Preparando la Jornada Lúdico Familia-Escuela 2019

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En estos dias estamos preparando la ya tradicional en el mes de octubre, la  Jornada Lúdico Familia-Escuela en nuestro centro, con el título "El juego mágico y emocional: Jugar es más que jugar".
Os dejo la sugerencia didáctica y cuando se realice, comentaremos la actividad, la valoraremos y compartiremos la experiencias.


1.-JUSTIFICACIÓN

Esta jornada es unos de los primeros momentos en los que la participación de la familias es primordial, pues la mayoría de la jornada está desarrollada por ell@s y tienen una participación muy activa.
Se coordina desde el Plan de Igualdad, presentando la sugerencia metodológica a las maestras en Claustro para concensuarla y posteriormente se les presenta a las familias a través del Consejo Escolar de Familias, a través de las Madres /Padres Delegad@s de aula junto con la Directora del Centro y la Coordinadora del Plan de Igualdad.
Todo lo que el alumnado sienta y vivencia es motivo de aprendizaje, pero más aún si lo hace de forma que le emocione, le motive y lo sienta y lo viva en alegría y junto a sus compañeros/as y familiares. El deporte, el juego, la música, el movimiento,.. son acciones naturales, necesarias y esenciales en nuestro alumnado por lo que debemos invitarles a realizar actividades que favorezcan el juego mágico y emocional. Somos conscientes de la eficacia de  ir adquiriendo competencias físicas, emocionales,…es el aprendizaje más valioso.
Como propuesta este año vamos a continuar con Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la alegría, el compartir, el abrazarse,  la música, el color, el movimiento… entre niñas y niños pero también entre las familias que llevan a cabo dicha jornada.


2. OBJETIVOS.

La finalidad de nuestro producto final que es la  jornada del 11 de octubre de 2019,  es que el alumnado se relacione con los compañer@s en momentos de juego y deporte,  favoreciendo un clima de confianza y buen humor, adoptando para ello actitudes flexibles y creando espacios lúdicos de convivencia escuela- familia.

Otros objetivos que pretendemos:
·         Incentivar la participación  de los padres y madres en la vida escolar.
·         Introducir y desarrollar las reglas y normas de funcionamiento de los juegos.
·         Plantear  juegos tradicionales que eviten el sexismo que pueden llevar.
·         Incentivar el juego emocional e igualitario en el alumnado.
·         Motivar el juego colectivo sin diferencias en estereotipos  masculino y femenino.
·         Enriquecer las capacidades afectivas a través de vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y sentimiento, en comunidades cada vez más amplias.
·         Incentivar y motivar la implicación de las familias en el deporte, el movimiento, el divertimento y ocio del alumnado.


Vamos dando color entre tod@s

3. ORGANIZACIÓN

·         En 3, 4, 5 años  habrá seis zonas de juego con su respectivo juego y madres/padres responsables.
·         Temporalización : viernes 11 de Octubre de 2018.
·         Se informarán a las padres/padres Delegados de cada clase y sería  necesario reunir a las madres/padres que van a desarrollar la actividad para volver a explicarlo y concretarlo mejor, con la finalidad de que no haya fallos.
·         Organización también para realizar el mural de la actividad y los carteles de juegos.
·         Temporalización: cambio cada 10´debiendo de haber un/a responsable de dar el cambio de juego.

Loredana ( Seño Rosana ) y la Seño Encarni
                          3.- SUGERENCIAS  METODOLÓGICA

·         Me pongo en tu piel”: localizado en la Fuente. Un sencillo y emotivo juego que consiste en colocarse por parejas y uno de ell@s se de tapa los ojos y se deja guiar por el otro compañero/a para realizar un circuito lleno de obstáculos que superar.

·         La Magia de la Igualdad: Sala de Psicomotricidad: Nos llevaremos “La caja de las palabras mágicas” o de los Abrazos y jugaremos a sacar un papelito de esa caja y realizar el gesto, palabra o movimiento que nos haya salido.

·         Los colores de la igualdad : localizado en piedras, al lado del columpio: jugamos con el paracaídas de colores y las pelotas dentro de él.

