Clara nos lee y muestra una de las indicaciones de la guía del usuario
 El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca,  en nuestro país está dedicado especialmente al público infantil y juvenil. Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánic

Durante esta semana estamos trabajando para hacer una Guía del Usuario/a, en donde anotemos el uso adecuado de la biblioteca de aula y del cole. Hemos escrito algunas de estas indicaciones en una cartulina grande, para hacer un mural y colocar cerca de nuestro rincón de la Biblioteca.


 La semana próxima, copiaremos estas frases  en nuestra libreta viajera, de esta forma vamos a estar repasando a diario el uso correcto de los materiales escolares y en especial de los libros y del espacio donde están ubicados: rincón de Biblioteca, mesa, estanteria... Estas actividades las estamos realizando en todas las aulas, siendo una propuesta generalizada porque consideramos de máximo interés que nuestro alumnado no sólo esté motivado por la lectura, sino que sea un usuario que cumpla las normas.



 Marta nos recuerda dos de las indicaciones importante que hemos recogido. Apoyando ella, como alumna también la iniciativa que nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. Para eso, la semana próxima continuaremos con esta actividad y otras en orno al día 24 de octubre, para celebrar el Día de la Biblioteca.







Ya estamos realizando las primeras presentaciones del Proyecto. Se trata de las investigaciones que han llevado a cabo en casa. El trabajo que han realizado cada alumno/a con sus familias, es momento ahora de traerlo a clase y explicarlo, convirtiéndose así en Expertos/as. Serían  las personas que más conocen en ese momento lo que nos van a explicar.
En este caso, Teo nos ha hablado de Frida y de su marido Diego, de los paisajes, del desierto y de las playas. Lo que más nos ha gustado ha sido que ha traído un gorro mexicano y nos ha hablado de los trajes típicos del pais, comparandolo asi con la forma de vestir de Frida.
También nos ha mostrado ejemplos de aimales que hay en México y hemos hablado de los animales domésticos y las mascotas que a Frida le gustaba tener : loros, monos...

¿ La Igualad y las Catrinas ? Si, sencillamente todas las Catrinas eran igual al inicio, pues eran fotocopias, cuando las han trabajado los alumnos, todas son preciosas y diferentes, asi de sencillo, en la diferencia está la igualdad. Tenemos que descubrir, valorar y aceptar lo maravilloso de cada Catrina para ver la Igualdad en ella.
La Catrina como símbolo popular de la muerte fue bautizada como tal por el muralista Diego Rivera (1886-1957), marido de Frida Kahlo y aunque en sus obras encontramos representaciones de esta dama blanca elegante y delgada, no fue el primero en incluirla en su obra, ya que fue José Guadalupe Posada (1852-1913) el precursor de esta representación.


 La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas.
En clase trabajando nuestro proyecto de "Somos artista con Frida Kahlo" hemos hablado sobre el tema de la muerte y evidentemente llevamos esta semana observando e investigando sobre cómo  viven, siente e incluso  celebran la muerte en México.



Cada un@ hemos hecho nuestra propia Catrina y han sido verdaderas obras de arte, de nuevo cada una diferente, aunque la fotocopia inical era la misma y cada una es una verdadera obra de arte, me atrevería a decir, que cada Catrina ha reflejado cómo es cada niño/a e incluso su estado de ánimo.
A continuación volvemos a comentar nuestro lema : En la igualdad está la diferencia. Todos somos diferentes pero iguales. Todas las Catrinas son diferentes e iguales a la vez. ¡Asi de sencillo!
Caja Viajera en el Rincón de Inglés del aula

Ana, es la madre de Cristina y esta mañana nos ha dado la agradable sorpresa de traernos esta maravillosa Caja Viajera para nuestro Languajes and Culture Corner
Comenté con ella la idea que tenía para decorar una caja reciclada de la fruta y con ella, hacer una Caja Viajera, en donde fueramos recogiendo objetos traídos de algunos viajes, fotografías o postales de diferentes lugares del mundo, artesanía, comidas... por ejemplo: Paolo nos trajo un detalle de su pasado viaje a Italia.
Es una caja preciosa y muy bien elaborada, la hemos recibido con mucho agrado y prometemos cuidarla mucho. Mil gracias Ana por dedicar tanto cariño y arte a nuestra clase y nuestros alumnos/as.
La semana pasada pusimos en marcha,  la Maleta Viajera Cultural, ahora es momento de la Maleta Viajera de Igualdad. Esta maleta, contiene cuentos educativos para trabajar durante toda la semana. No hay que escribir nada en ningún soporte, como es el caso de los Libros Viajeros, sólo disfrutar en familia del verdadero placer por la lectura
Nuestro alumnado saben que los cuentos no son de niños y de niñas, sino de tod@s. No sólo tienen que vivir y sentir la igualdad de esta manera, sino que tenemos que tener cuidado en  qué tipo de lecturas presentamos a nuestro alumnado y a nuestros hijos/as.
Leer bien y ser critic@s como educadores que somos antes imágenes y texto que muestren  estereotipos sexistas y que no cumplan los pilares básicos de convivencia, igualdad y equidad recogidos en nuestro Plan de Igualdad y como reto de esta sociedad.
Esta maleta  va a ir por lista, pero de abajo a arriba, por lo que el primero que va a disfrutar de la maleta viajera en familia, será Javier y asi sucesivamente. Mil gracias siempre por vuestra colaboración, familias!!!

