Un huerto ecológico llenos de huevos-plantas.

/
0 Comments

 

Nuestros huevos planta 
En la mañana de hoy hemos terminado de plantar las últimas plantitas en nuestros cascarones de huevos. Con anterioridad, la Seño Encarni ha ido guardando en su casa los cascarones de huevos que gastaba. 

Hay que abrirle dos pequeños agujeros: uno  por arriba y otro por abajo. Cuando se ha hecho esto, se sopla suavemente hasta que el huevo salga. Previamente hemos puesto un plato o un cuenco para recoger el huevo y la yema. Podemos hacer un liaillo o tortillita francesa , ya que la clara y la yema saldrán rotas. Una vez hemos esto, se lava el cascarón del huevo, se deja secar y se guarda. 

La Seño Encarni nos ha traído tierra de su casa a clase y una pequeñas plantitas. Ella nos ha explicado que esas plantitas son muy pequeñas y parecen débiles pero son muy fuertes y crecen con facilidad en situaciones difíciles, es decir, con poca agua y poca tierra. Nosotr@s hemos comenzado a plantarlas con mucho cuidado y mimo. 

Chloe y Roberto rellenan su huevo

Para ello hemos llenado el huevo de tierra. Luego hemos echado un chorreoncito de agua y para que toda la tierra se humedeciera, hemos usado la parte de atrás de un pincel para mover la tierra y que asi tomase todo el agua. 

Amelia mueve la tierra con un pincel

Amelia con sumo cuidado mueve la tierra de los huevos tras echarle agua. De esta forma el agua se filtra llegando al final del huevo. Pretendemos preparar la tierra para plantar. El orificio que el cascarón del huevo tiene en la parte de abajo, servirá para drenar el agua sobrante. Si no realizamos este agujerito, el agua se estancará y la planta puede morir por tener demasiada agua. 


Llegó el momento de plantar nuestras plantitas. Estas plantas las ha traído la Seño Encarni de su jardín de casa. Siguiendo la lista de clase, vamos realizando la actividad. La Seño les va diciendo lo que tienen que hacer y ell@s, como se ve a Daniela en la fotografía, con sus pequeñas manecitas y sus dedos, plantan con mucha dedicación y cuidado su plantita. ¡ Están dando vida ! ¡ Qué maravilla !.

Estamos aprendiendo que estas pequeñas plantas tienen cascaron de huevo donde vivir, es como si fuese su tiesto. Este cascaron está formado de calcio, es decir, es un lugar natural donde la planta va a poder vivir. Pero también necesita agua, luz y cariño. Las hemos colocado cerca de la ventana, pero necesitabamos decirle al Señor de la Limpieza, que no nos cerrara del todo la persiana, porque nuestras "Plantas -huevo" necesitaban luz para vivir. Asi que, haciendo uso de la escritura funcional y significativa, ell@s han pensado el mensaje y por ahora, la Seño lo ha escrito.  En la mañana de hoy, al llegar al aula, han podido comprobar, que el Señor de la Limpieza ha leído la nota y ha sido tan amable de no cerrarnos del todo la ventana. 

Esa ventana semiabierta, podría representar que sigue habiendo un halo de esperanza,  por cuidar el medio ambiente, pensando que estos niños y niñas llevaran lejos lo aprendido porque lo han aprendido de corazón a corazón. 




You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.