlo en la puerta de clase. Ej- Hola, Buenos días….

Saludos del aula de 3 años A
6.- Compartir experiencias en la red

Estas actividades asi como su desarrollo podemos ir compartiéndolo a través de las redes sociales y los blogs de aula, para  compartir experiencias y dar a conocer las actividades de dentro del colegio.

5.- EVALUACIÓN

Realizaremos la evaluación de esta sugerencia didáctica de actividades para celebrar este día y valoraremos en qué medida se han cumplido los objetivos establecidos, si el alumnado y nosotras hemos disfrutado de la actividad,…

 



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.