Lectura de poemas de Rafael Alberti, poeta andaluz.

/
0 Comments

El pasado martes 26 de febrero hemos dado lectura de varios poemas de Rafael Alberti, con motivo del Día de Andalucía. Ha sido un momento conjunto de lectura en el centro, es decir, que esta actividad se ha hecho en todas las aulas. En esta ocasión. no ha podido venir ninguna abuela ni abuelo al aula a recitarnos poesía, pero ha venido Alba Castilla, ella es la madre de Rocío. Mi más sincero agradecimiento por esta actividad, por dedicar su cariño y tiempo a nuestros alumnos/as.




Rafael Alberti Merello. (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - El Puerto de Santa María, Cádiz, 28 de octubre de 1999). Poeta español de la Generación del 27. Nos hemos acercado brevemente estos dias a la biografía de Alberti, buscando información y viendo fotos del poeta, de su pueblo y de su Fundación. 


Alba, madre de Rocío da lectura de poemas de R. Alberti


Empieza el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas del Puerto de Santa María. En 1917 se traslada a Madrid, donde abandona el bachillerato por la pintura, que ejerce una gran influencia en su obra; en 1922 realiza una exposición en el Ateneo. 

Por motivos de salud se traslada, poco después, a vivir en las sierras de Guadarrama y Rute, donde empieza a escribir sus primeras poesías, recogidas bajo el título de Marinero en tierra

Se concentran en sentir la poesía y recordar el olor a la mar

Con este libro obtiene el Premio Nacional de Literatura (1924-25), otorgado por un jurado que integraban Antonio Machado, Menéndez Pidal y Gabriel Miró. A esta obra siguieron La Amante (1925) y El alba de alhelí (1925-26). En sus primeros libros se aprecia claramente la influencia de Gil Vicente, del Cancionero y Romancero españoles y de otros autores como Garcilaso, Góngora, Lope, Bécquer, Baudelaire, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.


Su poesía es "popular" -según Juan Ramón Jiménez-, "pero sin acarreo fácil, personalísima, de tradición española, pero sin retorno innecesario, nueva, fresca y acabada a la vez, rendida, ágil, graciosa, parpadeante: andalucísima". La etapa neogongorista y humorista de Cal y canto (1926-1927) marca la transición de este autor a la fase superrealista de Sobre los ángeles (1927-1928). A partir de entonces, y tras afiliarse al partido comunista, su obra adquiere tono político. Este giro le lleva a considerar su obra anterior como un cielo cerrado y una contribución irremediable a la poesía burguesa.


La poesía de Alberti cobra cada vez más un tono irónico y desgarrado, como los poemas burlescos Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), Sermones y moradas (1929-1930) y la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930). A partir de 1931 aborda el teatro, estrenando El hombre deshabitado El adefesio. Posteriormente recorre varios países de Europa, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, para estudiar las nuevas tendencias del teatro.

* Información obtenida de la Biblioteca  y Documentación Cervantes.es


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.