Gerda Taro, la primera mujer fotoperiodista de guerra.

/
0 Comments

 

El alumnado de 3 años B conoce a Gerda Taro

Con motivo de la conmemoración del 8 M que es el Día Internacional de la Mujer y desde la coordinación del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, se han planteado la sugerencia didáctica para desarrollar en las aulas de la Escuela Infantil "Río Ebro" de Motril.

Gerda Taro era periodista y aqui estaba escribiendo

Apodada 'Pequeño zorro rojo' por su juventud, astucia y color de pelo, es la alma mater del seudónimo Robert Capa como firma de las fotografías que le dieron fama profesional en su corta vida. Ella fue la primera mujer  fotoperiodista que cubrió una guerra y murió siendo joven atropellada por un tanque en la guerra. Gerda Taro y su pareja, inventaron un nombre imaginario: Robert Capa , las fotografias y su trabajo lo firmaban bajo ese pseudónimo. Ahora con el paso del tiempo, Garda recupera la forma de sus fotografías de la Guerra Civil española.

Ella fue protagonista de su vida y coger las riendas de su destino es lo que hizo durante los pocos años que disfrutó de vida Gerda Taro, ya que a pesar de nacer en un ambiente burgués y acomodado, desde muy pequeña fue insurrecta y se rebeló contra lo establecido. Tardó encontrar su vocación, pero hasta en eso fue revolucionaria al ser la primera fotoperiodista reconocida como tal al decidir empuñar una cámara en lugar de ser musa de un fotógrafo. También fue pionera en cubrir un frente de guerra y, por desgracia, también la primera en encontrar la muerte en ella, en la Guerra Civil Española en 1937.( El Pais, 1 agosto 2018)

                                           

Solo 26 años vivió Gerda Taro, pero estuvieron llenos de intensidad, aventuras, viajes, amor, creatividad y, sobre todo, de un legado en fotografías que sirven para documentar el sufrimiento de una guerra en la que siempre pierde el pueblo, indefenso y roto por el dolor.


En clase, les he hablado a mi alumnado de Gerda Taro, les he explicado cómo era su vida, su trabajo...hemos seguido un libro para que ellos y ellas vean que yo iba buscando la información en ese texto para hacerselas llegar a ell@s. Ella era fotoreportera de guerra y hemos hablado de ¿ qué es la guerra ? ¿ por qué se producen las guerras ? Acordando unanimemente que no nos gustan las guerras porque las personas se pelean tanto que se matan unas a otras. 



Les he explicado que esta joven mujer fue fotoperiodista de guerra y que gracias a ella, tenemos fotografias para entender lo que pasó en la guerra, para que no lo olvidemos y asi no volver a hacer la guerra sino la PAZ.  
También hemos hablado que antes, hace tiempo las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres y no podían hacer las cosas que querían hacer. Las mujeres antes no podían hacer las cosas que ahora hacemos como por ejemplo: no podían votar, no podían conducir, ni ir a la Universidad, ni podían tener una cuenta en un banco ni comprarse una vivienda solas. 
Gerda Taro con su pareja en Paris , 1936

A Gerda Taro le encantaba viajar, en esta foto está en Paris, con su pareja Robert Capa y es el año 1936. Era una chica inteligente, aventurera, activa, valiente,... la apodaban "Pequeño zorro rojo" por su juventud, astucia y el color de su pelo. Ella es el alma mater del seudónimo Robert Capa , como firma de las fotografías que le dieron fama profesional en su corta vida. 
Su nombre real era Gerta Pohorylle, nacida el 1 de agosto de 1910 en Stuttgart ( Alemania). Era hija de una familia burguesa de judios de origen polaco y desde muy pequeña simpatizó con la ideología socialista, el movimiento obrero, renegando asi de cualquier comodidad familiar. 



En 1929, Gerda Taro y su familia se trasladaron a Leipzig, justo antes del comienzo de la era nazi en Alemania. La joven Gerda apoyó a los izquierdistas en lugar de a los nazis y por ese motivo estuvo sometida a custodia protectora, aunque el mayor susto fue en 1933, cuando la detuvieron por hacer campaña contra el gobierno nazi. Toda su familia se vio obligada a buscar residencia en otros países y acabaron separándose en distintos destinos.


Tras estos incidentes escapó con una amiga a París, donde trabajó de niñera, de camarera, de mecanógrafa de un psicoanalista y de secretaria en la agencia Alliance Photo. En este último trabajo no solo consiguió una buena agenda de contactos, sino descubrir su vocación, algo que el destino se encargó de afianzar al conocer a su alma gemela, un judío de origen húngaro llamado André Ernő Friedman que intentaba ganarse la vida como fotógrafo. Gerda y André se enamoraron, se hicieron novios y André le enseñó a Gerda sus conocimientos de fotografía.

* Texto en su mayoría del Alberto löpez, El Pais, 1 de agosto de 2018
PARA SEGUIR LEYENDO MAS SOBRE GERA TARO PICAR AQUI



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.