¿ Cómo educar en equidad y prevenir las violencias machistas ?

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La Educación es amor y como tal, debemos de educar desde los afectos, el respeto y el cariño, llegando a sus corazones y dejando una huella indeleble y preferiblemente esa huella, pueede ser de color morado, del color de la igualdad.  

En esta sociedad cambiante y plural en la que estamos inmers@s, habría mucho que anotar y debatir sobre cómo educar en equidad en el colegio y en la casa. Comencemos por sensibilizarnos para acabar tomando conciencia de la necesidad de actuar, porque bien es cierto que llevamos un largo camino recorrido en materia de igualdad pero que aún queda otro arduo camino por recorrer. 

                                          

Para que os pongáis las Gafas Violeta de la Igualdad, os voy a anotar algunas ideas comprensibles para que las familias y los educadores, las conozcamos, nos sensibilicemos y conciencemos de ellas y sigamos caminando hacia una equidad real y necesaria. 

Hay mucho que podemos hacer para prevenir la violencia machista, el acoso escolar, la invisibilización de las niñas y mujeres, la corresponsabilidad familiar,...todos temas y materias coeducativas. 

1.- Visibilizar lo fenenimo y revalorizarlo como hacemos en el Día Internacional de la Niña, por ejemplo  es defender sus derechos y hacer entender que no es negativo ser niña o mujer. Recordar el lenguaje inclusivo que incluye a las niñas y mujeres. El masculino genérico sin embargo las invisibiliza. 

2.- Hay que enseñar al alumnado empatía, respeto y bienestar o cuidado hacia si mism@s y hacia otras personas, inclusive los animales o mascotas de casa. 

3.- Educación igualitaria y emocional a los niños y a las niñas, con las mismas responsabilidades y obligaciones y con los mismos derechos. 

4.- Desterrar los estereotipos de principes y princesas...educación afecctiva sin roles de género. 

5.- Conocer, acercar y mostrar profesiones y referentes femenimos tanto a los niños como a las niñas.

                                              

6.- Empoderar a las niñas para que se sientan animadas a ser lideres y ocupar espacios en las aulas, en los patios de los colegios,  en los parques de las ciudades y en definitiva, en los espacios publicos. 

7.- Los espacios de casa son de quienes conviven. No es solo de la madre, evitemos por lo tanto frases como "¿Te ayudo, mamá "? o ¿ en qué puedo ayudar "? y cambiemoslas por  ¿en que puedo colaborar ?.

8.- En los juegos participamos todo aque que quiera y los juegutes no tienen sexo. 

9.- La ropa tampoco tiene sexo. Una niña usa pantalones y un niño puede usar falda si quiere. Al igual que tod@s podemos pintarnos las uñas de colores si así lo deseamos. 

                                         

10.- Los colores son de todos y de todas. No hay colores de niñas ni de niños. 

11.- Si un niño o una niña tiene dos apellidos, hay que usar los dos, porque si usamos el primer apellido solo, estamos volviendo a invisibilizar a la mujer, si el segundo apellido es o suele ser el de la madre. 

12. Hay muchos tipos de familias. Un niño/a puede tener dos madres o dos padres, puede tener una madre sola o un padre solo... hay que acercarles también los temas de acogida o adopciones. 

13.- Los jueguetes, recursos didácticos,... deben de ser coeducativos. Por ejemplo, los cuentos sin estereotipos enseñan igualdad. 

                                  

14.- Mostrarles personajes de dibujos animados, cuentos emocionales, cortos coeducativos, series... que rompan con los estereotipos o es más, no los creen. 

15.- Corresponsabilidad familiar en casa: los niños y niñas hacen las mismas tareas. 

16.- Sé ejemplo a seguir, somos modelos a imitar tanto educadores como padres y madres. Las niñas y los niños, aprenden de lo que hacemos o decimos, porque somos importantes para ell@s, sienten apego por nosotr@s.

                                       


17.- Ejercemos un poder sobre el alumnado o nuestros hij@s, hagamos un buen uso de él, que sea un poder afecctivo, positivo y lleno de buenos valores. Eduquemos con amor. 

18.- Observa, piensa y señala, aquellas conductas machistas que observes en el día a día y piensa propuestas de mejora para cambiarlas. 

                                      

19.- Tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia de género. 

20.- Cree en la equidad, en la convivencia, paz e igualdad, asi y solo así, avanzaremos en el camino que nos queda por recorrer. 

                                          

* Este texto está basado y modificado de las ideas aportadas por Educaiguales en su pagina de facebook. Me ha gustado mucho y he querido recogerlo en mi blog y darle mi aportación, ya que el facebook es más efimero y asi, lo hago llegar a mis familias desde este espacio. Gracias. 






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