·         Carreras llenas de  emoción”: en el pasillo. ( 3 años).  “Corazón” ( 4 , 5 años) Vamos a realizar un camino llenos de obstáculos a sortear, usando conos para hacer giros, alfombrillas para rodar, bancos que saltar…Dejar claro cuál es el inicio y el final/meta. Para dialogar también con ellos que hemos llegado a la meta, teniendo que esforzarnos y superando obstáculos.

·         “Expresamos nuestras emociones” : Localizado en el Porche.- “¡ Cámara y Coeducación! Vamos a jugar a que grabamos un video en el que cada uno exprese con su cuerpo y los gestos de su cara, diferentes emociones mientras juega con : tragabolas, coches, muñecas, plastilina,… todo desde una Mirada Coeducativa.

·         “Me quiero luego existo” : Localizado en los chinos al bajar la escalera y usando un par de mesas. Cada niño/a, un autorretrato en el que muestre si está content@, alegre, tiene miedo… si se lo está pasando bien en los juegos y hable sobre ello con el resto de amig@s de la mesa y con los familiares que están en esa mesa.

Los juegos irán aumentando el grado de dificultad, según la edad del alumnado. Así los recorridos serán más fáciles para tres años y con más obstáculos para 5. Al igual que los autorretratos de uno de los juegos, puede tener más detalles en la cara o menos.
                   
Cartel de uno de los juegos
4.-HORARIOS:

3 AÑOS                     9:30 A 10:30 H.
4 AÑOS                     10:30 A 11:30 H. (desayunan después)
5 AÑOS                     12:30 A 13:30 H


5. NORMAS PARA SU DESARROLLO

  1. A las tutoras NO se le asignará un juego, pero estará siempre presente en la actividad.
  1. La organización de los juegos la tendrán en las tutorías días antes.
  1. Se procurará la participación de padres y madres de cada tutoría.
  1. Se procurará en 3 años que no sean los propios padres y madres del alumnado, atenderán los juegos de 3 años los padres y madres de 4 y a la inversa. Los de 5 si serán las propias familias quienes realizaran la jornada de juegos .
  1. La participación de madres y padres será la siguiente:
En 3 años: 3 madres/padres + tutora.
En 4 años: 3 madres/padres + tutor/a.
En 5 años: 3 madres/padres + tutora.

  1. El tiempo de duración de cada juego será el siguiente:
En 3 años: 7 minutos.
En 4 años y 5 años: 10 minutos.
Todos estos tiempos serán aproximados adaptándose a los desplazamientos del alumnado, según las edades.

  1. Habrá un adulto encargado de los cambios de juego.

  1.  Se informa a las madres/padres delegad@s de toda la organización y éstas continúan trabajando y reuniéndose para organizar a las familias de sus clases. Cualquier duda que tengan se pregunta a la mayor brevedad.


6. EVALUACIÓN.

Evaluaremos el producto final que es el desarrollo de nuestra jornada lúdica familia-escuela, a través de la observación. Evaluaremos si nuestro alumnado ha disfrutado de cada uno de los juegos, al igual que las familias que han participado.
Evaluaremos también:
-      El grado de participación e implicación de la familia.
-      El grado de satisfacción.
-      Si los deportes/juegos han sido adecuados.
-      El proceso organizativo.
-      El grado de motivación y disfrute.

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7.- OTRAS INFORMACIONES

·         Se difundirá dicha actividad a través de los medios de comunicación, web del centro, blogs de aula,…
·         La cartelería, mural u otro material si es necesario se irá preparando durante esa semana con el alumnado en las aulas y con las familias, asi como la explicación de los juegos, el recorrido y la jornada.

8.- ANEXO.- Observación

1.- “Jugar es mucho más que jugar” es el lema para estos juegos y está inspirado en el Libro de mi amiga y compañera Irene de Haro, titulado “Correr es mucho más que correr”.

2.- El año pasado tuvimos un detalle con los niños/as enfermos de Leucodistrofia ( Dani en Almuñécar). Dedicándo nuestro trabajo este dia a desear que pronto haya un mundo sin Leucodistrofia. Pero también sin la enfermedad de Duchanne y el cáncer infantil.
Podiamos seguir manteniendo ese deseo, más entendible para los adultos que para los niños/as en este dia.
Pero pensad que toda la alegría y el movimiento que nuestros hijos/as tienen hoy, no lo tienen otros muchos niños en esos mismos momentos. Valorando mucho el Ahora.


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