Cata de aceites en el aula

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Cata de aceites en el aula
La Cata de aceites es el producto final de una secuencia de actividades que venimos desarrollando en el aula para acercarnos a la Naturaleza y en especial a los Olivos.
Estamos aprendiendo a Cuidar el Planeta , a disfrutar de los sonidos, olores, paisajes de la naturaleza, a respetar y defender a los animales, a  Reciclar, Reutilizar y Reducir, también a Restaurar ( como hemos hecho con las sillas de hablar y escuchar del rincón de las emociones).

Busqueda de información
 Hemos comenzado también el estudio y conocimiento de productos sanos de nuestra alimentación y he seleccionado el aceite como el producto más singular que nos caracteriza en nuestro país.
El alumnado va a ir conociendo poco a poco la procedencia y elaboración de productos como la leche, la miel, las mermeladas, el queso... cada semana iremos trabajando un producto. Así no volverán a decirme que la "leche viene del cartón" entre otras afirmaciones lógicas de su edad y de sus conocimientos.  En esa busqueda hemos conocido que de la encina corchera, salen los corchos y hemos desterrado la idea que los corchos salen de las botellas de vino. He prometido traerles fotos del maravilloso arcornocal del Haza del Lino ( Alpujarra- Contraviesa) y explicarles la extracción del corcho. ¡ Muchas cosas por aprender ! ¡ Muchas vidas por vivir!

Alumnado antes de comenzar a catar 
Tenemos nuestro "Tren de Desayunos" en el que nos muestra una sugerencia de desayuno sano para cada día. Los miércoles y viernes nos toca desayunar bocadillos y el viernes pan con aceite. ¡ Pues aquí está el pan, el aceite y tiempo para aprender y disfrutar!
Pero antes de catar, hemos estado trabajando durante esta semana sobre el tema, asi bien hemos conocido otros arboles como el pino, la encina, el roble.. y el Olivo.
Hemos visualizado en nuestra pizarra digital algunas fotografías que la Seño ha hecho a los olivos, al campo, a las encinas... y hemos estado buscando información en los libros y leyendo. Aprendiendo entre todos y todas. 

Copiamos las palabras importantes del proceso de elaboración
En este tipo de actividades previas, cada alumno/a lleva un ritmo diferente, eso es parte del aprendizaje, porque no todos los niños y niñas aprenden ni a la vez ni de la misma manera. Por ejemplo, Iván y Sam han querido volver a ver el documental de una cooperativa granadina, concretamente en el bello pueblo de Salar y yo les  he indicado las palabras del proceso desde la recolección hasta el embotellado, etiquetado y puesta a la venta. 


La palabra aceite proviene del árabe "az-zait" que significa zumo de oliva ( aceituna). El aceite de oliva es el más natural de todos y  el único que puede tomarse virgen ( sin refinar). Se nombra como aceite de oliva al liquido oleoso extraído de los frutos maduros del Olivo olea europea. Aqui tendríamos un mundo por aprender y disfrutar si comenzamos por la clasificación de los aceites : de oliva virgenes y no virgenes ( de oliva refinado, de oliva, de orujo de oliva crudo, de orujo de oliva refinado, de orujo de oliva).
   
En el trabajo en el campo hemos observado la recolección, en el proceso de elaboración del aceite la limpieza, el molturado, el prensado, la clarificación,  el control analítico y el refinado.
También hemos visto en la almazara las tolvas, la recepción del producto, el lavado y despalillado, la molienda, el batido, la decantación natural y la centrifugación. 

Tengo que decir que han sido 23 alumnos/as y se han mostrado muy interesados en el tema, han atendido muy bien y han aprovechado el momento educativo muy positivamente.
He realizado la cata siguiendo la misma secuencia, observando y comentando al igual que se hace en una cata de vinos. Mi conocimiento acerca de la Cultura del vino y mis conocimientos en Sumillería me han ayudado a hacer esta actividad de forma más especializada, a la vez que natural y divertida.

Como catar aceite de oliva  Picar Aqui
En el análisis visual hemos observado el aspecto y color del aceite. El color verde es producido por la presencia de la clorofila. Hemos  comentado las tonalidades de verdes de los aceites. Si estaban limpios. si el color era agradable, la gama de colores abarca entre el amarillo paja, amarillo dorado, amarillo verdoso y verdoso. Estarían defectuosos si están oscuros, rojizos o blanquecinos.

Mar moja su trocito de pan en aceite y el resto espera
En el análisis olfativo les he orientado para que perciban si los aromas les resultan agradables,  la intensidad en aromas,  han comentado que les recordaba al campo, a las ensaladas, a los bocadillos,...notaban frescura, su calidad. Los aromas agradables que hemos buscado son el propio aroma afrutado de la aceituna, a hoja verde, a manzana, aguacate, hinojo, higuera, tomate, cardo, pimiento. Aromas desagradables serían si tuviesen olores a alpechín, rancio, avinado, moho, capacho, borras o a metálico.

Alex me iba comentando las sensaciones tras cada bocado 
Es importante una observación en este momento: el alumnado tiene cuatro años y han sabido atender a las indicaciones que les he ido dando. Van aprendiendo a esperar que un compañero/a tome un poco de aceite con su pan, lo mismo que en la asamblea aprende a esperar el turno de palabra. Estamos educando en todo momento.

En el análisis en boca buscamos las sensaciones gustativas que comprenden ese sabor dulce o amargo, una permanencia de sabor largo con un final elegante. Lo cierto es que ellos y ellas solo dicen: "me gusta" "que rico " "dame más, Seño" ... pero van escuchándome hablar de todos esos términos mientras comian las barras de pan y se les va educando en esa terminología. Les he indicado que repartan el aceite por la boca e intenten ver la sensación ; suave, acuosa, fluida. 

Hay algunos que han esperado a que sus compañeros/as se fuesen ya a la mesa a continuar con su desayuno habitual, para apurar los restos de aceite. He tenido que rellenar en varias ocasiones los cuencos. Ha sido una maravilla verlos aprender, comer y disfrutar de este maravilloso producto como es el Aceite.

Para concluir decir que ha sido una maravillosa experiencia. Se han acercado aún más a los productos que da el campo, al trabajo de hombres y mujeres del campo, a la alimentación-desayunos sanos.

Esta ha sido también nuestra particular "Huelga del 11 M ", educando desde las aulas por y para el respeto del Medio Ambiente.


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