Análisis DAFO en Ed. Infantil

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Realizo un diagnóstico de la realidad de nuestra Escuela de Ed. Infantil para abordar la coeducación. Es el estudio de esta sencilla, pero a la vez, real, útil y potente herramienta para la planificación estratégica para mejorar la práctica docente en el colegio.

Mi colegio está en Motril, en la costa granadina. s exclusivamente de Ed. Infantil. Es línea 3, con alumnado de segundo ciclo de Ed. Infantil, es decir de  3 a 6 años. Tenemos también PT, PTIS y AL; Aula Matinal y Servicio de Comedor.

Los factores Internos serían las Fortalezas y Debilidades y los Factores Externos, serían las Oportunidades y Amenazas. A la vez también, los Factores Positivos, serían las Fortalezas y las Oportunidades y Los Factores Negativos, serían las Debilidades y Amenzas.

FACTORES

INTERNOS

FORTALEZAS

Recursos humanos ( docentes ilusionados, comprometidos con la  coeducación)

Infraestructura  es buena aunque antigua.

Lenguaje inclusivo e igualitario. 

Profesorado especializado en infantil.

Escuela de Paz y espacios seguros.

Buena relaciones entre los maestr@s.

Trabajo en equipo en el alumnado y el profesorado.

Patios inclusivos.

Desarrollo de programas de innovación educativa.

Excelente bagaje en materia de Convivencia, Igualdad y Paz

Muy buenas relaciones de la Comunidad Educativa.

Centro Referente en Derechos de la Infancia de Unicef.

Inteligencia Emocional en todos los grupos.  Programa de Bilinguismo.

Excelente trabajo desde la Biblioteca del Centro, buen uso…

Buen uso de las TIC en todas las aulas

DEBILIDADES

Alta ratio del alumnado en Infantil.

El edificio es antiguo aunque con reformas pero nos faltan espacios comunes.

Recursos financieros para realizar más actividades.

Falta de tiempo en algunos momentos.

El profesorado invierte mucho tiempo en papeles y burocracia.

El centro está ubicado en una calle céntrica del  municipio y su acceso es regular.

OPORTUNIDADES

 

Buenas relaciones siempre con el AMPA del colegio para realizar las actividades.

Difusión en redes sociales de las actividades que se desarrollan.

Formación continua del profesorado.

Participación en Plataformas Educativas y en proyectos de innovación.

Cambios continuos en la legislación y en las programaciones.

Ciertos cambios en la plantilla del profesorado no definitivo.

AMENAZAS

 

Perdida del profesorado clave bien por jubilación o por traslado.

Limitaciones de espacio y técnicas.

Imposición de algunas actividades, competencias o actividades que no sean acordes para la edad de nuestro alumnado.

Bajas del profesorado que no sean cubiertas por la Delegación.

 

FACTORES

EXTERNOS

El estudio de DAFO , me permite no solo realizar la valoración de los aspectos, herramientas o recursos educativos positivos sino reflexionar y anotar sobre los aspectos negativos y las propuestas de mejora. También aquellas acciones que se realizan a nivel interno y externo. Da la oportunidad de analizar al completo, los posibles riesgos y oportunidades para ver como poder mejorar y buscar estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza que demos a nuestro alumnado.

Mi valoración es muy positiva, ya que observo que el centro tiene gran variedad de actividades innovadoras en cada uno de los planes y proyectos desarrollados en el centro, pero hay otros en los que tenemos que continuar trabajando para mejorar o mantener esa buena relación, como puede ser en la buena coordinación entre las maestras de nuestra escuela ( digo maestras porque somos todas mujeres ) , o las buenas relaciones que existen con el AMPA del colegio o las alianzas con otras instituciones municipales.

Se trata de aprovechar las fortalezas internas y oportunidades externas, con la finalidad de compensar las debilidades y mermar o evitar las amenzas. Se puede hacer un DAFO abierto o más cerrado, siempre dependiendo de la finalidad del análisis o del objetivo que queramos conseguir, pues iremos realizando unas preguntas o reflexiones u otras; dependerán también de la creatividad del alumnado, de las edades, etc.

Seguir ofreciendo o creando un buen clima de trabajo entre los docentes es una acción muy positiva, ya que eso va a reflejarse en las familias y en nuestro alumnado.

Decir también que aunque el edificio es antiguo y se le han venido haciendo reformas, podemos aprovechar esta localización del mismo y las oportunidades que ofrece el entorno, como el parque cercano, está cercano a Correos, a un Mercado…para realizar diversas actividades. 

Mi valoración con respecto al estudio del DAFO es que lo considero muy útil, pudiéndose hacer de todo el Sistema Educativo, o hacerlo de la Etapa de Ed. Infantil, también podemos hacerlo en un nivel ( ej, en el nivel de 5 años ) , para nuestra metodología o para el proyecto educativo del centro; usarlo con nuestro alumnado a su nivel para que aprendan a conocerse a si mism@s y hacer una puesta en común a modo de autoevaluación, una coevaluación o evaluar una actividad, proyecto o juego.

Quiero decir también que no podemos controlarlo todo, que no todo está en nuestras manos, pero analizando las situaciones de aprendizaje, sabemos que podemos intervenir y controlar algo, como tener calma y trabajar la inteligencia emocional y aprender a gestionar emociones en las aulas y como beneficio para nosotras como maestras.

En conclusión, es muy interesante y útil el análisis de los factores internos y externos, pues nos va a ayudar a pensar y reflexionar sobre nuestra práctica docente, sobre el modelo educativo y ver las acciones y estrategias mencionadas, como podemos conseguir mejorarlas en futuras acciones educativas en toda la Comunidad Educativa.



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