Lejos debemos ya de tener que dar respuesta a esta pregunta, pero aún es necesaria. Je je, a mi alumnado no hay quien les pille en temas de igualdad. Perfectamente y de forma natural han vivido, sentido y por lo tanto aprendido que, sencillamente los colores no son de nadie sino que son de todos, de la naturaleza, de la vida y no hay rosas para chicas y azules para chicos.
Les gustan, viven y comparten el color rojo, el violeta, el azul cián , el rosa Frida Kahlo ( como ell@s dicen), el anaranjado de las puestas de sol en la mar, el blanco y azul del cielo....


Trabajando el Proyecto del primer trimestre : "Somos artistas con Frida Kahlo", además de conocer la biografía de la fascinante pintora mexicana, también estamos conociendo las mezclas de colores y experiementando con la mágica y ciencia del color.
Cuando empecé a trabajar solía hacer esta actividad tan sencilla y básica pero muy útil, porque aprenden muy bien la mezcla de colores. Años después ya las mezclas de colores venían hechas y los botes de pintura te facilitaban esa mezcla. A mí siempre me ha gustado hacerla con ell@s, porque asi es como lo aprenden. En esta ocasión hemos obtenido el color naranja, sencillamente poniendo en una mano color rojo y en otra color amarillo, la frotamos y .¡ Alá, salió el color naranja y la sonrisa en sus caras! je je

 Hemos imprimido la huella de nuestras manos en un papel en blanco que he preparado con anterioridad. Lo hemos colgado a secar y hemos observado cuando ya lo habían hecho todas y todos, que cada una era diferente: cada huella, pero también cada mano. Sin embargo, el color es el mismo... hemos mantenido una pequeña asamblea a modo de charla sobre esto y llegamos a la clara conclusión que ya sabemos : Todos somos iguales y diferentes a la vez!!!!



¿ Quién evalúa al alumnado ? La Seño, evidentemente.
Y sus familias, podríamos pensar. Pero hay una evaluación que es mucho más interesante que es la Autoevaluación del alumnado. A mí siempre me ha gustado apostar mucho por ella, porque siempre he pensado que ¿ quíén soy yo para ver el grado de satisfacción por un trabajo que no he hecho? ¿ cómo puedo yo valorar ese trabajo si no es mío?

Creeré a ciencia cierta, siempre, que la mejor forma de que un alumno/a se interese en su proceso de enseñanza es que preste atención plena a él y se para a pensarlo.
Uno de esos momentos es por ejemplo al final de semana, los viernes, tras hacer la Libreta Viajera, cada uno se coge el Sello de la Cara Pensativa o la Cara Sonriente y se evalúa cómo ha trabajado esta semana.
En la mayoría de las ocasiones lo hacen conmigo y resulta muy interesante escuchar sus observaciones, son muy críticos ante su trabajo, pero crític@s constructivos, me atrevería a decir. Entonces valoran ellos su trabajo y siempre hay un aspecto emocional detrás de eso. ¿ Cómo puedo yo evaluar su emoción? Siempre apostaré porque hay que buscar tiempo en las aulas para hacer este tipo de estragia de evaluación-aprendizaje, sólo así el proceso es un feed-back y sólo así entre tantas cosas, estaremos mejorando la calidad de la educación, de forma humilde, honesta y real.

Imagen de la Jornada Familia -Escuela del año pasado
Mañana disfrutaremos un año más de la  tradicional ya, en nuestro centro "Jornada Lúdica Familia-Escuela : "La igualdad en el deporte", en la que las familias participan plenamente en una de las actividades emblemáticas de nuestro colegio.La Igualdad, Paz y Convivencia deben de ser los ejes que marquen esta Jornada, por lo que tenemos que cuidar cada uno de los detalles para que asi se cumpla.

Esta jornada es unos de los primeros momentos en los que la participación de la familias es primordial. La jornada  es Coordinada desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad. Desarrollada por las familias con ayuda de  las tutoras y el AMPA, por lo que podemos decir que tienen una participación muy activa.
 
Clara juega en el juego de la Danza
Todo lo que el alumnado sienta y vivencia es motivo de aprendizaje, pero más aún si lo hace de forma que le motive, lo sienta y siendo a través del juego y el deporte. Jugar es la forma más natural y eficaz de ir adquiriendo competencias físicas, emocionales,…es el aprendizaje más valioso.


Como propuesta este año vamos considerar y recordar siempre  el trayecto en Juegos Emocionales, pero nos vamos a centrar en una dinámica de Juegos Deportivos. Queriendo recoger la propuesta de mejora que hicimos el año anterior  en la Memoria del Plan de Igualdad,  que consistía en introducir más juegos deportivos, reglados,… en el colegio.



Con la tecnología de Blogger.